logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
6/2/2017
El Teatro Escayola - (Tacuarembó)

Su fachada en la Pza. 19 de Abril fue declarada patrimonio histórico.
Fue obra de un ingeniero francés, Víctor L`Olivier por orden del consorcio que en ese momento explotaba las minas de oro de Cuñapirú y llevó el nombre de Cnel. Carlos Escayola, que era el jefe político de la época.
Se inauguró el 4 de junio de 1891 con una zarzuela.
Los mármoles usados eran de Carrara y los tapices, franceses; asimismo la viga que sostenía la boca del escenario fue arrastrada desde Paso de los Toros por 12 yuntas de bueyes durante 90 días.
Vergonzosamente hoy, tras su fachada, funciona un taller mecánico.

(material extraído de "Patrimonio Cultural del Uruguay, 19 Capitales" de El Observador).

Anónimo  
6/2/2017
El Teatro Macció - (San José)
Lo mandó construir Filomena Savetto de Macció en honor de su esposo, Bartolomé Macció que era hacendado de Rincón del Pino. Macció murió en 1900, pero el teatro se inauguró en julio de 1912.
El acto inaugural, famoso en su momento por lo grandioso, fue cerrado con la elocuencia del poeta Juan Zorrilla de San Martín.
Es llamado "El Solís chico".

Iris, desde: Montevideo  Responder este mensaje
6/2/2017
Conocí afortunadamente al constructor Medardo Denoda, quien refaccionó el teatro Macció de San José, un excelente constructor y persona.

Joaquin Sanchis Berenguer  
--/--/----
Soy un familiar lejano de Pepe Estruch, y heredé de él su Florencio. Me gustaría saber si hay alguna fotografía de esa entrega del premio.
Muchas gracias. Saludos desde España.
Joaquín Sanchís Berenguer.

Dinorah Medeiros, desde: Pque.del Plata  
--/--/----
Hola, espectacular la página! Me gustaría saber si alguien puede darme información respecto a las clases de teatro que se daban en la Universidad (18 y T.Narvaja, 1978 mas o menos).
Si mal no recuerdo estaba a cargo del prof. Laborde, en esgrima estaba el prof. Goliardi y mi memoria no me ayuda mas. Fueron mis primeros pasos en el aprendizaje de actuación y no encuentro ninguna referencia al por qué funcionaba alli. Luego continué mi formación con Norma Quijano y Nelly Goitiño en diferentes talleres e integré elenco de teatro independiente. Pero me quedó encerrada en la memoria de mi juventud la duda de por qué y cómo fue que llegué a 18 y T.Narvaja (Universidad), a dar mis primeros pasos luego de pasar por un examen en el teatro del Circulo. Recuerdo que utilizábamos la sala del teatro de la facultad de veterinaria. Hoy día y a pesar de tener cáncer tengo la hermosa dicha de vivir en el interior y siempre que la salud me lo permite retomé la actividad teatral, amor y pasión de mi vida que me dan la fortaleza que me ayuda a llevar con fé el tema salud. Pero pido este pequeño "ayuda memoria" que ha quedado escondido en alguna parte de mi cerebro de la juventud. Si pueden responder a mi correo lo dejo escrito. Desde ya muchas gracias por lo que puedan aportarme. Abrazos teatreros!

Joaquin Piñon  
--/--/----
Estoy próximo a cumplir 60 años como trabajador del arte, la cultura y la comunicación. Mas allá de enterarlos de esto, quiero principalmente una información.
En el año 1955 estrenamos en el teatro 18 de julio- y aquí mi duda o "Los Muertos" de Florencio Sánchez o "1810" de Yamandú Rodríguez.
Les agradeceré mucho si me pueden pellizcar la memoria. Sería fundamental saber cuál de las dos obras se estrenó primero allí, y de ser posible, la fecha. Desde ya gracias por su atención y su tiempo. Un abrazo.

Lindsey Cordery, desde: Montevideo  
--/--/----
Estoy buscando información de cualquier tipo sobre El Rey Lear de Alberto Mediza estrenada en el Circular en 1969, dirigida por Omar Grasso, para una trabajo de investigación académica. En especial,y quizás lo más difícil, sea conseguir el texto completo de la obra. Desde ya, muchas gracias!

Roberto, desde: Montevideo  
--/--/----
Alguien recuerda el nombre de la actriz que hacía "Hada Ensueño" en cx36 Radio Centenario de lunes a viernes a las 21.10 en la década del 50?

cristina figliolo, desde: bs as argentina  
--/--/----
Recuerdo: corrían los años 1982, yo trabajaba en ese entonces como peluquera en el Hotel Victoria Plaza,a su vez,cursaba la escuela de teatro en el Icthus, que dirigía Eduardo Schinca. no quisiera ser agrandadita pero era buena comediante. Ya había protagonizado en el Teatro del Notariado, teatro para chicos.
yo atendía a Cristina Moran, haciendo brushing, tintura y siempre charlábamos.
le comente a Gerardo, que era un Groso peinando, que me encantaría estar trabajando con Almada y Espalter en canal 10(saeta) en Decalegron. Fue así como Cristina intercedió por mi y así fue como los lunes de noche hasta los martes a la mañana, grabábamos.luego yo me iba al hotel a seguir trabajando como peluquera. Si tengo anécdotas? un montón! Fue una excelente experiencia.

Vene Herrero, desde: Madrid  
--/--/----
Queridos, yo deseo hacer una pregunta. José Estruch dirigió Visita a un pequeño planeta, de Gore Vidal con la compañía Teatro Universal. ¿Saben cuándo se estrenó, en qué año? Gracias.

Beatriz  
--/--/----
Por qué nunca se publicò la muerte de Ricardo Marquez en parís? fue una de las mejores voces del teatro uruguayo y un excelente pero excelente actor? Tu Rosencoff que se suponía eras su amigo porque no lo recordaste?...

la beta  
--/--/----
El niño de la Zapatera Prodigiosa lo hacia el hijo de Micha Ibarra traspunte del teatro y de Alejandro Rovira. No recuerdo en este momento el nombre pero la persona que pensó que podía ser Ricardo Marquez no tuvo en cuenta que en ese entonces Marquez tenia 24/25 años... difícil ser el niño de La Zapatera. Bueno y ahora hablando de Marquez que tal si cuando recordamos al Teatro Universal nos acordamos que hizo Terrores y Miserias del Tercer Reich magistalmente... que tal si nos acordamos de èl... gracias

marosantosad721  
--/--/----
¿Podrían recordarme brevemente la trayectoria del actor Juan Ribeiro? J Carlos Legido lo nombra en su Historia del Teatro Uruguayo como uno de los grandes actores de Club de Teatro, en los inicios del teatro independiente. Muchas gracias.

Fernando García, desde: Marindia  
--/--/----
"ALGO DE NUESTRO CAMPO"
Alguien recuerda esta obra del Club de Teatro?
Por favor, alguien puede recordar en qué año se estrenó?
Muchas gracias.

María Leonor Schinca, desde: desde Montevideo  
--/--/----
Mi padre, el escritor Milton Schinca, falleció el 22 de mayo de 2012. Y hoy quiero recordar esas obras que más me marcaron: ¨Boulevard Sarandí¨ con Armando Halty, ¨Artigas, General del Pueblo¨, ¨Pepe el Oriental¨ (con Pepe Vázquez), ¨Bernardina de Rivera¨ y ¨Ana Monterroso de Lavalleja¨ con Estela Castro. ¨Las alamedas de Maturana¨, ¨Otelo o el hotel oriental; ¨Los Blanes¨, ¨Raíces¨, ¨Chau todo¨, ¨Volando con Federico García Lorca¨ , ¨Madame Linch¨ con Cecilia Patrón, ¨Las Artiguistas¨ con Elena Zuasti entre otras, ¨Delmira¨ una de las obras más impresionantes que vi en mi vida y que recuerdo con especial cariño, ¨Momentos con Emily¨ con Estela Medina y Levón. La lectura de la obra ¨Sancho Panza, gobernador de Barataia¨ me encantó, y otras que se me escapan en este momento (además de las que están sin estrenar). Queda mal que yo lo diga pero todas me gustaron, y algunas me marcaron... Gracias papá por tan hermosos textos, tan profundos y emotivos... Gracias por todo lo que le has dado a nuestra cultura...

marosantosad721  
--/--/----
Sigo investigando sobre el olvido que cae sobre figuras que hicieron el teatro uruguayo, como mi amiga, fallecida hace años, BRENDA TRILLO. ¿No podrían suministrar(me) información cronológica sobre su carrera, casi siempre en Teatro Indepediente? MUCHAS GRACIAS.

Cristina Ruiz, desde: Montevideo  
--/--/----
ALGUIEN SABE QUE ES DE LA VIDA DE MARTA BORBIDA ?

Silvia  
--/--/----
hola quisiera saber donde conseguir material cualquiera de mi abuela actriz de teatro y radio teatro Irma Velazquez. No tenemos nada, solo alguna foto casera de alguna obra teatral, tambien mi abuelo Eduardo Prandoni escrito... muchas gracias espero poder recibir respuesta

gustavo lloreda, desde: Colombia  
--/--/----
hola amigos: mi nombres es gustavo lloreda de Colombia, deseo el favor de ayudarme a ponerme en contacto con Jimena Pérez, ella es la escenografa de la obra "blackbrid", dirigida por Margarita Musto

Jesús Gómez, desde: Sevilla (España)  
--/--/----
Hola. Me dirijo a Uds. porque que estoy investigando sobre José Calvo de Rojas, un tenor español que vivió en los años 50 del siglo pasado en Buenos Aires y Montevideo. Estoy haciendo su biografía, y sólo tengo datos de su etapa española, pero desconozco todo de su estancia en Argentina y Uruguay. Sé que trabajó en el Teatro Avenida de Buenos Aires y que tuvo una escuela de canto en Montevideo. Si alguien pudiera darme alguna información me sería de gran ayuda. La información de que dispongo sobre José Calvo de Rojas hasta ahora está disponible aquí:
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-personajes-calvo-rojas-o.html
Muchas gracias de antemano por su atención y un saludo cordial. Jesús Gómez

Marina, desde: Uruguay  
--/--/----
Hola amigos de Todo.com.uy. Me encanta esta página. Desearía pedirles un favor si alguna persona tiene informacion del cantaten brasilero Carlos Alberto cantante de boleros, exitoso a fines de los 50 y comienzos de los 60. Grabó varias canciones pero tuvo un gran éxito en castellano con "Café a la Italiana"
Se presentó en Argentina hacia 1962-63, pero como cantante nuevaolero, integrando el Club del Clan, y siempre hablaba de que en argentina estaba su amiga zulma faiad. Quien me pueda decir algo desde ya muchas gracias. Marina
R: Hola Marina: Publicamos aquí tu mensaje por si alguno de nuestros visitantes tiene esa información. Saludos!

Serrana  
--/--/----
Es un hecho muy reciente, pero entiendo que corresponde compartirlo.
Asumió como Director de Cultura de la IMM, cargo que ocupaba el Sr. Mauricio Rosencoff, el actor Héctor Guido.
Hombre de teatro, creador y responsable, junto a Juan Graña, de Socio Espectacular, comprometido con el quehacer cultural el general y el teatral en particular.
Esperemos que su gestión frente a esa Dirección le permita desarrollar todo el potencial que posee.
Felicitaciones Héctor y el mejor de los éxitos en tu labor.

Serrana  
--/--/----
La multifacética: Cristina Morán

En muchos aspectos debemos reconocer que los uruguayos solemos ser prejuiciosos y por supuesto, que yo no escapo (aunque lo intento) a esa regla.
Por los años 80 cuando mi madre me dijo. "Vamos a ver El avaro", le pregunté dónde y con qué elenco, ya que era una obra que había visto en varias oportunidades. Cuando me dijo trabaja Alfredo de la Peña y Cristina Morán...pensé Cristina Morán? Pero allá fui y me encontré con que además de ser quien sabía que era, también era una actriz en todo el sentido de la palabra. Desde entonce comencé a seguir su carrera como actriz y me emocioné en La Pecera de Sarlos y aplaudí a rabiar en Mujeres en el armario, para mi, dos de sus mejores trabajos como actriz.
Por eso, entendí que en esta página no podía estar ausente el nombre de Cristina Morán porque vaya si demostró que es una actriz de teatro.
Y aca va lo que escribí sobre la Multifacética Cristina Morán:

Para la inmensa mayoría de los uruguayos el nombre de Cristina Morán está asociado a la televisión y especialmente a “Domingos Continuados” programa que mantuvo en el aire durante 20 años.
Ya ha contado muchas veces sus inicios en Radio Carve. Cuando se presenta a un concurso donde queda seleccionada entre más de cien aspirantes, primero como conductora de un ciclo con Julio Cabot, “El cine y sus estrellas”, luego su incursión por el radioteatro, al principio en papeles pequeños acompañando a los grandes de la época, Violeta Ortiz y Juan Casanova.

Ya llegaría su protagónico en radio “Oh, la suegra", junto a Luis César Armi y quizás su mayor éxito en “Los Galíndez son así" donde su personaje “la Coca Peñalver, que en todo tiene que ver”, se convirtió en una expresión que empleaba mi abuela cuando alguien se entrometía en lo que no debía. Las guionistas Silvia Guerrico y Nisha Orayen la eligen para "Dra. Amor, especialista en divorcios" que protagoniza junto a Augusto Bonardo en horario central desde la fonoplatea de Radio Carve.

En 1956 Raúl Fontaina le propone hacer televisión, a lo que ella se niega rotundamente. Ya tenía más que ganado su espacio en radio para comenzar de cero en un medio sobre el que no existía experiencia en el país. Pese a todas sus excusas, se convierte en una de las primeras figuras en aparecer en televisión.
Su experiencia en radio la lleva a hacer giras teatrales por el interior del país.
Luego, sus “Domingos continuados” por Canal 10 parecen absorber todo su tiempo. Ya no es una conductora, ni una actriz de teatro, es... es Cristina Morán. La que se enoja cuando en una trasmisión de un acto eleccionario Omar DeFeo la corrige al aire, la que va a Buenos Aires a Ezeiza a cubrir la llegada de Perón y termina viviendo una tragedia de la que vaya a saberse por qué causas del destino la deja con vida en medio de una balacera, es la que rompe el protocolo cuando le pide al Papa una bendición para Uruguay, es la que salteando todo protocolo (algo que evidentemente no convive con ella), intenta a los gritos que la reina de España le dedique su atención, es la que le pregunta a Fidel Castro si la revolución cubana ayuda logísticamente a la nicaragüense. Es la que se ríe a carcajadas ante cámaras, es la que se tienta sin intentar disimularlo.

Puede o no gustar, pero nadie niega que es espontánea, que es así, como se ve.

Todo esto es sabido, lo que es menos conocido son otras facetas: su compromiso social y su condición de actriz.

Cuando parecía que la dictadura podía llegar a su fin, se crea PLEMU, (Plenario de Mujeres Uruguayas), y es a instancias de PLEMU que nace una comisión integrada solo por mujeres de todos los partidos políticos, periodistas y organizaciones sociales. Esa comisión creada para luchar por la Condición de la Mujer en Uruguay, elabora en tiempo récord cinco documentos vinculados al tema que quedan integrados a los proyectos y la historia política del país fermental re-nacido aún antes de salir de la dictadura.

Como actriz, recuerdo por los años 80, su participación en “El avaro” de Moliere junto a Alfredo de la Peña. Luego su carrera fue más notoria: “La pecera”, "Homu Calvus", "Estimada Srta. Consuelo" de Eduardo Sarlós con dirección de Elena Zuasti y "Mujeres en el armario" del mismo autor dirigida por Gustavo A. Ruegger“."A la deriva" , "Magnolias de acero", "Las preciosas ridículas" por mencionar solo algunas de las obras en las que participó, siendo uno de sus últimos éxitos "Mi madre, Serrat y yo" con dirección de Franklin Rodríguez.

Los uni-personales "La Morán se confiesa" y "La dulce historia de Florinda Flores" junto a las comedias "Veteranas.com" y "Veteranas 2" fueron cuatro éxitos donde se destacó como actriz y autora.

En el año 2010 vuelve a la televisión como actriz con “Porque te quiero así” y en 2011 con la segunda temporada de ese éxito de Canal 10. En breve estrenará junto a Isabel Schipani con dirección de Marcelino Dufau “Jardín de otoño” de la autora argentina Diana Raznovich, en el Teatro del Centro, horario vermú.

Como si todo esto fuera poco, falta mencionar su pasaje por "Telecataplum" y "Plop", dos sucesos humorísticos de Canal 12, su programa en Canal 5 “En compañía”, su participación en “El show del mediodía".

Nada de esto le impidió incursionar en prensa (tuvo durante diez años su propia columna en “El Diario”), crear el "Primer Centro Uruguayo de la Imagen y la Palabra" y publicar un libro “Desde estos ojos”, donde recuerda aspectos de su carrera y de su vida. Pero quienes asistimos a su presentación nos quedamos con “gusto a poco”

Y como nos quedamos con gusto a poco, le mandé un correo a La Morán con pocas expectativas, pero no solo tuve el honor que lo contestara, sino que corrigiera personalmente algunos errores y omisiones que había cometido.
Por ello, gracias Cristina!. Muy pocas personas "del medio" con las que he intentado conectarme tuvieron tal deferencia y eso también habla de su calidad como persona.
Serrana


Serrana, desde: montevideo  
--/--/----
La verdad, esperaba que alguno de los que suelen colaborar con esta página, hiciera referencia al fallecimiento de María Azambuya. Pero pasados dos meses sin que ello sucediera, acá estoy, recordando a una gran actriz y a una amiga.
El pasado 26 de febrero con 66 años y en la etapa mas brillante de su carrera como actriz, directora de teatro y docente, murió María Azambuya.
Y una vez más, con cada actor que muere, se va algo nuestro.
María egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1967 y actuó durante cinco años en la Comedia Nacional.
En 1973 ingresa a la Institución Teatral “El Galpón”, marcando por este solo hecho su férreo apoyo a una forma de hacer teatro. No olvidemos que en esos años “El Galpón” era símbolo de la resistencia contra la pérdida de las libertades y que ya en ese entonces, aún antes de instalada la dictadura ya sufría las persecuciones del gobierno de Bordaberry.
Cuando la dictadura cierra y expropia El Galpón, María parte al exilio con los pocos compañeros que no estaban detenidos.
A su regreso a Montevideo desarrolló una importante carrera que fue ganando gradualmente en intensidad y calidad a lo largo de los años.
Imposible repasar sus actuaciones, ya que participó en más de 50 obras.
Pero no puede dejar de mencionarse “El círculo de tiza caucasiano”, “Ay Carmela” “Panorama desde el puente”, “El prisionero de la Segunda Avenida”y “El alma buena de Se-chuán” , “Ay Carmela”, “El avaro”, “Doña Ramona”, “Pluto”, “Voces de amor y lucha”, “Artigas, General del Pueblo”, “Rasga corazón”, “El patio de la torcaza” “Luces de bohemia”, “Gotán”. “El silencio fue casi una virtud”.
Asimismo fue directora e hizo teatro para niños (fue premiada con el Florencio al Teatro Infantil por “Buscabichos”).
Pero sin duda, María Azambuya será recordada sobre todo como actriz de notable versatilidad y presencia escénica. Su última actuación en “Agosto” de Tracy Letts el año pasado fue una coronación de su carrera. Allí María, que interpretaba a una mujer fuerte, implacable, que estaba mortalmente enferma, realizó un trabajo notable, uno de los mejores que hemos visto en los últimos años en nuestros escenarios.
Entre las obras que dirigió “Un hombre es un hombre”, fue nominada al Premio Florencio como mejor espectáculo y ganó el Florencio por el mejor elenco.

Desde 1992 al 2010 fue docente de la Cátedra de Arte Escénico de Teatro Rioplatense y Latinoamericano de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu".

Los trabajos que ella siempre recordó con especial emoción fueron su dirección y creación de El silencio fue casi una virtud, espectáculo que mereció varios premios y marcó un antes y un después en el teatro uruguayo. También su interpretación en Ay Carmela, personaje que compuso con una ternura y una entrega pocas veces vista, al igual que lo hizo en Agosto, componiendo a aquella Violeta dándonos una magistral clase de teatro.

Pero quizás, más que sus memorables trabajos como actriz, directora y docente, la pérdida más grande para la cultura de nuestro país, es que se fue alguien comprometido con su tiempo, su trabajo, sus alumnos. Se fue un referente que no en vano recibió el justo homenaje que se merecía por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo en la persona de la Intendente y del actual Director de Cultura Héctor Guido que dijo: “con María fue con quién más horas compartí sobre un escenario y no se fue solo una compañera y una gran actriz, se fue una de las imprescindibles”.

A continuación reproducimos de la Publicación Semanario Voces una nota realizada a María Azambuya por Leonardo Flamia.

María Azambuya: “el teatro le tiene que servir a la gente hoy”
Por Leonardo Flamia
Sobre “Un hombre es un hombre”
En 1977, cuando El Galpón se exiliaba en México, fue una versión de esta obra de Bertolt Brecht dirigida por Ruben Yáñez el primer espectáculo para adultos que montara la institución. Allí Azambuya encarnaba a la viuda Begbick. Casi treinta años después se encarga de una nueva versión, encarada desde un ángulo totalmente distinto que se anunciaba ya desde el programa, en que con un guiño a Magritte se podía ver una imagen de Bertolt Brecht y una leyenda que rezaba “Esto no es un hombre”.
“Es que no es él” nos decía Azambuya “está la idea de la mutabilidad del hombre, como decía Heráclito, `nunca te vas a bañar dos veces en el mismo río´, está bien, el río no es el mismo, pero uno tampoco es el mismo. Una de las cosas que me alegró de encontrarme con este Brecht es eso, yo tenía mucho miedo de estar teñida por aquello que había hecho en el 77, y me di cuenta que no, que soy otro ser humano, ni mejor ni peor, soy otro ser humano del que era en el 77, con valores que perdurarán y con una cantidad de cosas, pero mi punto de vista sobre el mundo, sobre la vida, ha cambiado enormemente. Y me pareció genial eso del cuadro de Magritte que dibuja una pipa y dice “esto no es una pipa”, ¡y claro que no! Y siempre me gustó eso de juntar un texto con una pintura y al final crear otro lenguaje. Es como hacemos en el teatro, juntamos todos los lenguajes artísticos.”
“En una obra vos tirás cosas para todos lados y algunos agarran alguna cosa, y otros agarran otra. En arte uno tiene que estar siempre pensando que no estamos ante una totalidad y que todo el mundo va a entender todo, no importa, hay alguien que se llevó esto, a otro le va a servir otra cosa que no tiene nada que ver contigo. Es que una obra de teatro es como una especie de puzzle al que le falta una pieza, y se la ponés vos, la pieza que le falta es la que vos tenés en ese momento.”
“Tampoco tendría sentido para nosotros hacer el teatro exactamente como lo hacía Brecht, sería como hacer arqueología, una reconstrucción, no tiene sentido, el teatro le tiene que servir a la gente hoy”
“Brecht decía que sus actores eran buenos actores, bien formados, y que lo único que quería para que un actor esté en su elenco es que sea un actor comprometido socialmente con lo que pasa afuera. No quería seres autistas o artistas autistas de la realidad, quería gente que estuviera en compromiso directo con eso que está pasando afuera.”
“Él (Brecht) decía, `el teatro puede ser cualquier cosa menos aburrido´ eso es maravilloso y yo lo tenía todo el tiempo presente como una especie de mosca que me zumbaba alrededor. La gente tiene que irse con la sensación de haber participado en un fiesta, en vez de con la barriga llena se tienen que ir con la cabeza llena, tienen que irse con la necesidad de hablar y de digerir para poner en orden sus pensamientos.”

Sobre “Stabat Mater”
Uno de los puntos fuertes de este espectáculo era la ruptura, a través de la emoción, del automatismo que a través de la costumbre “naturaliza” la presencia de la muerte.
“Es un espectáculo que va a la emoción del espectador, es esa la idea. De la guerra nos han hablado mucho y hemos visto mucho y hemos leído mucho, pero es como si tuviéramos un callo, como si eso pasara en otro plano, nosotras queríamos hablar de la guerra pero desde un lugar en donde la emoción esté presente, en las actrices y en el espectador, sino es como cuando pasás por un kiosco y ves las fotos de los niños decapitados y seguís de largo.”
Entiendo que vale la pena leer esta nota, que no merece comentario alguno.
El teatro tiene que servir a la gente de hoy, dijo María Azambuya, y puso su vida al servicio de ese arte. Lo dicho, se fue una de las imprescindibles.
Quienes tuvimos la suerte de verla actuar, de conocerla, solo podemos agregar que en algún lugar estará María, quizás junto a otros imprescindibles que se nos han ido, ofreciéndole a los dioses, la mejor de sus funciones. ¡Hasta siempre, María!
Serrana

 

Fotografías gentileza de El Galpón.

Serrana, desde: montevideo  
--/--/----
Quería compartir con ustedes una enorme alegría que tuve gracias a esta página. Hace unos tres meses me reencontré con alguien que conocí hace muchos, muchos, años. Se trata de Federico Ferrando, actor, escenógrafo, ayudante de dirección. Comenzó en Teatro Libre y luego pasó a Teatro Universal con Federico Wolff. Como menciona en su publicación, está radicado en Suecia, pero este mes estuvo en Montevideo y por supuesto que nos encontramos.
No sólo publico esta colaboración para contarles de mi alegría, sino para comprometer a Federico públicamente a que colabore con esta página.
El día que nos encontramos, comenzamos a repasar nombres y lamentablemente confirmamos que buena parte de los que hicieron lo mejor de la historia del teatro independiente ya no están entre nosotros, perduran en nuestra memoria.
Por eso la importancia de ésta página, de a poco y entre todos, vamos haciendo la historia de nuestro teatro independiente, hecho único en el mundo, que ya lleva más de siete décadas aportando a la cultura de nuestro país.

Anónimo, desde: santiago de compostela  
--/--/----
Mañana, día 12 de enero de 2011, hará un año que falleció en Santiago de Compostela el actor de El Galpón Andrés Pazos. Te recordaremos siempre, Andrés

Carmen Ibis Novoa, desde: Australia  
--/--/----
vivo en melbourne desde el 1978 encontre esta interezante pagina buscando informacion sobre los monologos de Emilce Vinas, pues como dicen en tierra de ciegos el tuerto es rey y aqui hago un poco de todo: escribo, edito, organizo eventos culturales y soy artista plastica. Perdon por tanta lata. Todo lo hago en el club social uruguayo y la comunidad de nuestra idioma. Soy audaz y tambien me meto con el teatro pero me es bastante dificil conseguir monologos o algo con pocos personajes, si alguien me puede ayudar como buscar los personajes de esta gran artista que hacia en le tele con las vecinas pero tambien en teatro eran tres monologos.
Tambien me acabo de emocionar al tener noticias de Federico Wolf al que conoci de cerca. Aun recuerdo "VICARIO" las escenas sobre un piso alto que terminaba en bajada y asi los espectadores veiamos al artista desde los zapatos. Increible. Saber que Federico murio me dio pena y nostalgia.

Anónimo  
--/--/----
Historia de la Sala Zavala Muniz 1988-1998.. La investigación estuvo a cargo de la Prof. Cecilia Pérez Mondino.
Espectáculos de la Comedia Nacional representados en la Sala Zavala Muniz aquí.

Aida, desde: Barrio Sur, Montevideo  
--/--/----
hoy me encontre en el omnibus con Estela Medina. Me acerque a saludarla, esta por estrenar en la sala Zavala Muniz. Que placer y orgullo senti de hablarle. Es una hermosa persona de amplia sonrisa y verdaderamente agradecida por mis palabras e interesada por lo que yo le decia, realmente un orgullo para los uruguayos tenerla con nosotros. Tiene un correo al que se le pueda escribir? Muy interesante esta pagina.

Marta Nelly  
--/--/----
Si fueran tan amables, quisiera contactar vía E-Mail con la actriz NIDIA TELLES. Sin otro particular me complazco en saludarles muy cordialmente.

obeltrand  
--/--/----
Quisiera saber como podría acceder al texto de la conferencia dictada por Margarita Xirgu en la Universidad de la República en el año 1951. Estoy haciendo un trabajo sobre ella en España y necesitaría leer ese material que considero fundamental. Muchas gracias
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.