logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
7/2/2017
El Cerro Arequita y el Cerro de los Cuervos

El Cerro Arequita está ubicado a 11 Km. al norte de Minas. Como puntos de atracción se puede ver la isla de Ombúes, el río Santa Lucía, la peculiar gruta de Colón, y el propio cerro.
La llamada Isla de Ombúes es en realidad un bosque natural conformado por estos impresionantes árboles. El ombú raramente se encuentra en agrupaciones, por lo que éste conjunto pasa a ser el segundo en importancia de nuestro territorio.
El Cerro Arequita es una curiosidad arqueológica de 230 metros de altura y se levanta a pocos metros de la naciente del río Santa Lucía. Su nombre es de origen guaraní, y significa río de la alta cueva de piedra. Para visitar la gruta de Colón que se encuentra al pie del cerro, es necesario atravesar una tupida vegetación. Sobre este fenómeno geológico versan innumerables historias.
Continuando por el camino se puede ver el Cerro del Cuervo. Este es una replica del Arequita, pero de menor tamaño, y se encuentra al otro lado del Río Santa Lucía. Este río nace pocos kilómetros río arriba, en dirección noreste en la cuchilla Grande. Los árboles nativos del entorno brindan una sombra muy acogedora.

Si se desea pasar la noche en la zona, se puede optar por el camping privado Laguna de los Cuervos o el Camping Municipal Parque Arequita.

Anónimo  
6/2/2017
- Villa Serrana
Villa Serrana es un pequeño poblado que surge en 1945 como una villa de descanso de estilo europeo.
Ubicada en el departamento de Lavalleja entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá; tiene al arquitecto Julio Vilamajó como creador de sus obras más representativas. El Mesón de las Cañas, donde hoy funciona un restaurante y el Ventorillo de la Buena Vista son ambos símbolos del lugar.
Una vez que se llega se puede recorrer el lugar a pie o a caballo.
Los diferentes lugares de interés son: el Ventorrillo de la Buena Vista (desde donde se aprecia el lago y toda la villa), el lago artificial y la zigzageante represa.
También cerca de allí se encuentra un pequeño salto de agua llamado "Baño de la india" y un pequeño puente de madera sirve para cruzar a la margen opuesta. Se puede continuar ascendiendo, para tener una vista panorámica espectacular.

Anónimo  
6/2/2017
- El Salto de Agua del Penitente

El Salto del Penitente se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, y se llega a él recorriendo una hermosa ruta panorámica. En ella se pueden apreciar arroyos, un importante monte indígena, y el cerro Campanero.

Este salto de agua se precipita en una cascada de más de 20 mts. de altura, enmarcada en una quebrada sobre fondo rocoso y vegetación silvestre.
Allí se puede descansar y hasta incluso bañarse en el pequeño lago que conforman las aguas del arroyo Penitente.

Ernesto Caballero, desde: Montevideo  
20/10/2016
¡Que hermosa Minas! y para mí un montón de gratísimos recuerdos de los mejores años de mi vida.
Vivía en Lois y "18"...¿que será del Beto Férez? gran amigo de esos años mozos.
Voy bastante seguido pero ya está todo muy cambiado y nosotros también!
Un gusto recorrer recuerdos de otros minuanos y sentirme reflejado en ellos

Gustavo de los Reyes  
--/--/----
Me llega al alma todo aquello que se refiera a la ciudad de Minas. Lindos recuerdos en paseos, deporte (el Olimpic)..... el arroyo el Plata, el Santa Lucía.... bueno todo quedó en mí como una poesía. Abrazo para aquellos que me conocieron.

roque diaz, desde: montevideo  
--/--/----
al señor ismael Pereira: si, me acuerdo como si fuera hoy de esa linda barra k eramos los picados k siempre teniamos en el campito pelado al lado de la cancha de central. hace años vivo en Montevideo. les mando un fuerte abrazo.

ismael pereira, desde: minas uruguay  
--/--/----
Al señor Roque Daniel Díaz: le comente a mi papá porque me trajo recuerdos de cuando yo iba con el a lo del caco cuando jugaba a las bochas. Se acordó muy bien de usted, roque Díaz. Dice que de un día para otro despareció. Quiere saber si usted se acuerda de los Pereira que eran Alcides y su hno, mi tio Carlos, que ahora es enfermero.

valeria gonzalez, desde: montevieo  
--/--/----
hola , necesito si alguien me puede ayudar. necesito saber los nombres de los cuentos que ha escrito Ubaldo Rodríguez Varela, ya que se que fue amigo de mi abuelo y en uno de ellos se refiere a el. me gustaria mucho leerlo. les agradesco cualquier informacion

Juan, desde: Rivera  
--/--/----
Si bien no soy de Minas, viví mi infancia y parte de la juventud entre el 80 y el 89... escuela 8 y liceo Fabini... cuantas anécdotas, no se olviden del TREN... recuerdo largos viajes en sus vagones y la llegada o partida de la estación...la ruta 8 vieja, la curva de la muerte... todo un suspenso que aceleraba el corazón al aproximarnos..la empresa de ómnibus Lavalleja y los ómnibus a los que subías por detrás.. las guerrillas de agua cuando se cerraban las calles... carnaval y las camionetas que circulaban por la ciudad con baldes y bombitas de agua...los bailes de disfraces callejeros... y AMIGOS Discoteque??? los primeros bailes en casa de amigos, pagábamos 10 pesos para las luces sicodélicas (una consola con luces de colores).. la escoba cuando había más chicos que chicas... jajja si habrá recuerdos.. cada tanto voy, mis viejos y hermanos siguen ahí.. pero si, cambia... todo cambia... saludos cordiales..

laura, desde: montevideo  
--/--/----
hola soy de minas hace 5 años que vivo en montevideo y la verdad no tiene punto de comparación. La gente, el barrio, la tranquilidad. Todo eso que vive palpitante en mi, con la idea de algun dia volverlo a acariciar. Vine aqui con la idea de lograr una mejora economica, pero siempre con la idea de algun dia poder regresar a mi querida Minas y formar mi hogar allí, hasta que dios lo decida. Un abrazo apretado para toda esa gente linda de minas. gracias por este espacio.

Gustavo  
--/--/----
Realmente con todos los cambios que ha sufrido la ciudad con el progreso que ha sido retroceso da mucha nostalgia todo. Que lindos tiempos y que lindas infancias. La escuela 7, la calle Dr. Rivero y Garolini esquina de juego de bolitas, la esquina del pino. Hoy dia ya hasta el barrio es distinto, todo ha cambiado, el patio de recreo de la escuela es un liceo y las calles luminosas son calles oscuras y desiertas de todos aquellos vecinos que eran casi parte de la familia por su unidad y confianza. Las carreras de chata, el juego al cordon, futbol y pelota de mano en la calle en ese espacio abierto de la Avenida que hoy es W. F. Aldunate, La mancha y la escondidas en las noches calurosas y frias, las picardías de jóvenes sanas y sin perjuicios para nadie. El cambio de revista Marnel y los canjes según como estaba conservada la revista, recuerdo los montones de revistas que te ofrecía según las que llevabas por 0,50 pesos y 1 peso las mejores. La plaza de deportes con Corbo a la cabeza, buen hombre si los había. Pobres y ricos sentados en el mismo banco o pupitre sin marcar diferecias, no importaba gamo, pampero goleadores o parabiago, todo era igual, hoy día las marcas y la discriminación estan al orden del día. Yo jugaba en Plaza Rivera, en la época de la camiseta azul y roja, auqnue la anaranjada y después la amarilla y azul fueron las primeras. Las primeras épocas de Luzero como entrenador. Por ahí recordaban a Francisco y su carrito del Luchador, una canción lo dejó en la memoria de todos. Jaramillo, El Sr. Gordo y su carro, el "hola hola", ALFREDITO, pobre Alfredito, el Sr. de los Higos y su grito AHIGO!!!, AHIGO!!, muchos recuerdos, muchos. Yo volví a Minas solo que no estoy en el Barrio Olímpico de donde era, y como se que es otro totalmente a ese Barrio quiero hacerle un recuerdo entre tantas cosas porque fui muy feliz en mi infancia. Tengo 41 años en este 2013. Todo cambio, hoy por hoy estoy segurísimo que el dicho "todo tiempo pasado fue mejor" es una verdad enorme. Quiero recordar por último "El campito", allí nos reuníamos a jugar al futbol, venían de todos lados, daba al fondo de la antigua casa de mis padres y para la Avenida Artigas donde hoy esta la casa de los gitanos. Fui muy feliz sin dudas teniendo mil cosas menos de las que hoy día tienen los niños de ahora que parece que viven en la miseria contando con aspirar a mas material que sin dudas va en inversamente proporcional a la felicidad verdadera. Un abrazo a todos los de esa época.

Myriam Alvarez Baez  
--/--/----
hola me llamo Myriam Alvarez Baez, y crecì en Minas hasta los siete años, estuve en la escuela numero diez LA FILARMÒNICA. Mi padre era el peluquero de la peluquerìa Bertochi, se llamaba Sinecio Alvarez Gasco, en el año 52 nos fuimos a Montevideo, pero nunca nos olvidamos de nuestro querido departamento de Lavalleja

Matilde Faruelo Dodera, desde: USA  
--/--/----
Busco información sobre familiares que puedan residir actualmente en Minas.
Apellidos Faruelo, Cámera, Ferrero, Luzardi.
Estos son los apellidos de mis abuelos paternos.
Si alguien conoce a descendientes de Miguel Faruelo Cámera o Roberto Ferrero, Clotilde Ferrero Luzardi de Faruelo.
Tengo entendido que los familiare Faruelo vivieron en Cerro La Filarmónica.
ROberto Ferrero fue farmacéutico por muchos aÑos.
Todos son fallecidos hace muchos, muchos años.
Gracias por alguna información.

chola bentos, desde: Minas  
--/--/----
Al nieto de Juan Diaz: soy muy mayor, recuerdo al dentista tu abuelo. La casa está en unos de los lugares mas lindos de Minas en el Cerro de la Filarmónica. Soy sobrina del maestro Ubaldo Rodriguez Varela que tenia mucho contacto con los hijos pienso que seria tu papá y tu tío el fue gran amigo de Juan. Espero que esto te sirva de algo. Un abrazo

Anónimo  
--/--/----
A quienes anden lejos, en Facebook tenemos un sitio de nuestro programa documental llamado \"Minas por siempre bonita\", serán bienvenidos, estamos haciendo video nuestra historia.
Gaby Zeballos.

Ethel  
--/--/----
Queremos saber de Myriam Rodriguez. En su infancia y adolescencia vivio en Barriga Negra, hizo liceo en el Colegio Nuestra Sra del Huerto de Minas del 68 al 71 inclusive. Quizas haya seguido preparatorios y luego magisterio egresando del Instituto también de Minas por el 77 o 78. Posiblemente haya ejercido en una escuela de Toledo, Canelones
Agradecemos cualquier dato que nos acerca a ella. Responde nuestra búsqueda que nos estamos reencontrando el grupo .

edison, desde: desde minas  
--/--/----
hola a todos los minuanos que andan por el mundo. Conozco minas desde la entrada de la coronilla hasta el cementerio del este de punta a punta y no me queda ninguna calle sin conocer. quien lo conocio la terminal en omnibus en la estacion en el viejo bar mercapide desde ahi hasta el camino de las tropas calles de tierra era donde terminaba minas. ahora eso quedo casi en la mitad del barrio. EL cine al aire libre, la cancha del progreso, lios de a separ a caballo, despues mas arriba la cancha de la lambada donde se jugo el futbol de mujeres. ALgunos equipos que intervenian: la espadiilla, uruguay, zapican con el chueco gimenez y el lio mas lindo que vi con el castronovo una pelea divina cicusa de homerito peña arequita con el pipi garcia cuadra luz que dirijia oscar barrio y raul jaime como capital . RIVER del soldado independiente tambien de esa zona campeonatos zonales que era una fiesta los domingo. hay muchas mas historias pidan que yo les constestare.

Francisco Diaz, desde: Concordia, Entre Rios  
--/--/----
Muy buenas, minuanos. Les escribo para hacerles una consulta: yo necesito ubicar la casa de mi abuelo paterno que queda en minas y de su ubicacion solo tengo datos aislados. Me dicen que es una casa que se encuentra en la subida al "cerro de la Filarmonica" y que es una casa que tiene muchos marmoles negros a la vista. Esto es solo lo que se y nada mas. Mi abuelo vivio en esta casa hasta el año 1940 aproximadamente y se llamaba Juan Diaz y era odontologo, segun me cuentan de mucho renombre en su momento y era socio del Dr. Riceto
Antes que nada aclaro que es solo para intentar conocer algo sobre mi pasado nada mas, no hay ninguna otra intencion en todo esto.
Yo soy de Concordia tengo 34 años y en la segunda quincena de febrero estare conciendo Minas, a quien mi abuelo describio como "la tierra mas hermosa de este mundo"
Espero que me sorprenda y que una vez mas le pueda dar la razon y ademas espero poder encontrar dicha casa para conocer un poco mas de mi pasado
Saludos a todos

Beatriz Guerra  
--/--/----
Hola tengo ya 52 años y no dejo de recordar mi comienzos de primaria en la Escuela No 2 JOSÉ PEDRO VARELA, mis maestras de todos los años y mis mejores compañeros que hasta el dí­a de hoy seguimos conectados, viéndonos o no, pero sin olvidarnos lo que vivimos, como en secundaria en el colegio Nuestra Sra del Huerto de los que tengo hermosos recuerdos, de paseos, los ensayos de la banda para los desfiles, con el recuerdos de compañeros que ya no están, y mis compañeros algunos ya profesionales, si sigo conectada y mi amistad con mis mejores compañeras, bueno las que veo, buena relación tuve con todas. Tendrí­a mucho más para contar. Con más tiempo seguiré lo que hoy tuve ganas de escribir. Besos y cariños a quienes me recuerdan.

Anónimo  
--/--/----
se acuerdan de Francisquito que vendia con su carrito pan calentito, borrachitos y bizcochitos jajajjaja que tiempos ....

jflorenzo2010@hotmail.com  
--/--/----
GRACIAS A LA PAGINA PUDE ENCONTRAR A MIS AMIGOS DE LA INFANCIA. RECUERDOS QUE HOY SIGUEN EN MI MENTE COMO SI NO HUBIERAN PASADO LOS AÑOS: las carreras de chatas, remontar cometas hechas por nosotros, jugar a la bolita en medio de la calle, jugar a los trompos, bañarnos en el arroyo san francisco. Qué hermosos recuerdos. Y asi me encontre con dos personas muy queridas como EL MOCHO GUILLEN, Y EL GRAN RESTIVO. ESPERO encontrarme con mas amigos como EL CHANCHO TRIAS, MANUEL Y JUANCITO NIEVES, CARLOS BORGES, LOS HERMANOS GARANDAN, LOS HERMANOS SANGU. GRACIAS DE TODO CORAZON.

MARITA  
--/--/----
Hace tiempo, si, mucho tiempo dejé Minas, allá por la decada del 70!, pero al leer todas estas acnédotas, el pasado vuelve a hacerse presente. Claro que recuerdo aquellas idas el domingo al cine. Comíamos mas temprano, y allí estábamos felices con tan poco. Recuerdo mi vieja y querida ESCUELA 11, del barrio Estacion, y tanta gente linda, que marcaron mi vida y mi recuerdo. De los bailes no mucho, me vine a los 16 años a Mdeo, y aquí sin dudas hice mi vida, pero MINAS, está ahi en ese lugar priviligiado, que uno jamas olvida. Cuando de alguna manera hemos transcurrido una etapa, uno se vuelve más sensible, y por suerte tenemos la capcidad de emocionarnos con más facilidad tal vez, y buscamos de alguna manera de "HACER HISTORIA", y como estamos en el año del bicentenario (seré docente,jaj?) y me gusta mucho la Historia, de alguna manera se inicia tb la propia revolucion! Gracias por existir espacios como estos. PORQUE ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO... nací, creci y vivien una de las ciudades más lindas del Uruguay, que tb dicen "ES MAS LINDA EN ABRIL.."

Nilda, desde: Australia  
--/--/----
hace muchos años que me fui, pero siempre regreso y me acuerdo con inmenso cariño de mi lugar de nacimiento y de mi juventud. Batlle y Ordoñez.
Quien no recuerda los carnavales, los bailes del club Concordia, los bailes de disfraces, los asaltos en casa de amigos....... en fin, que juventud........
Acabo de regresar de Uruguay, y por supuesto visite Batlle y esta mas lindo que nunca.

Rodolfo Daniel Perez de Simone, desde: Montevideo  
--/--/----
Soy unos de los tantos coterraneos que tuvieron que emigrar a al capital en busca de trabajo ya que en nuestra ciudad no lo hay. No hace mucho que me fui y viajo seguido, pero como se extraña ese pedacito de tierra que nos vio crecer. Y cuantos recuerdos de juventud se vienen a la mente cuando uno camina x las calles y pasar frente al viejo democratico, club minas y por otros lugares que ya no existen. bueno, que vamos hacer? es la vida. Un abrazo a todos los minuanos que andan fuera de nustra Minas querida. Rodolfo

juan f lorenzo, desde: argentina  
--/--/----
los felicito por la pagina, pero se olvidan de mucha gente que hizo mucho por el teatro: ORIOL LORENZO MASSA y LEONCIO DEL BARRIO entre otros. Una persona que ayudo mucho a los jóvenes enseñandoles teatro, música, manualidades y muchas cosas mas. El CURA NARCISO RENON. No se olviden del GRUPO ODISEA que se formó en la casa de la juventud. Yo naci y creci hasta los 29 años en minas y fui uno de los que junto con OMAR IRIARTE instalamos las luces de mercurio en todo Minas. El ultimo trabajo que hice para la intendencia fue iluminar el cerro de artigas y estuve 2 años con el electricista CARRASCO. NO SE OLVIDEN. HAY MUCHA GENTE QUE HIZO MUCHO POR MINAS. AVERIGUEN BIEN. GRACIAS.
R: Estimado Juan: El material que está en la página es lo que nos envían nuestros visitantes. Será cuestión que los minuanos se pongan las pilas para mandar más recuerdos.

LAURA ANALÍA GUERRERO, desde: MINAS  
--/--/----
TODOS LOS RECUERDOS SON IMBORRABLES, QUEDAN EN EL CORAZÓN PARA SIEMPRE!!!! EL COLEGIO DEL HUERTO, LA HERMANA REDENTORA, LA BANDA LICEAL, TITA BUENAFAMA DE DELBARRIO, LA CASA DE LA CULTURA, EL TEATRO MUNICIPAL!!! CUANDO ARRANCÓ EN PLENA DICTADURA Y UNO TENÍA 14 AÑOS Y ERA UN SUEÑO PODER ESTAR!!!!

Marcelo, desde: Salto  
--/--/----
Alla por 1975 yo tenía 10 años y vivía en Minas. Recuerdo los domingos que iba al cine 18 de Julio a ver por $700 viejos, 4 películas B&N de Tarzán. En el cine Doré cobraban $800 y daban 3 pelis pero una era en colores. Allí vi El mago de Oz.

Julio, desde: Maldonado  
--/--/----
Minas, escuela 10, La Filarmonica, correteabamos la gurisada de tunica en el patio de recreo, griteria, sol. Y de fondo, musica clasica, suave pero audible. Un viejo tocadiscos a pua pasaba discos de pasta de Fabini, por ejemplo. Alguien recuerda el Poema Sinfonico Campo? Yo si. Tengo 55 años y lo escuche cuando tenia 9. En MI escuela publica. Genialidades de las maestras. ¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡

Nestor Garcia, desde: Paraguay  
--/--/----
Minas, cuantos recuerdos grabados a fuego en mi corazón, si vuelvo a nacer deseo hacerlo en esa bella ciudad la que me regalo los mejores años de mi vida. Cómo olvidar las incansables caminatas desde el Club Minas hasta el Dore alternando con alguna pasadita por la galeria. Como decia mi querido amigo Carlos Paravis Minuano donde tu vayas...

Edison Ariel  
--/--/----
quiero que gente de minas que se haya ido me escriba
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.