logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...
Usos y costumbres



Anónimo  
12/9/2016

Los antiguos teléfonos de disco. Cómo los ven los jóvenes de hoy:



Leo Castagna, desde: Nueva York  
8/9/2016
¿Se acuerdan del carro de hielo con dos caballos?
De niños nos subíamos en el escalón de atrás para pasear un poco, hasta que el hombre se consiguió un látigo largo y con una habilidad tremenda nos bajaba a latigazos. En realidad no era un hombre malo como pensábamos, porque quizás nos salvó la vida.
También me acuerdo que caminábamos desde 8 de Octubre por todo Comercio hasta llegar a la playa... unas 35 cuadras, hoy día nos duele caminar 35 metros por culpa de esa inevitable enfermedad: LA VEJEZ

Susana, desde: susan_v13@hotmail.com  
--/--/----
Años 60, 70 y 80 las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo en mi barrio del Cordón, la Paz y Sierra (hoy Fernández Crespo). Era tan alegre el mes de diciembre, el fin de las clases y el comienzo de las vacaciones!!! Las tardes con mis amigas en la vereda, las vecinas de barrio sentadas en la "puerta". Me acuerdo un pesebre gigantesco que armaban unas vecinas de mitad de cuadra, era la atracción de todos los chiquilines. El aroma a jazmines..
Los comercios de la calle "Sierra" abiertos hasta tarde aún el día de Nochebuena y con las canciones de Navidad de los Wawancó que se escuchaban a todo volumen.
Nada de eso ha quedado, la Nochebuena pasada anduve en el barrio y no queda nada de eso... No se si todo tiempo pasado fue mejor, pero hay cosas que si lo fueron, y a mi se me "pianta un lagrimón"

Lia  
--/--/----
Compré un sierrita de mano y me acordé de algo que parecía olvidado en el tiempo... los carniceros cortaban la carne con sierra de mano.
El mostrador tenia una ranura donde dejaban colgada para abajo la sierra, cruzaban por encima la carne y serruchaban el hueso en un para abajo para arriba con la sierra. Eran todos grandotes y gordos,y creo que si no lo fueran no podrían tener ese oficio.

sergio (chino), desde: montevideo.uruguay  
--/--/----
ANÉCDOTAS de los 80'
Una tarde de lluvia en verano era para disfrutar. Eramos chicos y teníamos las chatas que eran plataformas de madera con sus 4 ruedas de rulemanes y una cuerda a modo de volante. Podias ir solo, de a dos, o si eras mas arriesgado de a tres... siempre en bajada, nos deslizábamos 200 mtrs o mas. No había el tránsito de ahora.Era increíble ver el agua como se cortaba debajo de la chata y el señor que venia en su carro tirado por caballo vendia las enormes barras de hielo no recuerdo si las tapaba con bolsas de arpillera puff...alla en la canchita de los hijos del mar, curva de maroñas

Lia  
--/--/----
Me acuerdo de "la siesta" que de niña era obligatoria pero yo no conseguía dormir; hoy menos. Quedaba acostada de barriga leyendo, pintando billiken ó recortando figuras que era lo que más me gustaba. Cuando se dormían me escapaba al patio, a pleno sol. Se enojaban cuando me descubrían. Decían que el sol me enfermaba de la garganta, pero no era verdad; fui y soy muy amiga del sol. Nunca usé ni uso filtro solar, tampoco lentes oscuros.
El sol no causa cáncer de piel, el filtro solar sí, es cancerígeno.
No es necesario decirle esto a gente observadora; si el sol causara cáncer... ay! de los pobres que trabajan a pleno sol y no pueden comprar filtro solar.

elena vázquez, desde: colonia-uruguay  
--/--/----
Se acuerdan de los chicles globeros? venían "dos en uno" mis preferidos eran de banana o tutti frutti y los helados smak que venían en un vaso con forma de copita, que ricos!! y los de conaprole en vasitos de plástico y tapita de carton? deliciosos!! cremosos, mucho más ricos que los actuales.
Y el mondongo? eso si es ahora un adelanto porque viene limpio, pobre mi madre! no sé como hacía para limpiarlo con la porqueria que traía, todo por una buena cazuela de mondongo!
Y los fideos marca bel, siempre me acuerdo porque parece que eran malos se pegaban y mi madre me decía, "trae glutina o adria pero bel no" y me los envolvían en papel, les daba una o dos vueltas en el aire al paquete y quedaba con una "orejitas", ja ja!! que tiempos aquellos...

ruben nuñez  
--/--/----
recuerdo el comienzo de la escuela en la querida escuela n 17 de Young, año 1958, año electoral en el que, después de muchos años, ganan los blancos.
Qué años fueron los escolares!: ir a la escuela y jugar, las peleas rutinarias, hacíamos 2 km. con mi hermano para concurrir, no era nada, pero se ponia bravo cuando llovía.

Lia  
--/--/----
Me acuerdo de los llamados "fabros" a querosen. Cuando quedábamos en la playa a veces a mi padre se le antojaba ir a pescar mojarras a la encandilada. Llevábamos un fabro que daba una luz hermosa y traíamos bastante mojarras que freíamos para cenar. Algunos años atrás quise tener uno para también pescar y se lo encargué a una amiga; ella costó a encontrar, y compró el último que había para vender. Nunca funcionó bien y casi no da luz. Hoy lo tengo de adorno.
Fue así que aprendí en la practica lo que mi suegro dice: "NUNCA SE COMPRA EL ÚLTIMO QUE ESTÁ PARA VENDER".

Lea Epstein, desde: Progreso, Canelones, Uruguay  
--/--/----
Para aquellos que recuerdan primus, las cocinas volcán, el papel de estraza donde el almacenero del barrio nos envolvía el kilo de azúcar y no se perdía ni un gramo; vaya mi recuerdo, de los años en que un apretón de manos sellaba un negocio, donde los amigos eran amigos, donde en la escuela las faltas se repetían 100 veces, salíamos a jugar a la vereda y no había peligro, los valores y el amor eran cosa seria, no quiero decir que fue mejor pero que lindos años. Lea Epstein

Ruben Ariel Alarcón, desde: Montevideo  
--/--/----
En los años 60 la av. 18 de Julio era uno de los principales paseos y allí los jóvenes de uno y otro sexo intentaban establecer contacto. Los varones lo llamábamos salir a "cargar", y tanto conseguíamos un encuentro fugaz como el hallazgo del amor. Formas sencillas de vivir pero, muy gratificantes.-

hugo, desde: rio brasil  
--/--/----
los bailes de noche buena y fin de año en la casa de mi siempre recordada beatriz, en pernas casi justo maeso. Saudades

Luisdil, desde: Mexico  
--/--/----
recuerdo en la rambla de punta gorda frente a la playa "mulata", un vendedor de licuados y empanadas. alguien lo recuerda? también estaba allá por los 70s, 80s, las milanesas en 2 panes completas de la pasiva que llevaban doble muzzarella, jamón, y demas....una exquisitez. Y como dicen muchos amigos aquí, recuerdo la gente que tenia códigos y respeto por los demas. Eso era mi Uruguay, mi Montevideo.

Anónimo  
--/--/----
me acuerdo de la escuela Austria en la calle Larrañaga, fui hasta tercero, y a la hora del recreo venia venia el fainero y corríamos a comprarle una porción. Cuando podíamos cruzábamos y nos comprábamos un heladito en Maresca. Me llamó la atencion que todavía estuviera ese super, logicamente será de otros dueños, pero el nombre persiste

RICARDO ISMAEL, desde: montevideo  
--/--/----
EL SABADO 11 DE JUNIO 21 Y 30 RICARDO ISMAEL Y SU BANDA PRESENTA "MEMORIAS" UN ESPECTACULO DE FOLKLORE DONDE RECORDAREMOS "TIENDAS LONDON PARIS, LA ONDA, EL CAFE SOROCABANA, EL MOLINO DE PEREZ ETC, VIDEOS, HISTORIAS Y CANCIONES, UN BUEN MOMENTO PARA REENCONTRARSE CON SUS MAS GRATOS RECUERDOS.
LA CITA:(CENA SHOW) RESTAURANTE VIEJA BODEGA, COLONIA 1219 Y CUAREIM (Montevideo)
POR INFORMES T: 25132875 CEL:098 049 539 WWW.MEMORIASDEURUGUAY.BLOGSPOT.COM

ALBERTO, desde: barros blancos  
--/--/----
EL CINE EN LAS ARENAS DE malvin ... QUE HERMOSAS NOCHES .... cuantas parejas se formaron alli .... LA ESQUINA DE LOS 4 BARES .... HERCULES....LA ESPERANZA ...8 HERMANOS ....MICRO ... EN 8 DE OCTUBRE Y COMERCIO ,....CASA SAPELLI ,EN 8 DE OCTUBRE Y PERNAS.....LA CASA DE LAS BICICLETAS ,primo zucotti ,en 8 de cctubre y MUNAR ....MI QUERIDISIMA ESCUELA FELIPE SANGUINETTI EN LA CALLE DEL MISMO NOMBRE Y 8 DE OCTUBRE

ALBERTO M. C, desde: barros blancos  
--/--/----
EL "BARQUILLERO" CON SU TRIANGULO PARA LLAMAR LA ATENCION, GOLPEANDO CON UN FIERRITO. EN EL ENVASE GIGANTE QUE LLEVABA HABIA QUE HACER GIRAR UNA FLECHITA. SEGUN EN EL NUMERO QUE CAIA ERA LA CANTIDAD DE BARQUILLOS QUE TE DABA. EXQUISITOS!

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
- EN LOS CINCUENTA, EN PLAYAS COMO RAMIREZ, POCITOS, BUCEO Y MALVIN, A LA NOCHE CON GARDERIN... PESCAR MAJUGA A LA ENCANDILADA, LUEGO QUE FESTIN, BUENA FRITATA CON VINO BLANCO HELADO!!!

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
- EPOCAS EN QUE SE DEFENDIA EL "PUNDONOR". SE ESTÉ DE ACUERDO O NO... RESPETO Y RESPETA!!! TODO CAMBIA, SE ESTE DE ACUERDO O NO!!! "EL DUELO"... BATLLE Y BELTRAN-BATLLE BERRES, GRAL.RIVAS, JORGE BATLLE, MANECO FLORES MORA, SANGUINETTI, SEREGNI, Y TODOS LOS ANONIMOS EN DUELOS CRIOLLOS DE PONCHO EN UN BRAZO Y FACON EN EL OTRO (FUERON CIENTOS) ASI DIRIMIERON SU HONOR EN EL PASADO Y NO SE HABLABA DE CLASES SOCIALES!!! ASI SE FORJO LA PATRIA!!!

Carlos, desde: Vigo España  
--/--/----
El desfile de Reyes por 18 de Julio.

carlos larrosa, desde: montevideo  
--/--/----
Recuerdo cuando pasaban el vendedor de barquillos haciendo sonar el triangulo y el afilador de cuchillos con su silbato. El vendedor de verduras en carro con balanzas romanas, el que cambiaba botellas por pollitos: "El botellerooo"

Cecilia, desde: Italia  
--/--/----
Chistarle al guarda para bajar. El "Cerrà y vamos" del guarda o cuando golpeaba con la monedita en el vidrio. El ruido de los casilleros con botellas (de vidrio) de leche (Conaprole!!!). Viajar en "el 4" doble en el asiento en la union de los dos. Ir al Parque Rodò (a comer churros!!!).

pedro, desde: maldonado  
--/--/----
no me puedo olvidar del nombre de las calles montevideo: claudio williman, cebollati, isla de gorriti, del la querida avenida velázquez. Si me parece que fue ayer que les cambiaron de nombre, de tal manera que todavia las llamo por los nombres viejos, que tiempos aquellos!

Anónimo  
--/--/----
el heladero que pasaba por los barrios o calles de tierra al sonido de un silbato particular y te vendia el helado que sacaba de un tarro cilindrico bajo y ancho, el helado era de todos los gustos 4 0 5 mas o menos no se podia elegir eran vendidos de esa manera con un cucuruch pequeño.... mantenia el frio del tacho con hielo con sal y lo arrastraba con su bicicleta.... que felicidad !!!!!

loreley cristina rodriguez, desde: argentina  
--/--/----
- qué pagina preciosa...cuantos recuerdos.. vivo en argentina desde el 85. vivia en el barrio san francisco, a tres cuadras de las barreras. Esto es en el km 25 de la ruta 5 entre las piedras y progreso. me llamo loreley cristina rodriguez. lei casi todos los msj pubicados y fue como retroceder en el tiempo. cuanta nostalgia, como se extraña mi pais! se acuerdan cuando en navidad armabamos un muñeco d trapo y lo sentabamos en una esquina y pediamos una monedita para el judas.los de mi edad deben acordarse. tengo 47. que linda niñez...lastima q todo aquello ya no existe, los niños de ahora son tan distintos... bueno q le vamos a hacer. me despido y los felicito.

sandra, desde: españa  
--/--/----
alla lejos y hace tiempo... tanto tiempo que tan solo tenía 4 años y ahora muchos más recuerdo a mi viejita calentando leche con cocoa en las tardes de otoño y las hojas amarillentas del árbol que teníamos en la acera de mi casa y se me encoge el corazón.

victor pans, desde: florida uruguay  
--/--/----
me acuerdo que cuando eramos gurises mama ponia un ladrillo a calentar en el primus para despues orinar arriba para que no nos orinaramos en la cama.

Ana Inés  
--/--/----
Las palitas con las que sacaban los almaceneros los contenidos de las latas y las pinzas con que bajaban las botellas más altas; las botellas de leche de vidrio y su infonfundible tapita plateada que dejaba el lechero en la puerta (nadie se afanaba la plata).
Las Damajuanas que en épocas de veda se llevaban para hacer cola y conseguir kerosene para primus y estufas. ¡¡Las estufas POD, toda una invención!!

Anónimo  
--/--/----
Los torniquetes apretadísimos en el pelo, llenos de pinzas y horquillas dolorosas los sábados de tarde. No existía el salvador "brushing".

J M Ferreiro  
--/--/----
Me gusto mucho esta pagina- Recuerdo los juguetes de lata a cuerda, el kikiriya por linea, la mancha, el panadero con el carro tirado por el caballo, los vecinos del barrio q compartian todo y entraban a tu casa como si fuera la de ellos, etc.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.