logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



ruben, desde: kanario67@hotmail.com  
--/--/----
amigo Sergio: me gustaría saber mas de vos. te cuento: soy nacido en artigas en 1967. he visto algunas anécdotas que cuentas. Yo he vivido en amaro ferreira ramos esquina general eugenio garzon. Mi abuelo SANTOS SANTANA FUE EL DUEÑO DE LA PARRILLADA LOS ESCALONES. Estudie en el colegio parroquial con la directora raquel y la asistenta en catequesis violeta.
Un saludo desde Alemania
PD: soy sobrino del flaco da rosa (un chapista y corredor de autos de ahi de artigas)

Anónimo  
--/--/----
Volvíamos de la escuela, a las cinco de la tarde, en aquellos inviernos "crudos" que Artigas sabe tener. Entrábamos corriendo a casa, saludábamos, contábamos algo, tomábamos el café con leche y salíamos a jugar a la vereda con todas las amigas de la cuadra. Jugábamos a las manchas de distintos tipos, a los presos, al Martín pescador, al Mantantiru liru liru, y ¡cuántos más! Nosotras no sentíamos frío: corríamos mucho y no teníamos TV. Cuando veíamos venir al manisero cada una corría a su casa a buscar unos vintenes, juntábamos entre todas y nos comprábamos uno o dos jarritos de maníes. Por un rato quedábamos sentadas comiendo los maníes y volvíamos a jugar, corriendo o saltando a la cuerda. En aquella época no habían niños con obesidad por sedentarismo. Corríamos por la vereda y por la calle. De pronto alguna gritaba:"¡¡¡Autoooo!!" y "volábamos" todas a la vereda. Por un rato largo seguíamos jugando sin que nos volviera a molestar ningún auto más...
Todos los artiguenses tenemos un gran apego afectivo con nuestra querida Artigas, y los que ya no vivimos allí sentimos verdaderas "saudades" de nuestro terruño....

Heber Silva, desde: Montevideo  
--/--/----
Estimados, dado el Homenaje a Zitarrosa en su 80 aniversario me acordé que yo lo vi en el cine Aida allá por 1965-67, no recuerdo bien, ¿alguien tiene registro de esa actuación?, si hay fotos me gustaría verlas.
Desde ya muchas gracias, un abrazo.

Milton, desde: Artigas  
--/--/----
Hola gente de Artigas que anda esparramada por "o mundo afora"... que alegría toparme con esta página que parece Lecueder un sábado de noche, donde todos los de Artigas se encuentran...
Hace más de un par de años, junto con el Ramonete Aguirregaray inventamos una página en el "feisbu" que se llama "Artigas tiene historias", y allí la barra cuenta anécdotas e historias cómicas, jocosas o picarescas de nuestra gente... Sale de todo... lo único que se pide es que no entren en polémica... Están invitados a pegar una mirada allí... Bueno, y al que inventó este espacio, mis felicitaciones.

CHIQUITO DOS SANTOS  
--/--/----
LE DIGO A ESE ARTIGUENSE QUE MENCIONA A LOS SAPOV: YO VIVIA ,Y AUN VIVE MI FLIA, EN LA MITAD DE LA CUADRA. BERAS SAPOV, EL PADRE, ERA URUGUAYO, NACIDO ACA. NO ASI SU HERMANA, LA SRA DE STOLOVAS, QUE HACE POQUITOS DIAS MURIO. ERAN JUDIOS DE LITUANIA QUE HUYERON DE LOS PROGOMS, QUE ERAN PERSECUCIONES Y ASESINATOS QUE COMETÍAN LOS RUSOS CONTRA LOS JUDIOS, NO ASI LA SRA, QUE NO RECUERDO SU NOMBRE, SI SU APELLIDO QUE ERA LEVITAS. FUE PRISIONERA EN UN CAMPO DE CONCENTRACION EN POLONIA, MUY JOVENCITA, DE DONDE FUE LIBERADA POR LOS AMERICANOS. ELLA ERA DE LA MISMA CIUDAD QUE LOS SAPOV, POR LO CUAL SE VINO A URUGUAY DONDE SE CASO CON BERAS ,TENIAN 3 HIJOS SAMUEL "EL HICHELE" ,QUE TENIA ALGUNO PROBLEMITAS A CAUSA DEL PARTO CON FORCEPS, QUE FALLECIO HACE ALGUNOS AÑOS. LUEGO DAVID, QUE ES DE MI EDAD, ACTUALMENTE ES MATARIFE KOSHER Y ESTA ESTUDIANDO PARA RABINO. BENJAMIN, EL MENOR, QUE ES SASTRE, AUN VIENE A ARTIGAS, PUES TIENE UNA CASA Y UNA NIÑA ACA. TENIAN HASTA HACE UNOS 5 AÑOS ATRAS UN COMERCIO EN LA CALLE COLON EN MDEO Y CERRARON ABURRIDOS DE QUE LOS ROBARAN.
TODOS LOS SABADOS LA FAMILIA IBA (SIN HACHE) AL CINE. EL AUTO NEGRO YA FUE EN LOS ULTIMOS AÑOS QUE VIVIERON ACA, TENIAN UNA TIENDA MUY SURTIDA Y A MUY BUEN PRECIO. CON LA MAMA APRENDI A ELEGIR LA LECTURA Y A DISFRUTAR DEL BUEN CINE, GENTE MUY CULTA Y EDUCADA , NOSOTROS EN EL BARRIO NUNCA LOS DISCRIMINAMOS POR SU CREENCIA RELIGIOSA ,DE LA CUAL TAMPOCO TENIAMOS MUCHO CONOCIMIENTO A NO SER LO CANDELABROS DE 7 VELAS QUE NO SE COMO SE LLAMAN Y EL SOMBRERITO QUE USABAN LOS CHIQUILINES EL SABADO ,CUANDO REZABAN.

MARCIA RAMOS, desde: TRABAJO  
--/--/----
HOLA, SOY MARCIA RAMOS. TENGO 29 AÑOS DE EDAD. FUI A LA ESCUELA 40, AGUSTÍN FERREIRA. MIS PADRES VIVEN EN COLONIA RIVERA NEGRO PAIVA. ACTUALMENTE ESTOY DE POLICÍA EN MONTEVIDEO, MINISTERIO DEL INTERIOR, Y EXTRAÑO MUCHO MI PUEBLO. LA VERDAD ES QUE CUANDO UNO TIENE SUS RAÍCES EN SU PAGO DUELE MUCHO ESTAR EN OTRO LUGAR. SIEMPRE VOY, PERO AQUÍ NO ES IGUAL. EXTRAÑO A MI HIJA Y FAMILIARES. ME ENCANTARÍA SABER DE MIS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA Y DEL LICEO NUMERO 3 LO CUAL FUIMOS LOS QUE LO INAUGURAMOS U QUE TIEMPOS ERA PLAN PILOTO Y MUCHAS HORAS.

Miguel  
--/--/----
Que recuerdos inolvidables! tenemos que valorar lo nuestro, Recuerdo mi infancia en el barrio Zorrilla. Nos criamos en la Plaza. Los hijos de Paulino, Los Tecco, Marcelo el Bochofilo que cuando se calentaba, guarda!, Pablo Puquy, Fabio que es medico, Los Ipar, Beco una zurda infernal, Tino buen guri y Nando el mas chico. Creo son profesores, alguien sabe? Jorge Ely filmaciones los Saldanha Tino y Tico. El Pirulo con su vozarron jaja. Jesus Paiva Dany Torterolo, entre otros En fin, todos gente buena.

DENIS  
--/--/----
POR CASUALIDAD ENCONTRÉ LA PÁGINA, MUY BUENA!!! ÉRAMOS FELICES Y NO SABÍAMOS!! ME ACORDÉ DEL MAESTRO AMÉRICO FRAGA EN ESCUELA ESPAÑA, QUÉ PERSONAJE!!
LAS TARDES ENTERAS EN PLAZA ZORRILLA, EN TEMPORADAS DE FÚTBOL, TENIS, AJEDREZ, TRUCO, DAMAS... SIEMPRE INVENTÁBAMOS ALGO PARA DIVERTIRNOS Y PASAR EL RATO.
LOS HIJOS DE PAULINO, LOS TECCO, JORGE ELY DE LOS SANTOS, LOS IPAR BECO, TINO, NANDO, EL NANDO SILVEIRA, LOS FRAGA, EL CUCHUFO, ENTRE OTROS. BUENOS TIEMPOS. SALUDOS

tito, desde: Montevideo  
--/--/----
Se acuerdan del contrabandista de las papas don Eugenio Ayala? creo que era le cantaban la murga, pero era buenisimo el pobre viejo ayudaba mucho. Creo que es abuelo de la actual intendenta.

CARLOS, desde: EEUU  
--/--/----
HOLA HERMANOS ARTIGUENSES, AQUI LES HABLA CARLOS DESDE EEUU, RECORRIENDO EL CIBER ESPACIO ME ENCUENTRO CON ESTA PAGINA MARAVILLOSA. LES CUENTO ME CRIE EN EL BARRIO ZORRILLA. DESDE MUY PEQUEÑO ME GUSTARON LAS CARRERAS DE CICLISMO, Y MAS LOS DIAS DOMINGO, LAS QUE SE CORRIAN ALLI EN EL BVAR ARTIGAS. ME ACUERDO DE UN PERSONAJE TAN PARTICULAR QUE FUE ALBERTO RODRIGUEZ, QUIEN CREO QUE LLEGO A SER PRESIDENTE DE VUCA O VICE PRESIDENTE. CUANDO LO VEIA TODOS LOS DOMINGOS ME ALEGRABA EL DIA, PORQUE ERA EL PRIMERO EN LLEGAR JUNTO A SU HIJO Y ESO SIGNIFICABA QUE HABRIA CARRERA. QUE LINDOS ESOS RECUERDOS. ¿VIVIRA AUN DON ALBERTO RODRIGUEZ MOAR? ABRAZOS Y SALUDOS A LA DISTANCIA.

Heber Silva, desde: Montevideo  
--/--/----
Estimados, ¡qué lindo encontrar esta página!, nací en Artigas y vivo hace 45 años en Montevideo, aunque tengo mucha familia allá, les cuento: Mi nombre es Heber. Nací en el año 1950 en la chacra de los Paiva, por la ruta 30 hacia Rivera, pasando la actual parada Barreto, (¿recuerdan el panteón de los Paiva?). Enfrente al panteón estaba la chacra de mi abuelo materno, Don Avelino Farías.
Mi padre José Telmo Silva, policía, estaba en aquel momento destacado en Estación Javier de Viana (Tres Cruces).
Mis primeros recuerdos son de allá, el almacén de don Chacho Arbiza, los policías compañeros de mi padre, Oscarides de Souza, Chico Rodriguez y su esposa Sara, la maestra Quico Sarasúa y mi tía Lelia Saldanha, (mi primer año escolar), el taller de Don Quido Moraes, el billar de Figueroa, los Abreu que eran como veinte hermanos.
El motocar, la misa cada 15 días, mi primera comunión por Monseñor Mendiarath y mucho más.
1956 nos mudamos para la ciudad de Artigas, calle Silvio Guerra, ex Av. de Circunvalación, actual Bernardina Fragoso, de allí mis recuerdos para todo el barrio San Miguel, la capilla, la fábrica de mosaicos de Erba, la Escuela Industrial, el almacén de Don Guichón, la panadería de Lucero, la Escuela al aire libre y su directora, la maestra Marcelina.
Mi segundo año escolar en la Escuela N° 55 cuando estaba en Baldomir y J. Suárez, el tercer año con la maestra Beba Belzarena en el local de Berreta y Baldomir, frente a la farmacia del Rata Bianchi.
Mi maestra de sexto tiene mi mejor recuerdo, era Teresa Fiordemondo, la amábamos todos. Me acuerdo de algunos compañeros de sexto: Morgan Martínez, Madelón Casas, entre otros. Lindo recuerdo para el maestro Nápol, para el maestro Pintos, para el taller de carpintería de los viernes después del recreo.
La estación de AFE era una estación de trenes con todo: galpones, embarcadero de animales, puente giratorio para dar vuelta la locomotora, ¡si habremos jugado en los campitos de AFE!
Epoca liceal, solamente el liceo N° 1, director Valeriano Renart, profesores que recuerdo: Vascocellos, Cheguén, Alvez, la esposa de Dieste, Coelho (mi cuñado), recuerdo especial para la profesora de inglés Chela? , no me acuerdo de su apellido, era la de la farmacia González. Hermosa época.
Lindos recuerdos del Carnaval del 900, se hacía por la calle Aparicio Saravia, carros alegórics, disfraces, pomos, lindo aunque me gusta más el actual.
Compañeros de liceo que me acuerdo, Sendic, Riani, Tafernaberry, Silva, él y ella, Moraes, Saldaña, Tabeira, Damasco, Rodriguez Devesa, Suárez él y Suárez ella (Emiliana, gran amiga)y muchos más que otro día les cuento.

SILVIA, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
QUE EMOCION ENCONTRAR ESTA PAGINA LA ENCONTRE BUSCANDO LA LETRA DE "LA NOVIA DEL CUAREIM" UNA CANCION MUY CONOCIDA POR LOS ARTIGUENSES PERO EN LA WEB NO HE ENCONTRADO NADA DERREPENTE ALGUNO TIENE LA LETRA Y ME LA PUEDE PASAR UN ABRAZO A TODOS CONOCIDOS O NO COTERRANEOS EN FIN

erico fua, desde: ARTIGAS  
--/--/----
hola, soy del liceo Nº1 y soy de artigas, esta muy linda la pagina y la ciudad, las personas que ya no están en artigas les digo que esta muy linda !!

Iris Mabel Olivera, desde: Quarai, R.S. Brasil  
--/--/----
Estudié en la Escuela España los 6 años,(68 a 74) y jamás oí hablar de fantasmas; solo teníamos miedo del esqueleto que había allá en el sótano!! Me acuerdo de los personajes Maringá, el dios verde, el Lalo, que era mi vecino; los carnavales de agua en mi calle Rio Branco, el tio Faquir con sus caramelos en Lecueder y Baldomir -los dias de cine- y los heladeros con la campanita... los viajes en CORA, a veces parada, porque llenaban los bancos y el corredor; las aplanadas en Lecueder los domingos de noche, que las chicas de bien aprovechaban para dar una miradita a los gurises "buenazos"; las rabonas del liceo para quedarse en la plaza Batlle; y el matiné, cuando empezaban a correr los muchachitos todo el mundo golpeaba los pies en el piso de madera!!

marlilita54@gmail.com  
--/--/----
quisiera comunicarme con gente de artigas q esten viviendo ahora en la ciudad. me gustaria ver fotos de pintadito y la calle figueroa y lecueder. Estoy en montevideo hace muchos años y soy de ahi y no puedo ir. gracias mi facce es ita arbi

Anama, desde: Artigas  
--/--/----
Hola! Ya pasé los 50, concurrí de 1º a 6to. año a la Escuela No.2 "España". Nunca en mi vida escuché historias de fantasmas en ella.

Maria, desde: Artigas  
--/--/----
Hoola! Adoro esta pagina, el problema es que quiero saber un poquito de leyendas de Artigas. Yo se que hay muchhaaas leyendas, y querìa saber la famosa leyenda del Coco Ramirez: yo voy a la escuela españa Nº 2, voy a 6 y tengo 12 años, en mi escuela estamos los niños de 6 resolviendo este misterio! querriiiamos saber algo! Graciias a todos por hacerme este favor :)

Lola, desde: Argentina  
--/--/----
Soy Lola. Vivo en la Argentina pero mi madre y mis abuelos eran de apellido Nario y nacieron y vivieron en Artigas, lugar hermoso que ya conozco pero necesito urgente algo de historia. Por favor enviarme todo lo que puedan de la familia Lecueder y sus hijos. Estoy escribiendo un libro gracias.

Wilfredo, desde: Artigas  
--/--/----
Estaría bueno hacer una recopilación de fotos y armar un álbum con la historia de nuestra querida ciudad, su antes y después, ej. ANTES: Cine Aìda HOY: Construyen Shopping (o free shop, no se bien)

escuela españa, desde: uruguay  
--/--/----
Somos alumnos de la escuela nº2 de Artigas. Dicen que hay fantasmas, uno llamado Coco Ramirez. Hay muchas pruebas de su existencia. Dicen que vivia mucho antes de que se crearan las escuelas. Jugamos al juego de la moneda y le hicimos pregunas a las cuales supuestamente respondió. También jugaron al juego de los lapices o algo así, y queremos saber si ustedes cuando venian a la escuela. Si se rumoreaba algo, respondan por favor, gracias...

Roberto Ferreira, desde: Montevideo  
--/--/----
Alguien recuerda la empresa de omnibus ETA? Mi mamá lo recuerda!

Roberto Ferreira, desde: Montevideo  
--/--/----
Cuantos como yo recuerdan el patio de jardinera de la escuela Rio Branco con su inolvidable aljibe, el motocar de las 17:30 que lo esperábamos a media cuadra de la escuela. "El Borgato" y su rancho alegre. Comprar las tunicas y las moñas a "la perica" Simon. El ronquido de la Onda en la parada Tapelete (hoy barreto). Los manies por "copinho". La ESSO que hacia cruz con la libreria pinocho. El boliche de la "chila" en avenida "cementerio" (C M Ramirez). El museo al lado de "la calzada". La pucha,...que nostalgia!

Ana María, desde: Artigas  
--/--/----
Fernando: No solo estaba tu abuelo, sino también recuerdo a dos o tres de sus hijos que lo ayudaban, a la entrada y salida de la Escuela España, te hablo de los años 60 cuando iba a esa escuela, y ya en mi adolescencia y juventud, a la entrada y salidas de matinés, continuados en Cine Artigas o Aída. Y cómo vendían, siempre rodeados de niños y jóvenes, también adultos, deseosos de saborear chupetines, caramelos y chocolatines Aguila. Lindos recuerdos!

FERNANDO, desde: Artigas  
--/--/----
VI QUE SE HAN ACORDADO DEL CARAMELERO DÍAZ, MI ABUELO, AL QUE LAMENTABLEMENTE LO DISFRUTÉ MUY POCO, PORQUE CUANDO ERA CHICO LE DIO UNA HEMIPLEGIA Y TUVO COMO 12 AÑOS ENFERMO. COMO DIJERON CRIÓ A 10 HIJOS CON SU ESPOSA HERMÓGENES (LA MAMA) RODRÍGUEZ QUE ERA "LAVANDERA". TATA VIEJO QUERIDO LE DISTE LABURO HASTA A LA MUERTE, QUE NO TE LLEVÓ FACILMENTE.

Bubi Grand, desde: artigas,uruguay  
--/--/----
A los que envían mensajes a Sergio les cuento que era el abogado Sergio Arbiza, lamentablemente fallecido en un accidente automovilístico hace unos años.
R: Esta página ya tiene 13 años y Sergio nos envió mensajes durante un buen tiempo. Lamentamos la noticia.

loreley  
--/--/----
tenia 9 años y con un grupo de compañeros de la escuela 43, fuimos con la maestra aida a plantar un pino en la plaza batlle. representa al pueblo libanes en artigas. Todo lo que haciamos en la escuela era bonito. Gracias maestros (del 57 al 62): señora banura, olivia custodio, blanca arbiza, chito radicci, aida echas, elsa baraciartey, juan lecueder.

ANIBAL ROLDAN, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
Una maravilla esta pagina, me hizo revivir tantas cosas, situaciones, lugares y personajes que hubiesen quedado en el olvido. La plaza Artigas con su fuente con peces de colores... que tristeza cuando la demolieron. Mi escuela N. 43 con la maestra de primer año (1973) que le decian "Pelusa" e iba a la escuela en una cachila, y la otra maestra Blanca Fernandez, que nos enseño mucho mas que leer y escribir, el saludo en su clase, en vez de buenas tardes era "IBA SIN HACHE". Y de mi ciudad, cuantos personajes, Maringa que siempre le cantaba el tango Madreselvas a mi madre, Santiaguito Pereira y su Sra. que siempre usaba un kepis de la misma tela que sus vestidos y mas cerca en el tiempo el Loco Marcos, un crack. El portero Paiva del Deportivo, y los bailes de carnaval de ese club, toda la semana de corrido. Los maniceros con la bolsa de arpillera, los Apolos, carritos tirados por burros, La Semana de Intgegracion Artiguense, los corsos por Lecueder con sus personajes infaltables. Las excursiones familiares al puente Negro. Sin duda que hay muchisimas cosas mas. Un abrazo para todos los artiguenses.

Anónimo  
--/--/----
A quien recuerda, como yo, el frondoso ombú del patio de las Escuelas Nos.1 y 2, adonde disfrutamos innumerables recreos, jugando sobre sus raíces o sentadas en el banco de cemento que lo circundaba; les cuento que hace muchos años que no existe, fue retirado.

Antony Winston Silva Texeira, desde: argentina  
--/--/----
SE OLVIDARON DE MI SAN MIGUEL QUERIDO Y MUY AÑORADO CON NENITO AGUILAR, EL GRINGO SCHEFER, EL CHILON, EL ZORZAL, EL NEGRO POLENTA, JUAN EL ZORRO, EL TINO, SU CUÑADO COSTA Y MUCHAS NOCHES ME QUEDO HASTA TARDE TRATANDO DE RECORDAR Y SOLO APARECEN LOS HERMANOS DA SILVA. QUE EQUIPO! EL ARQUERO ES EL QUE MAS RECUERDO PUES ERA EL FLACO O EL BEBE SILVA, SIMPLEMENTE MI PAPA

Sergio "Goose" C., desde: Montevideo  
--/--/----
Que grata sorpresa!!!! Buscando la letra de una canción (que muchos deben recordar, "Cumbre Oriental", escrita por como uds mismos dicen por un genio y figura, Charo Cámara) me encuentro con grandes amigos....Sergio, Buby...que bueno!
Muy buenas las anecdotas, la verdad nos hace volar a nuestro tiempo de gurises y que bueno; mucho de eso ya se ha perdido, que bueno transmitirlo para mostrar que lindo se vivía en esa época.
Les mando un saludo a todos, y seguimos en contacto...
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.