logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...
Juegos y Juguetes



Elisa Gómez  
14/2/2017
"La Tarimbarimbarón":

Se jugaba en 2 ruedas empezando con una de dos nenas y en la otra las demás, que cantaban contestándose:
Rueda 1: Yo tengo una buena torre,La tarimbarimbarón, yo tengo una buena torre, la Tarimbarínbarón.
Rueda 2: La nuestra es mejor, la T...
R1: ¿Y con qué la construirán? la T..
R2: Eligiremos la más hermosa, la T...

Después, las de la rueda más chica, nombraban a "la más hermosa" del otro grupo, que venía a unírseles.

Qué juego más odioso, ahora me doy cuenta: era como que iba quedando el grupo de las feas y el de las lindas, aunque en realidad no me acuerdo, pero supongo que elegíamos a las más amigas).

Cuando las dos ruedas tenían la misma cantidad de nenas, cinchábamos para ver qué grupo ganaba (bien femenino).

Anónimo  
12/9/2016

Nuestros juguetes, años 70, 80 y 90



Tito Saavedra, desde: San José - Uruguay  
--/--/----
Siempre quise tener un MECCANO y nunca me lo pudieron comprar, pero heredé los restos (bastantes piezas) de uno que fue de un tío mío. Hoy, a los 59 años, ando con ganas de comprarme uno.

Lía  Responder este mensaje
12/9/2016
Tito, cómprate un meccano. No lo pienses dos veces. Yo creo en aquello que canta Alberto Cortez, "Hay un niño en cada hombre..." Nada más grato que serlo. En el Japón cuando el hombre cumple sus 60 años la familia le regala un saco rojo -que lo usan en casa- porque dicen que a partir de ese día se volvieron como niños. La edad no dice nada, podemos jugar como niños ó tener 22 años y cara y humor de viejo amargado. En un abrazo te mando un saco rojo imaginario, póntelo y arma tu meccano. Felicidades.

Tito Saavedra, desde: San José, Uruguay  Responder este mensaje
13/9/2016
Gracias, Lía, no sabía de la tradición del saco rojo....pero nos lo podremos Saludos

entrevias, desde: montevideo  Responder este mensaje
2/2/2017
El consejo de Lia es para tomarlo muy en serio, nunca hay que dejar de jugar y mimar a los juguetes que tenemos. Pablo Neruda escribió: " El niño que no juega, no es niño, pero el hombre que no juega, perdió para siempre al niño que llevaba en el y que le hará mucha falta" Lo lúdico es parte muy importante en nuestra vida, aprovechémoslo, enseñemos y compartamos los juegos de nuestra infancia, es imposible que los niños de hoy no jueguen con la computadora o el celular, pero si les enseñamos que ademas de los juegos virtuales de hoy, hay juegos tangibles, no violentos, grupales, tal vez mejoremos su relacionamiento futuro.

helen piriz, desde: ciudad de artigas, uruguay  
--/--/----
cuàndo era chica allà por los años 70, exactamente 73 y 74, cuàndo ìbamos al centro de Montevideo mi madre nos compraba unas muñequitas de mas o menos 10cm, que venìan en un tubito transparente de plàstico blando, si alquien recuerda como se llamaban y tienen alguna para la venta por favor, comunìquense al correo helenpir@vera.com.uy

Fernando1969  
--/--/----
El juego con el marco de pastico con numeros era el BIP 15

Rosa Silva, desde: Montevideo  
--/--/----
Cuando era chica jugaba al "bicho", ahora le dicen atrapada, a las escondidas en la calle oribe y La Rosa (Melo), en el campito frente a mi casa corríamos y saltábamos con la cuerda, (ahora están las viviendas policiales). Ibamos al bosque y al parque Rivera en bicicleta dabamos unas vueltas y veníamos sin inconveniente para nuestras casas. Nos juntábamos en casa de la única amiga que tenía tele a mirar un programa que se llamaba "la pandilla" realizado en el canal 12 de Melo.
Al salir de la escuela jugabamos al ring raje, que tiempos aquellos!!!

María G, desde: Montevideo  
--/--/----
el album de Figuritas de Cacho y Coquito año 1981, el álbum de Supercacho año 1982, el de Coca-Cola de los trajes típicos 1986.

gustavo somosa, desde: montevideo uruguay  
--/--/----
quisiera saber como se llamaba aquel juego de fines de los 70 que era un marco de plastico con fichas cuadradas que habia que moverlas para poner todos los numeros en orden . Pasabamos horas jugando!!!! que tiempos

Mario Guidi  
--/--/----
Pequeña corrección para el Sr. que escribe sobre los ferrocarriles eléctricos que vendía "La Platense" de Av. 18 de Julio esq. Julio Herrera y Obes.
La Marca era "Leonel", de procedencia Estados Unidos. Se exhibían en una gran maquette en el 1er. piso. En ocasiones apagaban las luces del salón y se apreciaban los trenes y su escenografía plenamente iluminados. En los vagones de pasajeros se veían las siluetas de los viajantes dibujadas en los cristales esmerilados de las ventanillas. Las locomotoras hacían sonar sus silbatos, echaban humo por sus chimeneas, los semáforos habilitaban las vías por donde podían circular y las barreras en los pasos a nivel se bajaban previo al pasaje del tren. Las calles tenían columnas de alumbrado y se veía la iluminación dentro de las casas. El tren más elemental consistía de una máquina, tres vagones y un circuito de vía circular y costaba $500 (de los pesos que se devaluaron primero por cien y luego por mil).
El alto valor de estos trenes quedaba fuera del presupuesto de mi tía maestra que solía comprarme juguetes de categoría, así que nunca pude jugar con uno de ellos. Me tuve que conformar con un tren a escala menor a cuerda, marca Hornby, fabricado por la Meccano, compuesto por una máquina y dos vagones de lata litografiada, con un circuto circular de seis vías, comprado en "La Platense".

entre vias, desde: montevideo  Responder este mensaje
30/1/2017
La marca de los trenes es LIONEL, no Leonel y efectivamente se los podia ver en tambien en la vidriera achavada de La Platense

Lourdes, desde: Montevideo  
--/--/----
Aquel lindo juguete, el METEPATA, el normal y el gigante. Si no usabas medias te lastimaba, pero te super divertías.

Miguel  
--/--/----
La cajita de plástico que era un laberinto se llamaba Batilaberinto ¿? es de la época de Batman (la serie de tv)

Tito Saavedra, desde: San José - Uruguay  Responder este mensaje
1/2/2017
Miguel: la caja plástica - laberinto era el Sacariola de mediados de los '60 después lo reflotaron como Batilaberinto, pero no recuerdo la época

Roberto Martínez Moccia, desde: Montevideo  
--/--/----
Se acuerdan de los vendedores ambulantes que estaban siempre rodeados de una multitud viendo lo que promocionaban?. Un claro ejemplo fue el muñeco "Carlitos" jaja era un muñequito casero que hacían los propios vendedores con un cuadradito de resto de espuma plast o telgopor el que tenia pegados dos lanitas que hacían de brazos y dos de piernas, lo asombroso era que el muñequito bailaba, se sentaba en la vereda y se paraba dando brincos según las ordenes del vendedor. Por lo general siempre estaba ubicado en la puerta de la iglesia del cordón, como lo hacia? hasta hoy muchos se preguntaran como carlitos se movía y entendía las ordenes de su vendedor. En realidad estaba atado a un hilo de nylon que sacaban de las medias de mujer esas que se usaban con portaligas (hoy reemplazadas por las can-can o medibachas)que igual sirven para sacarles el delgado y fuerte hilo prácticamente invisible el cual lo movía el mismo charlatán vendedor porque lo tenia atado a su persona y nadie se percataba. Ahhh que recuerdos tan lindos.

mamorosoles  
--/--/----
Hola. quería saber en que año cerro la fábrica de osos de peluche en Uruguay, ya que tengo un oso ya hace 36 año en mi poder y decía en la grifa "soy un juguete uruguayo de calidad". Muchas gracias

Andres, desde: Sydney Australia  
--/--/----
las alcancías ómnibus del banco "transatlántico"

Olga Rivero, desde: La Rioja- Argentina  
--/--/----
Hola CHICOS, de mi época, por lo que veo! Todos estos juegos fueron lo más, como dicen nuestros hijos. La verdad me encantó la página y me emocionó. Les cuento que soy docente y estoy haciendo un proyecto para "Recrear los recreos" como lo he llamado y necesitaba obtener más información sobre los juegos que hicieron de nuestra infancia la mejor, intentando que la niñez de nuestros días, conozca y adopte de alguna manera, los juegos que en nuestra infancia nos mantenían ocupados y sin tanta violencia que actualmente, se ve en la mayoría de las escuelas de nuestro medio a la hora del recreo. Gracias por el aporte. Sólo me faltaría conocer algunas reglas o canciones que se usaban en determinados juegos.

Sandra, desde: la plata  
--/--/----
El huevo podrido, juego grupal en el patio del colegio. La canción era "Jugaannnndo al huevo podriiiiido, se lo tiiiiro al distraíiiiido, el distraido lo ve.... y huevo podrido es!!!"
Era muy común pero nunca me gustó.

Gina, desde: Miramar  
--/--/----
quisiera saber como se llama este juego manual, que era chiquito de plástico que venia con un laberinto y una pelotita, de fabricación china en los años 70 mas o menos entre los 70 y 80.

El Pappo  Responder este mensaje
12/9/2016
Hola el juego a que se refiere Gina que era como un laberinto de pástico transparente con una pelotita se llamaba Sacariola

entre vias, desde: montevideo  Responder este mensaje
30/1/2017
El juguete mencionado, el cubito de plastico trasparente, cristal, amarillo, celeste o rojo y con la pelotita se llamaba SACARIOLA, no era chino, era de la firma Kanys, venian desarmados en cuatro partes y se pegaban con solvente. Los armaba una tia mia que vivia en Sayago, recuerdo que venian bolsas de arpillera llenas de piezas y se iban armando y colocando ya armados en las mismas bolsas. si habre jugado con los Sacariola (decada del 70)

Iris, desde: Montevideo  
--/--/----
Que lindos tiempos! Yo de niña jugaba con mis amigas en la vereda a la rayuela (aún hoy se juega porque la he visto en el colegio de mi nieta), a las estatuas donde una tomando de la mano a otra que estaba de pie hacía como si la fuera a cambiar de posición y entonces la que estaba parada tomaba una pose inmóvil que la tenía que mantener hasta que la fueran a sacar, luego de terminar con todas las demás se volvía a la primera y perdía la que se movía de su pose de estatua. También jugaba a las visitas con las muñecas y tomábamos el te y festejábamos los cumpleaños de las muñecas. Gracias por permitirme volcar aquí mis recuerdos.

Lily  Responder este mensaje
1/2/2017
Mis felicitaciones a esta página. En respuesta a Iris: debemos ser de la misma época (yo tengo 60) y jugaba exactamente a los juegos que tú mencionas, en una vereda de Gobernador Viana éramos 4 ó 5 niñas que pasábamos tardes enteras (íbamos a la Escuela Sanguinetti de mañana)y cuando no, a las visitas y festejábamos los cumples de las muñecas con tortas y regalitos. Me quedo con esa infancia y no la de ahora.

Julio, desde: Canelones  
--/--/----
EN la decada del 60 o 70 había una albúm en cuyo sobre de figuritas venía una galletita y no me acuerdo como se llamaba. Creo que era de fútbol pero no me acuerdo bien. ¿ A ver si alguien recuerda cual era?

Lia  
--/--/----
En la vidriera de una jugueteria habia un muñeco muy bonito y diferenciado; hacia pichí; y yo quise.
Para buscarme el pico me preguntaban: Y no te compraron el muñequito que querias? -No.
Y por qué no te compraron? - Porque es muy caro, decia yo.
Y cuanto cuesta? - "Faltan solo cinco centésimos para 8 pesos" Así era como tentaban hacerme comprender que era caro.
Pero el muñeco vino para mi felicidad en darle la mamadera, porque los padres hacian sacrificios por uno. Nunca existió época fácil, vivir barato; precio chico pero alto valor. Leyendo los comentarios aqui escritos, del primus, cocina a leña etc., vemos que hoy vivimos muy bien, mucho mejor de lo que vivíamos de niños e igual conseguimos ser felices en aquella época. Eso quiere decir que no precisamos adquirir todo lo que se nos muestra. Aprendí que quien precisa comprar todo lo que ve es realmente "muy pobre" y por eso mismo vive endeudado. 04/08/12

pablo, desde: Montevideo  
--/--/----
El pike-cordon, hoy con el transito seria imposible, se trataba de dos jugadores de cada lado de la acera, donde uno tiraba la pelota, si picaba en el filo del cordon y volvia a la calle, tenia el derecho de patear al arco del oponente.... como les comente, imposible de jugar hoy.....

NOELIA  
--/--/----
HOLA ALGUIEN SE ACUERDA DEL FAMOSO JUGUETE LLAMADO PATA PATA? ERA UN CABLE Q SE PONIA POR LOS PIES Y EN LA OTRA PUNTA TENIA UNA PELOTITA Y HABIA Q SALTAR Y CRUZAR POR ABAJO DE LOS PIES JAJAJ Q RECUERDO

sharon abreo, desde: las piedras canelones  
--/--/----
me acuerdo del caracol ,la rayuela ,la naranja se pasea era con una cuerda,los fuertes de los soldaditos en madera ,las muñecas de trapos ,ya no se juega a nada como antes se jugaban ahora juegan distinto o ya no juegan directamente. gracias por hacerme recordar los buenos momentos de mi ñiñes y poder a mis hijos enseñarles otros juegos

Edgardo, desde: Tacuarembó  
--/--/----
Hola, muy buena la página, que épocas! uno de los juegos que se jugaba antes de salir la tv es "el puente" "el teléfono descompuesto" creo que no los han mencionado. buenisima la página, gracias a todos por colaborar agregando anecdotas y demás.

Anónimo  
--/--/----
recuerdo cuando tenia 6 años, mi padrino fue a pasear a buenos aires y me trajo de regalo la muñeca Marilu, inmensa, costaba cargarla y yo me puse a llorar porque yo soñaba con la mariquita perez, una muñeca chiquita y nadie entendia que pasaba y no me anime a decirlo.

Guillermo Flores  
--/--/----

Marcelo Pose  
--/--/----
Cuando vivía en el Cerro allá por 1980, íbamos a jugar al fútbol como una docena de los compañeros de clase del liceo 11 al club de golf del cerro. Que bien corría la pelota debido al pasto corto; pero como estaba vigilado, venian a caballo los guardias y nos echaban. Pero nos ibamos a la cancha de la terraza, que aunque estaba siempre llena, nos arreglábamos. Yo tenía 15 años.

nestor perotti, desde: cordoba argentina  
--/--/----
EL MECANO ARMABLE, juego entre 10 y 14 años para armar con partes metálicas y tornillos muy evolucionado.

Susana, desde: montevideo - uruguay  
--/--/----
Alguien se acuerda de qué se ponía en las piñatas? Caramelos Zabala, Astra, bolitas, matracas?, unas cartas miniatura...No me acuerdo mas nada....

GABRIEL  
--/--/----
SE ACUERDAN DEL TINGUIBOL?
LES RECOMIENDO UN USUARIO DE MERCADOLIBRE QUE TIENE VARIOS ARTÍCULOS DE LOS QUE NOS APASIONA A NOSOTROS, TODOS VINCULADOS CON LA MEMORABILIA. EL USUARIO ES AQUELLOS AÑOS Y YA LE COMPRÉ EL POSTER DE TINGUIBOL Y UN TREN DE LATA JAPONÉS QUE ESTÁ DE PELÍCULA. UN ABRAZO A TODOS LOS MEMORABILIOS.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.