logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
13/2/2017
El Puente de La Barra

El puente de la Barra, único por su tipo de construcción, está ubicado sobre el arroyo Maldonado, en el km.14.500 de la ruta 39 y mide 235 metros.
La obra es una creación genial de Lionel Viera, un no recibido ingeniero civil famoso por sus ingeniosas estructuras.
Fue inaugurado en 1965 luego de dos intentos de puentes que terminaron destruidos: el primero era de madera y sobrevivió al segundo de cemento que fue corroído por el mar.
A fines de 1999 se inauguró un puente "gemelo", separado por 25 mts., ya que el puente existente no era suficiente para la gran cantidad de tránsito que circula por el en verano.
Con su tan particular forma ondulada el "Puente de la Barra" es una postal infaltable para quienes visitan Maldonado.

Pablo Neruda, gran poeta chileno, inmortalizó este puente, dedicándole este poema:

"Entre agua y aire brilla el Puente Curvo:
entre verde y azul las curvaturas
del cemento, dos senos y dos simas
con la unidad desnuda
de una mujer o de una fortaleza,
sostenida por letras de hormigón
que escriben en las páginas del río.
la flexibilidad
a la dureza,
la obediencia impecable
del material severo.
Por eso, yo, poeta
de los puentes,
cantor de construcciones,
con orgullo
celebro
el atrio
de Maldonado, abierto
al paso pasajero,
a la unidad errante de la vida.
Lo canto,
porque no una pirámide
de obsidiana sangrienta
ni una vacía cúpula sin dioses,
ni un monumento inútil de guerreros
se acumuló sobre la luz del río,
sino este puente que hace honor al agua
ya que la ondulación de su grandeza
une dos soledades separadas
y no pretende ser sino un camino.

PABLO NERUDA

Anónimo  
6/2/2017
- Los Pozos Azules (Maldonado)

Los Pozos Azules se localizan en la sierra de las Animas y su acceso se sitúa en el Km. 94 de la ruta 9.
Para llegar a ellos hay que hacer una caminata de aproximadamente 4 kms. Durante parte de la misma se logra ver de un lado el mar y del otro un monte autóctono, además de los cerros del entorno. El repecho es continuo. Hay que seguir por el sendero hasta llegar hasta un mirador, donde hay importantes rocas y donde se disfruta de la mejor vista panorámica en el sierra de las Animas. El valor paisajístico de este punto panorámico es indiscutible.
Hay que continuar el camino para llegar hasta los Pozos Azules, esta vez descendiendo. Hacia la derecha, se ve el cerro Pan de Azúcar con su característica cruz en la cima.
Un poco más adelante se encuentra la Cañada Colorada, cuya agua es la que forma las refrescantes lagunas naturales.
A los pocos minutos el camino se interna en la sombra del monte. Luego de avanzar unos 100 metros se llegará al Pozo Grande. Desde aquí es posible seguir el recorrido de la cañada y descubrir nuevos pozos. Vale la pena quedarse en los pozos un rato, descansando de la agotadora caminata.

Anónimo  
6/2/2017
- El Cerro Pan de Azúcar y la reserva natural.
El cerro Pan de Azúcar tiene una altura de 423 mts.
En la cima se hubica una cruz de cemento armado, de 35 mts. de altura , ideada por Juan Zorrilla de San Martín en 1933.
Se asciende a ella por una escalera caracol interior que permite llegar al mirador ubicado en sus brazos para apreciar el paisaje hacia los cuatro puntos cardinales.
Enclavada en su falda se encuentra la Reserva de Fauna Autóctona, que vale la pena visitar.

Pedro Pedemonte  
--/--/----
Escribo, para reparar la pèsima informacion subida por Wikipedia sobre el puente LEONEL VIERA, en La Barra de Maldonado.
La historia es así: donde se encuentra ubicado dicho puente,primero habia una balsa. Luego se construyó un puente de madera ,por el que pasaba un vehìculo por vez. Le llamábamos el puente Zanoni, apellido del funcionario municipal responsable de su construcción. Este viejo puente, luego de inaugurado el Leonel Viera, pasó nuevamente a ser pesquero, hasta que un temporal en 1978, se lo llevó con sus historias y recuerdos.
Con los años (creo que por 1945 o 46, no tengo la fecha exacta), al lado del puente de madera se construyò uno de material (que tambien daba paso a un solo vehículo, pero tenia vereda peatonal a ambos lados). Este puente tenia los pilotes de madera, recubiertos por cemento. El 6 de enero de 1956, a las 07.30 de la mañana, luego que pasara el òmnibus de Codesa rumbo a Maldonado, un tramo se cayó. Luego, años después, lo que quedaba fue dinamitado por el Ejèrcito Nacional. Ante esta situación, el viejo puente de madera (que a la sazón se utilizaba como pesquero), fue reforzado y desde 1956, s NOVIEMBRE DE 1963, se utilizò otra vez para unir ambas màrgenes del arroyo Maldonado.
El puente Leonel Viera, fue calculado en mi casa. Viera viviò alli durante la construcción. Se levantaba todos los dias a las 5 de la mañana y junto al Ingeniero Larzabal del Ministerio de Obras Públicas, comenzaban la jornada. En la inauguración, el corte de cinta lo hizo el Ing. Luis Giannatasio, Ministro de Obras Pùblicas de la época. ESPERO QUE ESTO LO LEAN DE WIKIPEDIA y se enteren de como realmente fueron los hechos.
P.D.: El señor Martinez que ellos nombran, se llamaba RUBEN MARTINEZ HUELMO (el rengo Martínez), era dueño del Hotel Martínez, hoy LA POSTA DEL CANGREJO. Atentamente:Pedro Pedemonte.-

guillermo cetrangolo, desde: Asuncion - Paraguay  
--/--/----
Fui a Punta del Este por primera vez en 1954 ,con mis padres y hno al Playa Hotel nos atendia el inolvidable Petiot Sader y en "la Cueva " tenia la biblioteca el "Belcha "Sader ¡¡¡ que hotel y como se comia ¡¡¡¡¡ Al frente del hOTEL LA FUENTECITA Y EN EL COMEDOR LOS GRANDES CUADROS DE CABALLOS DE cASTELL CAPURRO
Nosotros parabamos en las habitaciones que miraban para la estacion de ferrocarril para ver las maniobras de los trenes
Todo tiempo pasado fue mejor.

Pedro Pedemonte, desde: Montevideo  
--/--/----
A propósito de alguien que pregunta que hay de cierto en los túneles de Maldonado, debo decir que mis tres últimos años de escuela los hice en el colegio Virgen del Santander. Este se comunica con la iglesia. En el patio de la casa parroquial, hay un aljibe, que recuerdo allá por 1957 tenia un bote abajo, pues había un túnel grande, que llegaba hasta la mitad de la plaza San Fernando. Creo si mal no recuerdo que en una invasión portuguesa, la iglesia estaba construida hasta la altura de las naves y sirvió de "fortín" para la defensa. Puede haber sido cuando se construyó ese túnel, que personalmente lo vi.

Pedro Pedemonte, desde: Montevideo  
--/--/----
Nací y me crié en El Tesoro. Mi vieja era la agenciera de la Agencia de Correos No.56 que estaba en mi casa. Tendria que escribir varias horas para poner todas mis vivencias. La escuela rural nro. 19, Homerito Antonini, Roberto Pallas el del almacén, Homero Perez, Martin Fattori y muchos mas-. La barra del verano, Cristina Jaume, Alberto Sosa, el careta Delgado, Rosarito Grieco. Los churros de Soria a dos cuadras del puente. El bar de Medina junto al puente, que allá por 1962, era el único televisor del pueblo y los viernes de noche, sábado y domingo estábamos todos ahí "adivinando" televisión, porque la onda se iba y venia (no había repetidora y veíamos los canales de Mdeo.). El bar Ariel, sede de mi querido CLUB ATLETICO LA BARRA

Anónimo  
--/--/----
Nacì en Montevideo pero desde mis tres años de edad, mis padres tenìan su casa de veraneo y fines de semana en Punta del Este ,precisamente, en la parada 5 de la avda. Roosevelt. Recién a fines de 1972 ,mi familia optò por radicarse permanentemente aquí. Recuerdo muy bien lo que era todo ese barrio, lleno de bosques de pinos y callecitas de rojo pedregullìn. Vivía muy poca gente por allì en èse entonces. Los inviernos eran bastante solitarios, pero en los veranos, se poblaba bastante con familias argentinas que, generalmente, alquilaban chalets por todo el verano. Éramos muy pocos los afortunados que vivìamos allì todo el año, pero aùn los recuerdo a todos... Milton Inverso y Marìa Luisa, Maru y sus hermanos Homero, Jorge; los hermanos Paqui y Moncho del Hotel Normandy, la familia Piraccini, la familia Jiménez, la "inglesa"...una señora muy viejita que vivìa sòla con su perro salchicha y... no habìan màs por allí. El club del Bosque solo habrìa en los veranos... con su clàsica "cacerìa en auto". La avda. Roosevelt era casi desierta. Sólo existìa un restaurante en la esquina con Los Alpes (pda.7) que en un principio se llamaba La taberna del Toto Miranda, famoso en aquella época. Luego, más adelante, en la pda.8, el Bungalow Suizo y nada más. No habìa alumbrado público, sólo se alumbraba el barrio con los farolitos de jardín, en aquellos chalets que ocasionalmente se habitaban algùn fin de semana o en verano. Era hermoso todo en èse entonces. La tranquilidad en todo sentido campeaba...y los silencios. Hoy està todo bien distinto. Primero Mac Donalds y luego el Shopping Mall, los edificios, los chalets convertidos en locales comerciales, el tránsito, las luces y los pavimentos, transformaron esta zona y otras, casi todas, en un sitio digno del primer mundo. Solo quedò en el recuerdo de los que vivimos allì mucho antes ,el placer del relax, el aroma de los pinos, el conocernos todos, y aquella sensaciòn placentera de lo agreste y natural.-Manuel Jiménez.-

Anónimo  
--/--/----
VOY A PUNTA DEL ESTE DESDE QUE NACI, Y ME VEO MUY REFLEJADO EN ESTAS ANECDOTAS. NOSOTROS IBAMOS EN PLAN DE VERANEO Y RECUERDO QUE VARIOS DE MIS HERMANOS SE LLEVABAN DE PREVIA EL EXAMEN DE MATEMATICAS. PARA SUPERAR EL EXAMEN TOMABAN CLASES CON EL TOTO MORENO, PROFESOR DEL LICEO DE MALDONADO. TODA LA FAMILIA SE HIZO AMIGA DE EL Y LO VISITABAMOS EN LA CASA QUE ESTABA HACIENDO EN LA BARRA(QUE VISTA ESPECTACULAR)CON ÉL, PESCABAMOS LANGOSTINOS EN EL ARROYO MALDONADO CERCA DEL PUENTE. UN DIA NO MANDO A MI HERMANO Y A MI A JUNTAR CHOLGAS,(MEJILLONES DE 15 CM) ENTRE LAS ROCAS ABAJO DE SU CASA. SE LO LLEVAMOS A MI PADRE QUE LOS PUSO EN EL PARRILLERO Y CON LA BRASA SE FUERON ABRIENDO, QUE EXISITO, BIEN REGADO CON VINO BLANCO.

Daniel Santos, desde: San Isidro, Argentina  
--/--/----
Recuerdo con mucho cariño a Enrique, que enseñó a generaciones a nadar en el muelle del Club de Pesca. Quien puede aportar anécdotas o comentarios sobre él? Hace un par de días, mi hijo Arturo, junto a un amigo, Nacho, unieron a nado la Península con la Isla de Lobos, creo que fueron pioneros.
Enrique se lo dedicó Arturo, en recuerdo del profe que le enseño los primeros chapuzones en el mar. Agradecido.

Dardo  
--/--/----
QUE HAY DE CIERTO DE LOS TUNELES EN MALDONADO ? ALGUIEN BAJÓ O TIENE ALGUNA FOTO O DOCUMENTO ? quisiera tener información

jacobo sur, desde: montevideo  
--/--/----
El parador q se iba de madrugada en la playa brava "La foca bailarina", después a comer chivitos al Mejillón, bien a la entrada de la península ,ya se había popularizado el chivito, uno de los mozos se llamaba Danubio, iba con un gran amigo Beni, terminábamos la faena 7 u8 de la matina, vivencias irrepetibles

jacobo sur, desde: montevideo  
--/--/----
Nosotros íbamos a comer pizza un lugar de parado, en camino de los gauchos, muy rica, a la parrillada rampla, sobre una avenida q no recuerdo el nombre, la parrilla de sta.teresa y florida, q todavía esta, creo q es Ruben. De ultima iba al restaurant de Yoli "taberna patxi", vascos ellos, grandes amigos q no veo hace tiempo, como se come!!!!!. Marisconea del vasco Iturria atendido en aquel tiempo x Juanita y su marido, epoca de oro de Punta, los mozos eran casi todos de san carlos ,muy buenos todos, lastima el accidente q sufrio esa gente

jacobo sur, desde: montevideo  
--/--/----
Apoyando lo q dice MIGUEL de Dante Paracampo, de quien tengo muy buenos recuerdos, agregar q era muy tanguero, escuchábamos mucho al Polaco y a Pichuco, Dante siempre elegante, camisa m.l., golilla, siempre sonriendo atrás de la caja, un gran tipo, y certifico el comentario, en cuanto se hacia el gil, en alguna circunstancia, pero no tenia un pelo de bobo, fue un bon vivant.

fabian, desde: maldonado  
--/--/----
Hola. soy nieto de inda se criaron el la pastora parada 2. Mi mama me hablaban mucho de ese lugar. Eran hermosos esos tiempos.

Maria Leonor Diego Borda, desde: Maldonado  
--/--/----
Hola, soy nacida en Maldonado, nieta de una de las familias mas viejas de Maldonado. La casa de mis abuelos era en Sarandi 878, pegado a lo de Scasso, frente a Di Lusso. Abajo en el salón estaba la Tienda Tamita, hoy hay 3 locales comerciales. Arriba, la casa de mis abuelos flia Borda-Nieves. Soy hija de Lilly Borda, la hija del medio de esa flia que tuvo 3 mujeres.
Hoy están mamá con 81 años y tía Maruja (maestra muy conocida en Maldonado).
Me ha tocado vivir toda el cambio de Maldonado, desde aquel pueblo tranquilo que saliamos a visitar con mis abuelos y jugabamos en la vereda con mis hermanos y los vecinos, donde todos nos conociamos, y todos sabiamos quienes eran nuestras flias. Hasta hoy ....cuando nos encontramos con alguien de Maldonado nos emocionamos, cuando cada casa que tiran abajo es un recuerdo que se nos va... a tal punto que mi mama no quiere ir al Centro donde se criò y nacimos mis hermanos y yo porque "le duele ver todo tan cambiado..".
Porque hasta el balcón de la casa mis abuelos tiraron cuando se vendió....
Pero es la vida, la evolución... y eso hace que estemos hoy acá, escribiendo y recordando todas esas cosas hermosas que todos escriben y recuerdan como nosotros.
Un placer compartir con Uds tan lindos recuerdos, tanta gente querida, aunque algunos ya no están....
Gracias por llevarme a mi infancia, alegre, feliz y sobretodo libre.

Jorge López Soto  
--/--/----
LA PASTORA. Si bien nací en la vieja Sala de Auxilios (actual local de la Escuela 2) me crié -no mucho- en el viejo barrio La Pastora, básicamente de la Parada 2. Nunca supe bien cual eran los límites de la vecindad, pero a los del otro lado de Chiverta (Pda. 3) a los Gómez, Correa, Colvera, los López de Nicasio, Pérez-Urrutia, Machado-Flores, Mena, Fernández, Ramos, De los Santos, Ibarra, Batista y De Barros los considerábamos de allí, a Héctor Duarte que vino después también, había un almacén que no estoy seguro si era de Guevara. También eran del barrio los que vivían de continuación Gorlero (hoy Avenida Italia) hacia la Brava, Sader, Bassa, Cairo, Dollar, Charrié y a los de mas cerca de la "Avenida" como los Martínez, Marrero, Salgués e Inda.

La cuadra la sabíamos de memoria; los Rinaldi en la esquina, Izquierdo y Doña Cota, los Pereira, el baldío, los Corajoría y Zerbino que venían de Montevideo, Clavero, Hilda y Gloria, un tiempo los Soos, Hernández o Perdomo, Beatricita que también venía de la capital, los Britos, Anluce -los González de la panadería estuvieron buen tiempo allí- con los Oróz abajo, los Álvarez, los López del pintor-casinero y también los del carpintero, Polero y el hotel de Los Morelli. A la vuelta por Tulares, los Hernández, los de Gabino Cantera y la barraca con los Techera casi contra la fábrica de pintura de los Sader, que estaba al fondo del Hotel Playa, que pertenecía a la misma familia. Volviendo a Villa Serrana pero cruzando la calle, en la esquina mucho tiempo los Sader de Emilio, un chalé por el que pasó mucha gente, desde veranos de Los Iracundos hasta los Freitas, el Rom con los Cuadra-Ferraro al fondo, don Julio Nocetti y Haidée, los Gómez x dos, Eladio, Doña Seya, el Toto Nocetti y flía., el almacén de Techera con bicicletería, los González, la casa bis de Manuel Pereira y en la que vivió mucho tiempo Esperanza Clavijo y Beba, la casa semi abandonada y la esquina donde ahora está la estación de servicio. La cerrajería de Severo, los Nández, por ahí las dos familias Batista, la de don Arturo y la de Alberto también panadero, el Coco Gastán, el almacén de los Cruzado, al lado el quiosquito de Monona y Alba Clavijo, enfrente la rotisería de los otro González y los Malzonni arriba. Cruzo de vuelta para encontrarme con Ameneiros, los La Cruz enfrente, el Toto López, los Melgar, Paracampo, la carnicería de otro La Cruz, los Núñez La Cruz creo que antes del Gauchito, el almacén de Manolo Leitón, el edificio La Pastora, los Sánchez, la zapatería de Oscar, el viejo Batista, la peluquería de Nepomuceno Melgar y el bar El Coloso con el Chito Pereira y el almacén de Don Manuel y el auto que creó que sólo salía para ver al Atlético. En la Norteña los Soto, los Machado un tiempo, otros De Barros y los González. Por el callejón Carlitos López, los Indarte, llegaron después los Sobrido, Bonilla y Nilda, los Díaz-López, los Fontes, el bar La Rinconada, los Rodríguez, Carlitos Nocetti y Alba, los Sánchez-Kaloper y los Batista; Abdul o algo así se llamaba el dueño de casa. Del otro lado de la vía me acuerdo de los Tejera, imborrable eternamente Doña Urbana junto a las barreras del tren. Los Maradey y Gordillo creo que vinieron después, al igual que en los "malvarosas" los Chabot, Espiñeiras, una Profe de Moral que no recuerdo el nombre (tenía una niña María José ...) y los Amaral casi contra donde hoy está la Iglesia.

Los Sosa de los calefones, Aldito enfrente, Antenor Fernández y su familia, ya contra la playa Damián Cantera y muchos veraneantes habitúes como los Leborne entre otros.

El tren, las barreras, la giratoria y la Estación, los alfajores de la Conaprole donde hoy está el Hotel Ajax, el campito donde está el Parquemar, el club de Baby La Pastora, el "beisbol" en el baldío que ocupa el Malecón, ya en el liceo los campeonatos en la cancha de Covifunca, el fútbol de salón en El Democrático, parafita, "Fosforito", las carreras de chatas en la bajada hacia la Liga de Fomento, el muelle de la Parada 3, sus canoas y el "bautismo" de tirarse a la olla desde el mirador, el Club de Pesca, la capillita de Fátima, la cancha de Punta del Este con Gorongo, los Gutiérrez y los Delgado atrás del arco de la playa y la fábrica de hielo enfrente. Mil cosas mas me vienen a la mente pero serán para otro día. Un placer y un lagrimón...

Anónimo  
--/--/----
Recuerdo la calle 18 de Julio de Maldonado. Desde la década del 50 hasta hoy parece que el tiempo se ha detenido en ella. Tenía muy pocos comercios: bazar y ferretería Tortorella (18 e Ituzaingó), "Las Novedades" (18 e Ituzaingó), "Cabral" que vendía televisores (18 y Ventura Alegre), tienda "La económica" y no mucho más.
Era una calle silenciosa, solitaria y oscura. Se veía por las mañanas en la puerta de su casa a Francisco Mazzoni(donde actualmente es el museo).
Hoy se ve con cierta tristeza cómo se derrumban casas coloniales y se construyen locales que permanecen cerrados en su mayoría.

Dra Cristina Gattas  
--/--/----
Recién leí las palabras de Aurora y me parece increíble. No se si la conozco, pero me gustaría conocerla. Yo nací en el 1961 y somos 5 hermanos, también vivimos en la parada 8 pero mas lejos de la playa, en la calle Horacio Quiroga y París, nuestra casa se llamaba Mikelenea, pero ahora se llama Baluma. Eramos los únicos niños en esa zona durante el invierno. Jugábamos en los jardines de todas las casas a las escondidas y en los bosques jugábamos a los indios haciendo fuertes y viviendas con montañas de pinochas. También jugábamos en las vías del tren. Dejábamos las bicicletas en los jardines y siempre estaban allí cuando debíamos regresar. A nuestra casa llegaba el panadero, el lechero que traía la leche en botellas de vidrio. Nos tomábamos los ómnibus marrones, que pasaban por Francia, para ir a estudiar. En la parada 5 habían comercios como Conaprole y de mas grande nos tocaba ir en la bicicleta a comprar algo que hacia falta. Allí vivimos hasta que falleció nuestra mama y nos tuvimos que mudar con nuestro padre y la casa se vendió. Gracias por el espacio.

Silvana  
--/--/----
Los panchos del Marianito en la explanada de la Ford donde hoy es Di lusso, siempre me decía nene por mi pelo corto y yo lo odiaba pero volvía por los panchos. El cine Pigale en el sub suelo y el cine Gorlero. La playa de portezuelo vacía a las 8 y media de la mañana, ibamos a pasar el día entero y mi abuela nos esperaba con la yoca fresca. Las Delicias la playa más linda con el quiosco en la parada 23 donde tomábamos crush, el hombre que vendía se llamaba algo así como Ugoiti de apellido. la panadería Colonial, que tenía un vidrio con un agujerito en la puerta que daba a la cuadra y cuando volvía de la escuela metía la mano y me la llenaban de besitos, que me comía en el resto del camino. La casa de mi abuela donde hoy es el Banco Comercial, mi abuela tejía crochet parada en la puerta que daba a la calle Montevideo (hoy Pérez del Puerto) y el salón enorme que terminaba en la estufa más grande que nunca vi (me parecía enorme). La farmacia Popular en la calle Sarandí con la cabeza del Geniol.-

Pedro Vazquez, desde: Maldonado  
--/--/----
hola a todos me gusta esta pagina. soy nacido en Maldonado me interesa si alguien me podría dar datos sobre el muelle de las delicias y de la plaza de las carretas que hoy esta cerrada por muros en el club uru me gustaría que forme parte de un paseo histórico ya que según tengo entendido formo parte importante de la historia de maldonado junto con el molino que hoy es el hotel serena y según tengo entendido no están declarados como monumentos históricos. Recuperemos la historia de maldonado. desde ya muchas gracias a todos .quiero plantear esto en la junta departamental con el material que ustedes puedan aportar saludos. Pedro Vazquez edil departamental

aurora nuñez canobra, desde: pinares, Maldonado  
--/--/----
que linda página. naci en l962 en la parada 8 en un viejo chale sobre la calle maipo. pertenecia a la familia handley y al frente teniamos el chale de Alberto Abdala, familia de politicos. que hermosa niñez en ese lugar poblado de pinos. la playa estaba cerquita a la cuadra, y la calle Francia, a 2. en invierno era un lugar solitario donde la diversion era juntar piñas, hongos y andar en bici. todo era nuestro, las casas solo se ocupaban en temporada y los pocos niños de la zona nos conociamos todos los rincones . la carne la comprabamos en El palacio de la carne ( en la 9) el kiosko en la 10 sobre la playa y el resto en la parada 5. la oficina del correo estaba en la ferreteria de Visinski(perdon si esta mal escrito) la panaderia de la familia Novelli y el kiosko de la 5 junto a la vias del ferrocarril ahi cambiabamos las revistas y los ricos helados eran de la CONAPROLE. Fui al colegio de La Virgen Niña y estrene el liceo de Punta del Este en el local de la escuela 5. Eran tiempos lindos iba al cole en el omnibus de Pedrito que levantaba niños desde maldonado hasta san rafael pasando por el Kennedy por lo que el viaje demoraba mas de una hora. ha pasado el tiempo... muy rapido para mi gusto pero no olvido mis compañeros de juego, mis maestras/os y mi muy querida sor Mercedes. Si alguna persona de aquellos tiempos se siente identificada escriba aca que es como retener el tiempo aunque sea por un momento. gracias por el espacio.

matias, desde: Maldonado  
--/--/----
RECUERDO QUE HACE ALGUN TIEMPO MI ABUELO, Luis Parolin, ME IBA MOSTRANDO LAS CASAS CONSTRUIDAS POR SU PADRE Juan Parolin, en las cuales tambien trabajaba el. Entre esa gran cantidad de casas construidas por diferentes balnearios y departamentos estaba el CINE PLAZA QUE HOY POR HOY SIGUE CON SU MISMA FACHADA. Empresa HNOS Parolin JUAN Y PAROLIN Carlos.
Otras de las construcciones han sido Farmacia santa teresa, farmacia 25 de mayo, Farmacia Tamita, farmacia Menafra, Farmacia en punta del este por gorleto al lado de vizio, antiguo tortorella, el grillo, viejo restaurant al paso, bungalo suizo, fachada del edificio vanguardia, fachada antigua de edificio tamanaco, cientos de casas detras y enfrente al devoto, Casa en el golf de berenbau y las cuatro casas de enfrente, veterinaria en 25 de mayo hoy en dia perez casa, casas por solis viejo, cantera adrados, actual el clon ya reformado, grandes tiendas el Dorado (florida y roman guerra), heladeria pecas maldonado, antigua casa el dorado (florida casi sarandi), tienda de vestimenta, casa pegada a mac donald, fachada de la iglesia la candelaria, santo de la iglesia san fernando construido por Juan y Carlos Parolin, casa y fachadas de iglesias en salto, uruguay. Fachada de la iglesia enfrente al conrad, galpon verde pegado a escamas, cuadra antes casa recubierta de piedra, casa en punta del este por el lado del muelle, el Maillot, construida de piedras, restaurat bungalow suizo antiguamente construido como casa habitable, casas por louvre. Muchas otras en Montevideo uruguay, tacuarembo y la barra maldonado.

Manuel Jiménez, desde: Punta del Este-Uruguay-  
--/--/----
Naci en Montevideo, pero desde mis 4 años de edad, mis padres ya tenian su casa en Punta del Este. Esto es en 1964, pero unos años despues, en 1972, nos fuimos a vivir para siempre alli, a la vieja y querida Parada 5 con su centro comercial, su Frutas Seleccionadas, luego Tamita, la Conaprole, hoy un gimnasio muy concurrido, El Abra con sus pollos y huevos frescos, el kiosco de El Pibe, junto a las barreras del paso de ferrocarril, la carniceria Mendez, Oasis, Hidromar de Abisab y Gutierrez, el bar y restaurante Los Angeles, mas tarde llamado La Topada. Recuerdo que concurrido era todo ese centro comercial. Era creo el mas importante, despues en segundo lugar estaba el centro comercial sobre la Avda.Roosevelt en la Pda.13. El supermercado Martinez, la panaderia alemana, el bazar y papeleria de Sienra, la estacion de servicio, junto al Sanatorio Cantegril, el galpon de Repidepi, en fin, y tantos comercios mas. Recuerdo a Supermarkets en la Parada 11 de Roosevelt. Con la venida del Shopping todos estos comercios sucumbieron despues de tantos años de exito y bonanza. En la parada 7, en la esquina de Roosevelt y Los Alpes, la famosa Taberna del Toto Miranda, luego el restaurante chino...que linda epoca aquella! Cuando el agua corriente era salobre y habia que ir a la OSE de la Parada 8 donde habian unas canillas en la vereda, por la calle Paris, que brindaban el agua dulce! La gente iba hasta alli en sus autos con bidones, a llenarlos del vital elemento. Son lindos recuerdos de mi infancia y adolescencia. Y logicamente hay muchisimos mas, imposibles de narrar todos en un momento. Atte.Manuel (un puntaesteño de alma).-

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
UN RECUERDO PARA EL INEFABLE, BONACHÓN E INTELIGENTE EMPRENDEDOR EN PUNTA DEL ESTE QUE CONTRIBUYÓ, QUIZÁ SIN DARSE CUENTA ,A ENGRANDECER A ÉSE BALNEARIO, "DON DANTE PARACAMPO" DE ORÍGEN HUMILDE, PERO UN ADELANTADO EN APRECIAR LO QUE SIGNIFICABA EL BUEN GUSTO PARA SEÑORES, DAMAS Y NIÑOS DE TODAS LAS EDADES.- EN UNA PELUQUERÍA EN LA CALLE GORLERO A UNA CUADRA DEL CASINO NOGARÓ - SU PROFESIÓN - DE A POCO FUE INCORPORANDO TÍMIDAMENTE DISTINTAS MERCADERÍAS, EN CONTADOS AÑOS TRANSFORMÓ AQUELLA EN LO QUE HOY DÍA SERÍA LA ENVÍDIA DE LOS SHOPPINGS, TODO PARA EL BOM VIVER, BEBIDAS IMPORTADAS TODAS ! CHOCOLATES HOLANDESES, SUIZOS, DINAMARQUESES E INGLESES, CON ALMENDRAS, PISTACHOS O NUECES, TURRONES EN LATA DE JIJONA Y ALICANTE, LATAS DE MARRON GLASÉES, BRAEMER'S INGLESES, PERFUMES CHANNEL Nº5, MITZOUKO, BOURJOIS DE PARÍS, MA GRIFFE, VERT É BLANCHE, TABAQUE, VÉTIVER, 1811 COLOGNE, EAU DE LAVANDE, BOND STREET, EAU DE NOEL, REVISTAS DE EUROPA Y U.S.A. - LATAS DE CONSERVAS ESPAÑOLAS, CUCHILLAS SUECAS, CIGARRILLOS EL LATA, CRAVEN "A" EN 2 VARIEDADES, SCHURMANN, CAPSTAN NAVY CUT, EN ATADOS, CHESTERFIELD LONG SIZE, WINSTON, PALL MALL, VICEROY, LUCKY STRICK, PETER STUYVEYSANT, OASIS, EN CAJA, ABDULLAH, PALETTE, LICORES COINTREAU, VIELLE DE CURE, KERMANN (AMARILLO Y VERDE), APRICOTT EN PORRÓN ARTESANAL Y OTRAS MIS MARAVILLAS QUE NO PUEDO EXPRESAR.- PERO... ÉSTE INCREÍBLE PERSONAJE LE IMPRIMIÓ UN PERFIL ÚNICO INSOSPECHABLE A PUNTA EN LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA, LOS SESENTA Y HASTA PRICIPIOS DE LOS SETENTA. NO ES COMPARABLE CON EL MATRIMONIO LITMANN-MAZER, NO ERA LO SUYO,PERO CON SU IMPRONTA FUÉ UN GRAN HACEDOR DEL BALNEARIO. LAMENTABLEMENTE EN EL GOBIERNO DE FACTO - NO SUPIERON INTERPRETAR EL RESULTADO DE LO POSITIVO - DANTE COMPRÓ MUCHO DE CONTRABANDO, ES CIERTO, PERO EN ESOS AÑOS NO HACÍA DAÑO A LA ECONOMÍA, NO LE HACÍA COMPETENCIA DESLEAL A NADIE, EN PUNTA NADIE COMPETÍA CON EL PAGANDO NINGÚN IMPUESTO,ÉL ERA DE OTRA ÉPOCA, INCLUSO DEBO DECIR QUE CUANDO ADVERTÍA QUE ALGUNO LE BIRLABA CHOCOLATES Y REVISTAS, LO DEJABA HACER PORQUE ERA HIJO DE ALGÚN CLIENTE -TODOS SE CONOCÍAN -, NO HUBO DIPUTADO, SENADOR O EMBAJADOR DE AMBAS MÁRGENES DEL PLATA QUE NO FUESE SU CLIENTE AMIGO Y AGRADECIDO - POBRE DANTE, ERA SENIL CUANDO LE CONFISCARON SUS BIENES Y ENFERMO Y CAUTIVO LO INTERNARON EN EL HOSPITAL MARÍTIMO DONDE TERMINÓ SU VIDA SEGÚN ME HAN DICHO ACOMPAÑADO DE UNA HIJA, JAMÁS TE OLVIDAREMOS !!!

AÑORANSAS, desde: maldonado  
--/--/----
QUE LINDOS RECUERDOS, ME HACEN VOLVER A MI INFANCIA. SE ACUERDAN DE LOS CIRCOS DONDE ESTAN LAS CANCAHS DE TENIS DEL CAMPUS O LOS CIRCOS CON TEATRO QUE VENIAN A DONDE ESTA TATA? RECURDO A PERSONAJES DE NUESTRO MALDONADO COMO PIFAMIO, SANTA MARTA VENDIENDO PESCADO, AL LOCO DIONISIO CON SU PERRA LILA, A CORREA EL BOTELLERO. LA BARRA DEL MUELLE DE LAS DELICIAS, ALONSO, RIVERO, TEJERA, BAEZ. COMO AÑORO LAS MATINEE DEL CINE MALDONADO Y LUEGO EL CAFE DE LA CONFITERIA DEL CINE.
LOS CLASICOS DE LOS DOMINGOS ENTRE DEPORTIVO Y ATLETICO. EL QUEJO Y EL TURCO VIDAL Y AL POLICIA URBIN, TODOS PERSONAJES DE MALDONADO. EL PROGRESO LLEGO PERO LOS RECUERDOS PERDURAN

SERGIO, desde: MALDONADO  
--/--/----
RAUL MONTAÑES, el profesor mario, cordialidad cantidad cadena de supermarket don titi polakof en radio maldonado, sw 51 am radio maldonado, la estacion de tren, las barreras en la av aigua, sala auxilio el hospital maritimo, el bar plaza, la onda, la empresa etempe con sus omnibus aclo leilan, el uru con 3 pistas simultaneas, los cines plaza y cine maldonado, el tyco-tyco, la colonial que paraba la onda, los taxis verdes y techo blanco, la intendencia donde es hoy la casa de la cultura.

Santiago Heriberto Plada alias "el bocacha", desde: barrio las cooperativas calles peregrini y dorado  
--/--/----
Soy nacido en la popular frente a la JUNTA DEPARTAMENTAL. fui a la escuela al AIRE LIBRE, donde hoy esta la INTENDENCIA, jugué a basketball en el CYCLES PEÑAROL donde estuvieron los mejores bailes de los años 70. Para recordarles algunos los iracundos, los Naufragos, Palito, Heleno y muchos mas. A mi mama muchos la conocieron como doña Maria la lavandera, trabajó muchos años como doméstica de la familia ZANONI. Luego nos mudamos a sarandi donde la calle termina el monte de RIAL. Tambien jugué al futbol en SUD AMERICA. Viví muchos años en la esquina de la OSE donde habia un ranchito, luego nos mudamos donde hoy esta el edificio del JUZGADO. Algunos vecinos SAN MARTIN, BAQUET, PERDOMO, SILVERA, CABAÑA, PEREZ, CRUZ. Muchos recuerdos hermosos de Maldonado. ORFILIO DE LEON cuando nos juntaba a todos los gurises para ir a la playa, miles de recuerdos, los recibos bailables de la colonial, etc. Creo que muchos me recuerdan mas por mi apodo que por mi nombre. Pasarán los años, cambiará la gente pero el que vivio cuando maldonado era una ciudad tranquila donde se podia dejar la bicicleta afuera o se podia dormir con la ventana abierta, no lo olvida.
Gracias por este espacio que es muy importante para los nativos de maldonado

horacio pereira, desde: maldonado  
--/--/----
hola a todos. Soy fernandino y nací en la sala de primeros auxilios, que hoy en día es la escuela dos. Estoy asombrado cómo ha cambiado Maldonado, cómo no hay respeto por nada ni por nadie, cuando se dormía con las puertas abiertas. Recuerdo mis días de baile en el deportivo con Lulo, Arthur Martin y Coco Discoteque. También el famoso uru y la chingonga. También recuerdo las famosas reuniones lluvias que hacíamos. Éramos mas sanos que la juventud de ahora. Hoy en día me encanta la historia de Maldonado y por medio de esta página me gustaría que quien tenga algún documento antiguo o alguna anécdota de maldonado me lo haga llegar a mi correo. Me interesa saber sobre los túneles de Maldonado. Desde ya muchas gracias. Un abrazo(horaciopereira444@hotmail.com)

ALEJANDRA, desde: la barra  
--/--/----
Qué recuerdos cuando ibamos un grupo de amigos a bailar al deportivo o al uru desde LA BARRA. Teníamos que salir a las ocho porque los Codesa eran escasos. jaja. Y recuedo los veranos en LA BARRA. No iba nadie, sólo unos pocos argentinos. El que metía gente era el camping de Tomasé. Y alguien recordará el parador del placer y de noche se podía sentir a las corvinas que por supuesto eran miles. Un saludo para vos viejo que me enseñaste a amar este lugar, mi querida BARRA. Y SIGO ACÁ....
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.