logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
8/2/2017
El Café "Del Centro", de la familia Cetrulo

El Café "Del Centro", de la familia Cetrulo, tiene un lugar en la historia de Florida y del Uruguay. Rafael Cetrulo fue el primero de esa arraigada familia floridense. Logró concentrar en ese negocio a los intelectuales, políticos y figuras de aquel Uruguay de los años 20.
Al fallecer, sus hermanos, Ladislao "TITO", y Juan, adquirieron el comercio que había heredado su madre. Le dieron un giro, más apropiado a las nuevas épocas,con un enfoque más actualizado. Fortificaron los cimientos de aquel entrañable lugar que ya estaba muy adentro de los corazones de los floridenses y de los que visitaban esa ciudad.
Al fallecer estos, la familia de Juan se retiró, quedando los herederos del "TITO"; Orfilia Castro Bethencourt, su esposa y sus hijos. Se formó una nueva sociedad con Julián Mendieta y Eufredo Casella, viejos colaboradores de la familia Cetrulo. Esa sociedad duró varios años hasta que se disolvió, quedando, únicamente, los herederos del Tito Cetrulo.
El hijo de éste, Ladislao, el "Negro Cetrulo", asumió la responsabilidad de dirigir el negocio.
El cambio fue notable, al recibir en sus salones a la mayor parte de la juventud de la localidad, que se identificaron con la política comercial del nuevo director del establecimiento. El éxito comercial fue trascendente, dentro y fuera de los límites de la ciudad de la Piedra Alta.
Un ejecutivo moderno, joven y con ideas totalmente actualizadas, tuvo la necesidad de abrir un segundo establecimiento, dado que la capacidad locativa del original era insuficiente, por la gran cantidad de clientes que abarrotaban sus instalaciones.
En el año 1980, el "Negro" Cetrulo, se retiró, para dedicarse a otras actividades. También es pianista y ejecutivo de marketing. Actualmente propietario y director de un periódico y una radioemisora en España, en sociedad con sus hijos.
Posteriormente a su retirada del negocio floridense, fue directivo de otras empresas, en Uruguay y Argentina, hasta su partida definitiva a España, donde reside con su familia.
Han pasado los años y el "Café del Centro" está adormecido, sin el brillo de otros tiempos. Pero aquello que fue grande, difícilmente pueda borrarse del recuerdo de quienes enriquecieron con su presencia las inolvidables tertulias.

Marina  Responder este mensaje
8/2/2017
Recuerdo el Café del Centro como el sitio preferido de los floridenses, acogedor y muy buen servicio. Juan Cetrulo era una gran persona!!, trabajador intachable y querido por todo Florida. Saludos.

Leandro  Responder este mensaje
8/2/2017
El Café del Centro, lo mejor de Florida por los años 60, un saludo.

Anónimo  
6/2/2017
- La iglesia de San Cono donde todos los 3 de junio, se realiza una multitudinaria procesión de fieles.
San Cono fue traído de Teggiano por una colonia de inmigrantes italianos que se radicó en el depto. de Florida. Su culto ya lleva en nuestro país más de 100 años.
Es el santo más popular del Uruguay, y su día es el 3 de Junio.

Anónimo  
6/2/2017
La Virgen de los Treinta y Tres

La imagen de la Virgen de los Treinta y Tres es de origen jesuítico. Fue hallada en el tronco de un árbol y acompañó la gesta de los 33 Orientales desde el desembarco en Agraciada.
Juan XXIII fue que la designó Santa Patrona.

Luis Possamay  
--/--/----
Recuerdo los bailes del 24 de agosto en el Club Democrático y del 25 de agosto en el Club Florida, de rigurosa etiqueta.

El 25 de agosto se presentaba a las chicas en sociedad en el Club Florida.

También recuerdo la discoteca Commander y los bailes en el Club Florida con esa discoteca, realmente me dejaron un muy grato recuerdo. Increíblemente casi siempre entré de colado, y puedo asegurarles que fui muchas veces.

Cuando la ONDA paraba obligatoriamente en el Café del Centro (la confitería) y que además de los clientes habituales se llenaba de pasajeros por unos minutos. Recuerdo claramente a los mozos de la confitería nombrados en otro mensaje anterior. Al tocadiscos automático de la confitería, como comprábamos fichas para escuchar música y como la cabina estaba casi siempre ocupada por el mismo grupo de personas, entre las que me incluía.

Anónimo  
--/--/----
- El "loco" Lafluf en su bicicleta "La Diabla" haciendo frenar los ómnibus de ONDA
- Ponele $ 20.00 de "NASTA" en el "CACHIRLO"
- Quintana Ganso - Quintana hay muchos, pero Ganso como mi marido ninguno.
- Las pequeñas distracciones del taximestrista Quintana Ganso. Chocño contra una avioneta en el campo de aviación de Florida y contra un tren en la barrera de Canelones.

Fabiana  
--/--/----
hola, mi nombre es Fabiana Ghiena, hija de Artigas Ghiena.
Quisiera saber si en el diario puede haber un poco de historia de mi padre , Tecnico de Futbool y muy querido por todos los floridenses.
Hoy no tengo a mi padre conmigo , dios decidio llevarselo temprano y quisiera hacer un albun.
Gracias y esat bueno.
Tengo muy buenos recuerdo de florida , en mi niñez, ya hace mas de 30 años que no estoy.
Besossssssss y ojala me puedan ayudar .

Anónimo  
--/--/----
Segun tengo entendido este himno que aparece aqui no es el original himno a florida!!! Sino que este se crea mucho después. Gracias

gabi, desde: chicago  
--/--/----
- Fuera del lote: Cuando algo esta d+
- Gurises: niños
- "vamos a ver dijo Elvira, cual es el buey que no tira, pa hacerlo cagar tirando"
- Fogon: mesada de la cocina
- cachivache: algo porqueria, sin valor
- chamuyo: hablar por hablar

Claudia Marichal, desde: USA  
--/--/----
Recuerdo cuando nos sentabamos en la entrada del IMO, Florida, a esperar que saliera de clase un pretendiente y aunque no me hablara me quedaba contenta por el resto del dia...
Las tortas fritas con chocolate en invierno, reunidos con los amigos conversando de todo un poco...

Beatriz Lenzuen, desde: Argentina  
--/--/----
- Me gustaría conseguir la grabacion del himo a Florida, es algo que recuerdo desde muy chica y me gustaria volver a escuchar. Gracias.

Ernesto Escoutto, desde: Lakewood, California  
--/--/----
- No se olviden del "Erasmo", de "JULITO" que se paraba enfrente al "Palacio de la Musica", de Falcon, del Flaco Pintos, que cuando andaba tomado tocaba la harmonica como ninguno. De la camioneta de la Intendencia que salia a buscar a gente que andaban contraflecha, te agarraban la chiva y la tenias que ir a buscar al corralon.

Cacho, desde: Cerro Chato  
--/--/----
- El Cerro Chato de Treinta y Tres, Durazno y Florida. Página web: www.cerrochato.com.uy

Anónimo  
--/--/----
- Himno a Florida:

De la Avenida hasta el Prado,
desde el Prado a la Estación,
de la Estación a San Cono,
y de San Cono a Ituzaingó.

Y junto a la Piedra Alta
todos juntos cantarán:
FLORIDA, CIUDAD QUERIDA,
FLORIDA, HIMNO DE AMOR,
TUS CALLES FELIZ RECORRO
Y ADMIRO TU GRAN VALOR.

Quién no ha tenido una vez
en Florida una emoción,
quién no ha perdido un amor
con pena en el corazón.

Cuando esas penas se van
y se siente renacer
el corazón de esperanza
con otro nuevo querer,
con otro nuevo querer.

FLORIDA tu eres hermosa
y encantas al escuchar
de noche la muchachada
que alegre sale a a cantar,
que alegre sale a cantar.


Gracias Valentín, por cantar como nadie el himno a Florida!!!! Disculpas si me equivoqué la letra.... no se.... uyyyy hacía mil años no la cantaba!!!!
R: Si alguien lo recuerda diferente, que escriba!

Analía  
--/--/----
- Las rabonas en pleno invierno. Siempre pintaba hacer una vaquita entre todos, pasar por la panificadora y comprar unos bizcochos bien calentitos. Después terminábamos todos sentados en los bancos de la terminal, helados de frío pero con la satisfacción de habernos escapado.

Miguel Assanelli  
--/--/----
- Dichos Foridenses: "Menos mal dijo Quintana!!!", "A este no lo agarra ni el Pajarero", "Vamos todos dijo puchero", "A este no lo salva ni Pocho Fernández","Atlético no má!!!!

Daniel  
--/--/----
- Los innolvidables bailes de la discoteca "Tarot" en el Democrático o en el Club Florida, pionera en bailes con luces psicodélicas y efectos especiales, burbujas, humo, etc.

vosquesabes  
--/--/----
- La Confitería... La espera para conseguir una mesa por allá por los 70 y pico. La "cabina". Lupita, Araujo, Flores, Ayala.... Los bizcochos a la mañana temprano. Qué lindos recuerdos!!!!. Los que no han ido por Florida hace tiempo, guarden ese recuerdo. Los que damos una vuelta por Indepedencia de vez en cuando.. se nos pianta un lagrimón. Un saludo a todos los que están y los que se fueron... con quienes nos encontrábamos "allá lejos y hace tiempo".... Un día los que todavía están en Florida, deberían organizar algo en la CONFITERIA, para "revivirla" aunque sea por una noche!!!! Ojalá !!!

Claudia Marichal  
--/--/----
- Los domingos paseando por el Prado y de noche al centro, era infaltable. Cumpleaños de 15 en el Municipal, el Democrático y el Policial... La playita, la calzada y la pasarela en el verano. Los helados en lo de Giordano. Noches de verano sentados en la Plaza Asamblea... Rabonas en la Plaza de la Loba.

Anónimo  
--/--/----
- La Piedra Alta.
- Las costas del Santa Lucía Chico
- La estancia "San Pedro del Timote" donde vivió don Alberto Gallinal, es una de las estancias más antiguas del país..
- Tiene el privilegio de ser donde en 1879, Juan Zorrilla de San Martín recitara su "Leyenda Patria".
- "El Heraldo".
- Es llamado "El Departamento de los Puentes"
- Héctor Ulises Passarella, bandoneonista floridense radicado en Italia.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.