logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
6/2/2017
- La Gruta del Palacio. (Flores)

Según la Leyenda, la gruta del Palacio o Palacio de los Indios era la hermosa morada de un Cacique Charrúa.
Se han inventado acerca de ella historias de todo tipo, pero en realidad es una gran formación natural sobre la ruta 3, con columnas de 2 mts. de altura con un ancho de 15 mts.

Leyenda de tesoro escondido: La gruta era la residencia de un cacique charrúa. Tiene 3 puertas en forma de arco que eran la entrada. La esposa del Cacique Darien fue la que propagó la historia del tesoro, y decía que el tesoro era tan grande que no podrían cargarlo ni todos los indios de la tribu más poderosa.

Fabiana mb, desde: Buenos Aires  
--/--/----
He leído muchas anécdotas, muchas cosas me las contaron mis padres, oriundos de Flores. Es un placer nostálgico, leer cosas que te transportan a un tiempo pasado. En mi caso, las vacaciones de verano en casa de mi abuela, donde escuché tantas historias contadas con esa inocencia de gente de pueblo. Pero recuerdo con mucho cariño a Melesio, tal vez nadie lo recuerda, era un personaje, gran poeta que terminó sus días consumido por años de alcoholismo, una lástima porque supe desde niña que escribía para las murgas y mi padre me recitó varias de sus letras, dignas de un poeta. Lástima no haya un registro de sus obra, tal vez algún diario de la época, no sé... Pero vaya un reconocimiento a tu talento, "Melesio".

Anónimo  
--/--/----
yo naci en el barrio independencia, en florencio sanchez e ines duran. Recuerdo la peluqueria del nacho guafa, el almacen de hector pereira, el boliche de mario cabrera donde los domingos nos juntabamos con el yiye pintos, el raton rodriguez y el negro delvalle a tomar medio y medio. Que tiempos hermosos! la murga los mirasoles, los pibes trinitarios con el toto ferreira, la soplala que esta pinchada con el mario el pepinotrinitario y muchas historias mas. Mi pueblo querido, cuanto te quiero, santisima trinidad de mis amores!

daniel castro  
--/--/----
Rossi manejando: cuidado el arbol, ya lo vi, cuidado el arbol, ya lo vi pafatee! Jaja Armó un auto en un garage y después no le salia por la puerta, a lo que tuvo que tirar abajo.
La cagada del turco, que no sabian si correr la plaza o tapar la cagada.
Al policia que le decian el mago, porque hacía desaparecer el asiento.
Un abrazo y arriba el porongos.

El Vasquito, desde: El Pinar, Canelones R.O.U  
--/--/----
Yo nací en Trinidad y permanecí allí hasta el año 1975. Como olvidar tanto amigo, tantas anecdotas, es imposible. Vivi frente a la plaza de deportes, cerquita del glorioso Club Atletico Independiente, el del Chelo Recuero, del Picapalo Botti, Daniel Aguerre, Banega, Cristino, como olvidar al querido Totón, al Bocha Dubini.- Voy a dejar el Futbol por ahí, mi familia es toda de Porongos, mi abuelo fue fundador del C.R.P.F.C, a ellos los que hoy están y los que ya no nos acompañan mi cariño y respeto, y a Uds. que llevan a la hospitalaria Trinidad en el corazón les agradezco y les envío un fuerte y calido abrazo, desde el Pinar en la Ciudad de la Costa, Canelones

beatriz contera, desde: Montevideo  
--/--/----
hola, yo tambièn soy Poronguera, por aquello del nombre: Santísima Trinidad de los Porongos, mucho nombre para una ciudad chiquita pero que se mete en el corazón. Yo fui a la Escuela Artigas entre 1965 y 1973, mi familia vivía frente al Hospital, aún recuerdo los rosales que lo adornaban y los desfiles de carnaval con "Soplala que está pinchada" que creo era la murga del cuartel.
Recuerdo otras muchas cosas de Flores, la Plaza de Deportes, antes de la piscina, con sus çarboles hoy talados, sus espacios "para los mas chicos", sus barras para ejercicios, sus canchas de voley, de football, sus areneros, etc., la piscina, muy necesaria en un pueblo sin agua cerca es importante, pero nos quitaron un hermoso lugar que nunca olvidaremos los que, a la hora del recreo en la Escuela Artigas, cruzabamos a jugar felices y creyendo que todo iba a durar para siempre.

julio gonzalez  
--/--/----
hice mi escuela primaria en flores. Fui a la escuela que esta frente a la plaza de deportes año 1950 a 1956. Recuerdo a algunos compañeros: gazzo mila arce del pino. Mi nombre es julio gonzalez

alberto, desde: israel  
--/--/----
recuerdo que por finales de los 80 yo trabajaba de vendedor viajante y pernocte en trinidad en una noche lluviosa donde fui al cine frente a la plaza recuerdo que profectaban una pelicula donde los vaqueros perseguian a los indios de pronto hubo un apagon de mas o menos media hora y recomenzo la pelicula que los ingleses luchaban contra los alemanes. quise compartir esta hermosa anecdota con ustedes

Alberto, desde: Israel  
--/--/----
- Recuerdo que por finales de los 80 yo trabajaba de vendedor viajante y pernocté en Trinidad en una noche lluviosa donde fui al cine frente a la plaza. Recuerdo que proyectaban una pelicula donde los vaqueros perseguian a los indios. De pronto hubo un apagón de mas o menos media hora y recomenzo la pelicula que los ingleses luchaban contra los alemanes.
Quise compartir esta hermosa anecdota con ustedes.

Oscar, desde: Florida  
--/--/----
- Personajes famosos: "Padilla", "El Negro Lucas", "Dimaggio y su forchela", "Pamento Fernandez", "Mustaffa", "El Chancho Riera".
- También me acuerdo en los carnavales las murgas improvisadas que siempre estaban como "Los muchachos de la SORDA" (operarios del lavadero, con Raul a la cabeza)

Graciela Canaveris, desde: Hillside, NJ, USA  
--/--/----
- Soy la hija de un oriundo de ese hermoso pueblo. Estoy muy lejos y me he hecho una promesa ya que lamentablemente perdi a mi padre, Carlos M. Canaveris. Él añoraba volver al lugar donde se habia criado que era en el parque de Flores. El dia que pueda ir, visitaré el lugar donde por años transitó mi adorado padre y de esa forma me acercaré un poquito mas a mi maravilloso padre y cumplire su sueño, porque sé que él, del lugar donde está en el cielo, va a quedarse contento. Por ti, papá, que fuiste maravilloso como todo, supiste ganarte el cielo y nos dejaste lo mas hermoso de vos, todo tu amor y el mejor de los ejemplos como ser humano. Gracias mi adorado papito. Jamás te olvidaré. Siempre, por siempre, vivirás en nuestros corazones. Te ama tu hija Nenusa

Martín  
--/--/----
- Yo vivi unos años en Trinidad y sin duda alguna, ese pueblito se metio en mi corazon, veo en esta pagina como los personajes se van cambiando pero todos siguen siendo como antes conocidos por todos.
Ahora me vienen a la mente un monton de esos personajes conocidos de esta Trinidad, el grillo Mila, Carroy, juca Meyer, el Mascarito, entre otros. Pero es de este ultimo que quiero contar una anecdota...festival del lago de hace unos pocos años, El masca, con el corazon roto por el abandono de una de sus "novias", decidio muy honradamente dar fin a su vida en las aguas de Andresito, y para alla salio, recorrio los 50mts que del agua lo separaban ante la mirada indiferente de los que estabamos en el campamento.
No pasaron dos minutos cuando nuevamente aparecio mascarito comunicando que pospuso su suicidio hasta la mañana siguiente dado el frio del agua. Y por ahi anda vivito y coleando..vaya si estara!!!

L.M.  
--/--/----
- Recuerdo al popular QUIQUE, infaltable en las cercanías de la ONDA. Changador, barrendero, mandadero,que siempre estaba de buen humor y fumando, obviamente "de arriba".
Hincha fanático de la selección de fútbol Flores, se "colaba" en algún camión para seguirlo a todos lados.
Un día se estaba aprontando para seguir al seleccionado a Durazno cuando alguien en tono de broma le informa que al día siguiente se acabaría el mundo...
La respuesta inmediata de QUIQUE fue "A mí que me importa. Mañana voy a estar en Durazno..."

"El Cosa", desde: Rivera y Municipio  
--/--/----
- Rossi tuvo un auto Ford muy antiguo. Un día se fue hasta el Porongos (Paso Calatayú) y desinfló las cuatro ruedas del auto, para "inflarlas de nuevo con aire puro".
En otra oprtunidad resolvió desarmar ese mismo Ford. Después de armarlo le sobraron piezas. Entonces le escribió a la Ford diciendo que le habían sobrado piezas al auto pero igual funcionaba.
- Si alguien tiene recopilados todos los cuentos de Claudio González (con fama de mentiroso), que los publique o los envíe a esta página.
¿Cuántos huevos entraban en una docena de las gallinas de don Claudio?
¿Cuántos permisos pidió a la Intendencia para recoger boniatos?
Claudio González vivía cerca de la escuela Ribot.

A.B.  
--/--/----
- Por el año 75 me compré una camisa en Montevideo. Lo que más interesaba era la exclusividad del modelo (azul con rayas amarillas) para lucir en Flores, donde todos comprábamos lo mismo en los mismos comercios. Cuando llegué a Trinidad ¿A quién podía encontrar con la misma camisa? A Mustafá. No podría haber otro modelo más visto que ese. Mustafá se "trillaba" toda la ciudad, todos los días, vendiendo diarios con "mi" camisa.

Gaucho Alzau  
--/--/----
- El Chancho Riera iba al matadero con su carretilla a buscar cabezas y tripas para darle de comer a los chanchos. Me acuerdo de las orejas que colgaban de la carretilla.
- Vi por ahí el asunto de "andar engatado / engatau". Me acuerdo de Mario, cuyo apellido no voy a dar, que decía que andaba "con un gato internacional".
- Un día el pueblo se alborotó. Las calles se llenaron de silencio. La voz corrió por todos lados: se llevaban a un preso. Varios camiones, camionetas, armas de todo calibre. Hasta miedo en las caras tenían ellos... Habían ido a buscar al peligrosísimo Angelito!
Crimen: sindicalista, lleno de bondad, sereno y, delito supremo: optimista. Salú Angelito!
- Vi por ahí también una referencia al poncho de Ohleguy. Era muy grande su poncho.
Eso sí, cuando alguien metía demasiado la pata, se decía que esa persona se había mandado "una cagada tan grande que no se tapa ni con el poncho de Ohleguy".
Y hablando de ponchos, me acuerdo del reglamento que mi padre siempre me enseñó. Trataré de no ser grosero para que pueda quedar el reglamento en el sitio y sirva a las generaciones futuras:
En el campo hay leyes, por grande y ajeno que sea. Por ejemplo, para ir al baño (entiéndase a defecar campo afuera) hay que alejarse una distancia mínima de 100 metros de la casa y, preferentemente, buscar un cardo o un matorral que proporcione intimidad. Si la persona lleva poncho, la distancia puede reducirse a la mitad, o sea 50 metros. Esto último es relativamente útil en caso de extrema urgencia, o de lluvia, por ejemplo.
- Se acuerdan del boliche de Barón, en la calle Tacuarembo? Y del de la Negra Baez? Y del Zarpazo? Centros sociales de la soledad, desguazaderos de barcos fantasmas sin timón, entibiadores de corazones, de gargueros y de entrepiernas.
- A mí, en realidad, me gustaban las matinés del cine Artigas. Más chico, con pasaje directo para el Centro Democrático y todo. Y a veces había alguna película subidita de tono. Llegamos a ver a la Isabel Sarli en la piscina.
Por supuesto, en la primera fila, estaba Sarandí. Allí se sentaba para "ver la película antes que los demás". Las malas lenguas decían que aprovechaba la soledad de la primera fila ... Andá a saber!
- El carnaval era lindo. Y volvió a ser lindo. Lo sé porque lo pude ver hace poco.
En aquella época estaban sólo "Los Solterones" y la "Soplala que está pinchada" (la murga del cuartel!) Un servidor llegó hasta mascarito, nada más.
Habían varios tablados. Me acuerdo del tablado del barrio "La Alegría" (qué nombre!, imaginado en los años tristes).
Y después estaban las quermeses, con palo enjabonado, carrera de embolsados, la carrera con la cuchara y la papa en la boca, el chancho enjabonado, la sortija y todo ... qué lo tiró! No precisábamos ni pleisteiyon ni televisión. (Parezco un viejo, no?)
- No voy a dar ningún nombre. Se cuenta que una estanciera le preguntó a un peón: "¿Cómo sabe el toro que la vaca está caliente?" -"Por el olor", contestó él. -"Entonces usted está resfriado", dijo ella. Conocí a algún descendiente de esa estanciera ... y se parece al peón! ¿Casualidá?

Juan  
--/--/----
- Recuerdo la barraca "TAJAM" ubicada en la calle 25 de agosto entre Batlle y Rep. Española (actual A. Puig). Soy poronguero y aunque hace años no estoy en mi pueblo, siempre lo tengo presente.

César Gustavo Meyer Agosto  
--/--/----
- El inolvidable "Colegio Sagrado Corazón en Santísima Trinidad y Sarandí", hoy Casa de la Cultura, en la década del 60 y las queridísimas maestras Sara Pose, Elena Urdampilleta, Irma de De Freitas, "Chiquita" Echeverría.

Claudio Pasquet  
--/--/----
- Homenaje de un montevideano, pero con el corazón trinitario y "algo más", a los pocos "almacén-bar" que van quedando; en especial al Almacén y Bar "Durán" que aún sigue en pie. A las ruedas de boliche que se formaban y sus mesas de truco que se jugaban "por la vuelta".

Luis Unanue  
--/--/----
Algunos recuerdos de Flores:
- "Yo no le deseo mal a nadie pero que a mí no me falte trabajo". Walter Liztur.
- "Nos vamos dijo picho y lo habían echao".
- La milonga que se cruzaba todo el pueblo gritando Flooooooooores cuando había partido en el estadio por el campeonato del sur.
- Alfonso Riera alias el chancho,chancho en el 45 chancho vos.
- El tablado del boliche "La cueva". "El mono apagó el candil". El mono Cantera policía en esa época entró y les apagó el candil en una timba clandestina.
- El viejo bacini que una vez se le desapareció el burro "Pelandrún". Varios días más tarde lo encontró muerto con la boca abierta y mostrando los dientes y le dice el viejo: "Que qué? Todavía te reís, desgraciao?!?!"
- Mateo Yelpo que tenía un taller en Rivera y Gral. Flores y de noche tiraba tiros probando las escopetas que areglaba.
- "Viva la democracia" gritaba el capincho Martínez y se llevaba rodando una barrica de yerba, al terminar la guerra habían asaltado el almacén de Balleti.
- Feliz Navidad a todos los trinitarios. Ahora estoy escuchando la Radio de Flores. ¡Qué alegría!

Pablo  
--/--/----
- De metido nomás y a modo de homenaje a mi buen amigo Gabriel (poronguero él), me parece una infamia que nadie se haya acordado del legendario Café Beirut.

Gladys  
--/--/----
- Hago acuerdo con Carla: las matinée del Cine Plaza con tres pelis los domingos, sólo que siendo adolescente y con amigovio no autorizado las pelis no las recuerdo....

Carla  
--/--/----
- Las "Matinee" con 3 películas!!!
- El escenario en el Parque Centenario.
- Las ferias que se hacían donde hoy está el Hotel Flores ("Semana de la Lana" o algo asi), y las exposiciones en la Plaza Constitución con muchos "stands" que vendían cosas.

Anónimo  
--/--/----
- "Santísima Trinidad de los Porongos"
- Zooilógico del Futuro. (Martín Arregui)
- En Trinidad, la Parroquia de la Santa Trinidad
- La reserva de flora y fauna "Prof. Rodolfo Tálice" (inaugurada en 1991)
- El Parque Andresito, donde se encuentra el lago del Palmar, fue bautizado "Andresito" en honor al indiecito Andrés Vacuarí , adoptado por Artigas.

Pedro C.  
--/--/----
Expresiones
- "Que espectáculo dijo Quintas ... y volaban los taburetes"
- "Me voy dijo Rodríguez... y lo habían echado"
- "Más grande que el poncho de Oholeguy"
- "Está pelado ... dijo Nacarato"
- "Chijete", "Chijetudo", "Chijetazo" o "Chijetudazo" (disparate, mamarracho)
- "Cabortero" o "cavortero" (difícil).
- "qué gato!", "me agarró el gato", "estoy engatado" (mala suerte)
- "Cuadrar la manzana" (dar la vuelta a la manzana)
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.