logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
6/2/2017
Número de componentes de las diferentes categorías y tiempos de actuación:

Categoría de negros y lubolos
El número de componentes será con un mínimo de 45 personas y un máximo de 60, con 15 suplentes. Dentro de esta plantilla deberá haber un mínimo de 12 tambores, 5 bailarinas, 1 vedette, 1 escobero, gramillero y mama vieja; 4 portabanderas, 1 portaestandarte, 2 estrellas y 1 medialuna. Deberá integrarse como máximo 1 bailarín como figura principal masculina.
Tiempo: la duración de los espectáculos será de un mínimo de 45 minutos a un máximo de 60.

Categoría de revistas
El número de componentes de la categoría está limitado entre un mínimo de 18 y un máximo de 28 personas. Tiempo: un mínimo de 45 minutos y un máximo de 60.

Categoría parodistas
Los componentes de las agrupaciones de parodistas serán 15 mínimo y 20 máximo. Tiempo: los espectáculos estarán limitados por un mínimo de 55 minutos y un máximo de 70.

Categoría de humoristas
Los componentes están limitados por un mínimo de 12 integrantes y un máximo de 16.
Tiempo: la duración de los espectáculos de humoristas será entre un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

Categoría de murgas
La cantidad de componentes en murgas será con un mínimo de 14 y un máximo de 17.
Tiempo: estará enmarcado por un mínimo de 35 minutos y un máximo de 45.

Categoría mascaradas musicales
Los componentes serán como mínimo tres y como máximo seis.
Tiempo: 25 minutos mínimo y 35 máximo.

Anónimo  
6/2/2017
Julio Figueroa.
Figueroa fue el primer letrista profesional del carnaval montevideano, además de periodista, creativo publicitario y versificador. Hacia 1870 se desempeñaba como gacetillero del diario "El Ferrocarril", con una columna titulada "Cuchicheos" que firma con el seudónimo Fígaro, en la que abordaba sucesos de la vida cotidiana de Montevideo. Entre 1876 y 1879 tuvo a su cargo el repertorio de unas 20 comparsas, entre ellas "Los negros lubolos", "Las tentadoras", "Los tarambanas", "Marinos de la esperanza", "Los harapientos" y la comparsa infantil "Menudencia humana". Falleció el 2 de marzo de 1881.

Juan Carlos  
6/2/2017
- El origen de las murgas.
Las murgas son de origen español, y sus letras tienen un alto contenido de humor y sátira social y política.
Las murgas montevideanas se basan en estos principios: hacer sátira de actualidad, interpretar letras picarescas sin ofender, buena carga de ironía y caracterización con gracia. La mayor parte de las letras de las murgas carnavalescas se dedican a criticar hechos políticos y sociales ocurridos.
El carnaval de este siglo caracterizado por los tablados y los concursos carnavalescos, hizo aflorar en las clases populares el sentido de pertenencia a un barrio a través de las murgas. Un ejemplo es la murga La Reina de La Teja que debe su nombre al barrio La Teja.
Las murgas mas destacadas del Carnaval Montevideano son: Falta y resto, Araca la cana, La nueva milonga, Los Saltimbanquis, La gran Muñeca, La antimurga BCG, Los Arlequines, La Reina de la Teja y Los diablos verdes entre otros.

GIORGIO SAND  Responder este mensaje
6/2/2017
Las murgas SON DE ORIGEN MONTEVIDEANO, nacieron con el final del 1896 y si bien recuerdan en algo a las murgas españolas, particularmente aquellas que se encuentran en el carnaval de Cádiz, tienen una cuna propiamente ciudadana y bien nuestra. Es muy discutido y teorizable su origen como estrictamente español, a pesar de que la primera murga fue LA GADITANA QUE SE VA, formada por un grupo de estudiantes que "parodiaban" a LA GADITANA conjunto de zarzuelas que el año antes remedó cantos vecinales y barriales para poder regentear su pasaje de vuelta a España. No obstante las teorías del nacimiento del teatro en cualquier sociedad presentan una estructura que es común en todas las culturas y "contraculturas". Sobre la base del grupo base (que representa el imaginario del pueblo), casi siempre semicircularmente y de frente al presunto público, y agregando un personaje que se desprende de esa masa adquiriendo individualidad y haciendo un contrapunto con la masa. Tiene la misma estructura desde la comedia griega, los actos sacros de la edad media, la commedia dell' arte italiano hasta nuestros días. Se considera esta una de las estructuras primitivas de representación y representatividad trasladada a todo nivel como un salón de clases, conferencias, y las propias cámaras del legislativo. Existe una estructura alternativa que es la circular o circense, propia del circo romano, el circo criollo, y que se condice con la evolución de la cultura del deporte hacia nuestros días. TAL VEZ ESOS DOS MODELOS SON ESTRUCTURAS MENTALES INHERENTES A NUESTRA ESPECIE EN SU INTERRELACIÓN SOCIAL QUE SE TRASLADAN HASTA NUESTROS DÍAS. La murga tiene sus raíces en todas las formas del arte acrisoladas en las esquinas de Montevideo, donde el grito del canilla se mezcla con la poética tanguera del boliche, el mensaje reivindicativo gremial, y la lucha de clases que une obreros y universitarios. Sus letras son el verdadero relato contracultural de nuestra propia historia. Murga es una manifestación del arte popular incorporado al carnaval, pero también es un mensaje cultural de nuestra ciudad y hasta un rito (pagano) pero rito al fin que celebra la uruguayez del que está lejos de nuestra tierra, conjuntando la sagrada trinidad FÚTBOL, MATE y CARNAVAL.

Andres Silvestre, desde: Buenos Aires- Argentina  
--/--/----
Estimados: desde argentina les escribe un "oriental", que aunque dejo el paisito a los 8 años en 1973, lo ha llevado dentro enraizado en sus huesos y creciendole sin parar segundo tras segundo con cada latido del corazon. Como a muchos de los que "estamos lejos" 3 cosas nos calan hondo en el corazon referido a nuestro pais: oir nuestro himno, ver a "la celeste" y revivir algun momento de murga en Cd o internet (que hasta nos parece sentir en el aire ese olorcito a chorizo a la brasa de los tablados)y es en ese punto que quitamos la musica al llegar el momento incontenible de la lagrima. Por este ultimo tema es que dejamos este mensaje. Me explico: soy orgullosamente un nieto de murguista. Alla por los años 60 mi abuelo: Raul "el ruso" Cas, fue uno de los integrantes fundadores de Los Tamberitos. Breves momentos guardo de mi niñez recordando las veces q mi abuelo me pintaba la cara con un corcho quemado y bailabamos cantando aquellas canciones, o el reencontrarse mi padre alguna vez con el Bebe Silvera (Director de Los Tamberitos) y que nos dedique la actuacion de esa noche en nombre de mi abuelo. Llego a esta pagina googleandolo -infructuosamente- por milesima vez, para ver si encuentro algun dato, alguna foto, o su simple mencion en alguna pagina de internet de mi abuelo. Por eso solicito si alguno tiene algo, o si sabe donde puedo encontrar algo de "aquellos momentos de historia" en donde ver o conocer algo mas de mi abuelo y Los Tamberitos me lo haga saber. Tarde 40 años en volver a mi pais, un bloqueo personal no me dejaba... "que lejos esta mi tierra, y sin embargo que cerca.." cantaba Viglietti, y no le erraba. Soy de Malvin ( porq lo sigo siendo), de la epoca de la Avda Italia angosta y cuando aun existia la canchita de futbol de mi "Malvin Juniors": Italia e Irigoyen)Cai en Montevideo, tras haberlo dejado hacia 40 años, justo el dia de desfile de carnaval... 4 horas me pase a la noche con lentes de sol tratando de tapar las lagrimas q me caian al escuchar a los lubolos y ver todo aquello,algunos quiza lo entiendan.Quise moverme para tratar de averiguar algo de mi abuelo murguero sin tener donde hacerlo; por eso les pido, si alguno me puede ayudar, les estaria infinitamente agradecido. Desde ya muchas gracias por haberse tomado el tiempode haber leido esto. Saliendo de Colonia hay un cartel que resume el pensar de los q estamos fuera y dice: "la nostalgia de andar lejos, solo la cura el regreso"; y a pesar de estar de mi vida ya de este lado del rio.. pienso "curarme volviendo" en algun futuro... aunque sea en mis cenizas. Perdon por su tiempo y gracias

Salvador  
--/--/----
LAS PARODIAS DE WALKERS/82 ROBIN HOOD (HUGO GONZALES) Y YO LA BRUJA (SALVADOR COSTA) QUE DORMIA A LA "BELLA DURMIENTE"

Miguel, desde: Montevideo  
--/--/----
Soy de la época de los tablados montevideanos. En 1954 realicé en Venancio Benavídez y Fernando Otorgués el tablado "Hasta aquí llegó mi amor", que sacó el Primer Premio General y representaba una pareja de recién casados que iban en charret tirado por un burro que se empacaba al cruzar un puente y venían los bomberos a empujarlo. Lo interesante es que Pepino, el Director de los Patos Cabreros, cuando actuó en el tablado me dedicó la retirada.

gerardo, desde: miami  
--/--/----
decirles a los amantes del carnaval, que tengo una pagina de carnaval de antes con fotos de los conjuntos y donde participan viejos murguistas....la pagina se llama .....Carnaval eran los de antes....gracias y saludos

Adriana, desde: Suecia  
--/--/----
Hola mi felicitacion por esta pagina, me gustaria si fuera posible que alguien me mandara toda la letra de la retirada de los colores de la nueva milonga de 1985, megusta mucho esa letra y no la se completa. Desde ya muchas gracias.

cristian, desde: no  
--/--/----
mi nombre es cristian moreno hincha de goes hasta la muerte vivi muchos años en el bario actualmente tengo 37 y vivo en buenos aires quisiera saber si hay fotos de la época y vídeos y me encantaría que volviera el tablado al goes que nunca supe por que lo sacaron

DIEGO PERALTA  
--/--/----
Hola gente, soy Diego Peralta. Trato de buscar material del carnaval de durazno con Juan Ramón "capincho" Peralta y el famoso Gordo Meneses ... se hacían llamar el dúo "Risatomicos".
Mi padre también fue escritor de murgas de esto estoy hablando mucho tiempo atrás 70s, 80s... gracias
ME GUSTARIA HOMENAJEAR A MI PADRE CON ALGUN RECUERDO DE SUS DIAS DE CARNAVAL. MI CEL 095604577

Christian leal, desde: Rocha  
--/--/----
Haré mi pequeño aporte, recordando que tan importante eran los mascaritos de antes, estoy hablando de los años 1987 a 1995 aproximadamente. Salir con la ramita de ruda, con los pomos de agua, rodeando y bailando en el camión de la intendencia al ritmo de la banda; ir en otras oportunidades detrás de las comparsas lubolas; al llegar cerca de la plaza de la pergola esperar el regreso, y eran 3 días.
Alguien tendrá fotos de esas épocas?
Mascarito, cara pintada, cara tapada con trapo, especie en extinción...quien no fue mascarito algún carnaval, me pregunto?

María Cristina, desde: Montevideo  
--/--/----
Recuerdo a Katy Gularte descalza, con una pollera blanca larga, la melena suelta y nada más, bailando como nunca más volví a ver bailar, en medio de una comparsa donde también había bailado su madre. Ahora, mucho lujo, brillo, muy lindas chicas...pero bailar como ella...ni siquiera Tina, la grande.....

Natalia  
--/--/----
Hola gente Carnavalera! Hace tiempo que estoy queriendo encontrar (si existe) algún material fotográfico de la revista Montevideo Superstar, si no mal recuerdo del año 87\', mi mamá salía allí y quisiera tener alguna foto de ese tiempo más allá de las que llevo guardadas en la retina. Así mismo,ya que estoy, fotos de Gaby\'s entre los años 85 y 87 dónde salía mi papá. Felíz Carnaval! y espero tener suerte en mi búsqueda!

Julio, desde: Uruguay  
--/--/----
Cuando recordamos al dúo cómico Yo quiero dormir con mama... debemos decir que Tomás Cortes, ya no esta entre nosotros, si JORGE FERNANDEZ, profesor de educación fisica, que actualmente vive en la ciudad de Mercedes. Una persona extraordinaria, un gran tipo y excelente profesional

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
Y... LOS VETERANOS SIEMPRE AÑORAREMOS LO DE ANTES, JAMÁS HABRÁ UNA RETIRADA COMO LA DE \" LOS ASALTANTES \" -

jeannette  
--/--/----
Alguien recuerda en que años más o menos dejó de salir el Marqués de las Cabriolas que luego fue sustituído por las reinas de carnaval? Antes el marqués era el que abría el desfile inauguaral, como ahora lo hacen las reinas. Es para memoriosos o para personas que gusten mucho de investigar estas cosas del carnaval... muchas gracias por esta página que recién descubro.
PD: yo estoy investigando el tema carnaval, cualquier información , dato o dirección web, se los agradezco mucho, saludos a todos los carnavaleros

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
EN LOS 50\' EN LA CALLE DIEGO LAMAS HABÍA UN TABLADO EN EL QUE CUANDO ERA ADOLESCENTE VÍ ACTUAR A ROBERTO BARRY,SE APAGARON LAS LUCES Y UN FOCO ILUMINÓ AL CÓMICO,ESTABA DE ESPALDAS Y PROYECTABAN SU SOMBRA EN UNA PANTALLA,HACÍA MOVIMIENTOS HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO CON SU MANO DERECHA,TODO PARECÍA ALGO MUY OBSCENO,ALGUNOS EMPEZABAN A REIR TÍMIDAMENTE,UNOS SEGUNDOS DESPUÉS VOLVIÓ LA LUZ Y EL CÓMICO SE DIÓ VUELTA...CON UN CORTAPLUMAS LE ESTABA SACANDO PUNTA A UN LÁPIZ, MUY BUENO !!!

Luis, desde: Argentina  
--/--/----
Inolvidables recuerdos del carnaval felicitaciones por los creadores del sitio.
Luis, residente en Argentina hace 40 años

Eduardo Moretti, desde: Rio de Janeiro  
--/--/----
Hay dos temas de murgas super conocidos por nosotros. La Retirada del 32 de LOS ASALTANTES CON PATENTE y URUGUAYOS CAMPEONES. He de informarles que la Retirada del 32 es extraída de una parte de la zarzuela El Soldado español y Uruguayos Campeones deriva de un tema de Gardel-Razzano llamado Brisas de la tarde. Que la verdad prevalezca. Saludos. Eduardo Moretti

Eduardo Moretti, desde: Rio de Janeiro  
--/--/----
En 1970 o 71 se hizo en la Intendencia un festival de Carnaval donde participaron TODOOOSSSS los grupos de ese año. Fue una panzada de Carnaval. Empezó antes del mediodía y terminó de noche. Fue el año que salió una murguita llamada LA FAROLA que venían disfrazados de malevos. Tal vez algún memorioso recuerde este evento que creo nunca más se repitió. Afectuosos saludos. Eduardo Moretti

Anónimo  
--/--/----
RECUERDO EN EL 50 VEIA LA MILONGA NACIONAL. SU DIRECTOR MORILLA VIVIA AL LADO DE CASA, EN FRAY BENTOS Y COMERCIO. A VECES VENIA MENECUCHO. ERAMOS NIÑOS Y SUBIAMOS AL TABLADO A BAILAR, MIS PADRES TENIAN ALMACEN Y BAR EN ESA DIRECCION Y ALGUNOS LE DEDICABAN SUS CANCIONES.

Maria cristina, desde: Argentina  
--/--/----
RECUERDO LOS CARNAVALES EN EL CLUB EL FARO YA ENTRADO LOS AÑOS 60 ESTABA EN LA CALLE SARMIENTO Y PRUDENCIO VASQUEZ Y VEGA. MI VIEJO EL TROGOLDA LO LLAMABAN TENIA UNA PARILLA EN LA PUERTA DEL CLUB, SE HACIA CHIVITO Y CHORI CON MUCHO MOJITO PICANTITOS. LAS MURGAS DE LA QUE MAS RECUERDO ES LOS PATOS CABREROS DONDE A LA CABEZA DE LOS REDOBLANTES VENIA SU DIRECTOR PEPINO CON SU GALERA Y SU FIGURA FLACA Y SUS MUECAS. LOS ESPERABAMOS EN LA PUERTA Y LE APOYABAMOS LA CARA PARA QUE NOS PINTARAN. MI VIEJO UNA VEZ ESTUVO EN LA MURGA NOS OBLIGAN A SALIR CORRIA EL AÑO 1957-58. LOS PARODISTAS DEL CHOCOLATE LOS HUMORISTAS DEL BETUN, GENTE QUE NOS ALEGRO LA NIÑEZ, QUE LINDOS RECUERDOS

alicia pereira, desde: montevideo  
--/--/----
Yo creo que el carnaval es mas teatral que antes: los trajes, escenografia, maquillaje, son superiores. Se requiere mucho dinero para poder salir y competir. Pienso que por eso van desapareciendo los tablados. Antes por barrio encontrabas 3 o 4 tablados. Hoy ni si quiera uno por barrio. Yo me acuerdo que estabamos en el de alto peru y nos marchabamos al de mega en una misma noche. Hoy para que los conjuntos puedan salir y pagarles a los componentes se necesita cobrar mucho y son muy pocos tablados que pueden solventar el presupuesto. hoy por hoy decido verlos en el teatro de verano pero me hubiese guastado que mis hijos tuvieran un tablado en el barrio. Yo soy de la union y la mutual fue uno de los tablados mas conocidos donde antes los jugadodres de futbol entraban gratis cuando vivia el Dalton. hoy ya ese tablado no existe. Es una lastima que los tablados desaparezcan. Al final va a quedar solo el teatro y algunos pocos tablados. Saludos a todos los carnaveleros. Mis mejores recuerdos en murga: la falta cuando interpretaron el exodo, marabunta con alba morena. El parodismo mucho no me gustaba. Hoy por hoy me encantan los zingaros y nazarenos, y en humoristas la inigulable escuelita y revista uruguay show. viva el carnaval.

Olga, desde: LA pobla de Segur España  
--/--/----
Yo también extraño el carnaval y los bizcochos. Estoy en España, en un pueblo de los Pirineos, mi marido y yo hacemos pan con grasa, pero siempre nos quedan ganas de unas galletas dulces y otros. El carnaval, aquí ni se lo imaginan. Hace poco fue a una feria y estaban sonando unos tambores uruguayos y me quedé helada, es una canción de Joan M Serrat, sobre las llamadas, qué emoción!!!!

Anónimo  
--/--/----
quiero recordar ,el tablado del viejo pancho ,el corso de la calle libertad ,cuando paolillo estaba en la comision fomento ,esa comision trajo a los reyes magos a nosotros ,que lindo era mi barrio

fabio, desde: montevideo  
--/--/----
queridos hermanos uruguayos q andan por el mundo... les cuento que proximamente va a estar en la calle un a agenda tematica de carnaval con mas de 200 fotos de los carnavales de antes, con presentaciones, cuplets y retiradas de todos los tiempos. Sera un homenaje a todos los grandes carnavaleros de aquellas epocas y a la vez un hermoso recuerdo para todos los que vivimos los carnavales desde el 70 hasta la fecha... les mando un abrazo y los tendre al tanto.... y la verdad me emociona tantos recuerdos por uds. publicados.

parino, desde: montevideo  
--/--/----
recien encontre esta pagina hermosa de recuerdos y veo los recuerdos hermosos de los q aman el carnaval y estan por el mundo... les cuento que por noviembre va a estar saliendo una agenda tematica llamada la momoagenda que va tener la recopilacion de fotos de 40 años hacia atras con todos los personajes del ahora y del ayer en sus comienzos y todos los conjuntos que uds recuerdan con tanto amor. un beso para todos.

JOSÈ DUERA, desde: montevideo  
--/--/----
Tengo los videos de mas parodistas que en esta pagina faltan para terminar de completar. si deseas los titulos, comunicarce con Sr jose duera.

Edgardo, desde: Brasil  
--/--/----
El primer corso que fui en los 50 largos fue en una "bañadera", especie de omnibus escolar convertible y sin la capota. Me acuerdo que era color crema y tenia una franja que decia Turismo al costado.
Eran coches con trompa, pues tenian el motor adelante y se usaban también para el transporte escolar.
Así paseabamos saludando y tirando papelitos y serpentinas por 18 de Julio.
La primera vez que vi un desfile sentado fue en aquellas butacas de madera de la intendencia que ataban con cadenas a las columnas de alumbrado o a los plátanos de 18 de Julio.
Un enorme cabezudo me dio un "Cocazo" y quedé tartamudo por más de un mes, la gente del barrio y los chiquilines amigos me hacian hablar a propósito para mearse de risa.
Los corsos de la Calle Comercio que organizaba la Comisión de Fomento de la Calle Comercio y adjacencias de la que el Don De Clerck, mi tio el de la farmacia, era integrante. Eran de película, nunca vi nada igual. Quedaba un colchón de papelitos y serpentinas en toda la calle .
El tablado "Cosi lo vedo" era en la esquina de Azara y Comercio.
Juguetes: pelotitas de aserrin en papel brillante con elástico para pegarle en la cabeza a algún deprevenido, arañas de goma con elástico en una varita para asustar a la gente, ingenuos lanza perfumes y los famosos pomitos de agua que me resultaron en un bruto cachetazo de la primera niña que mojé, despues me avivé, me hacia el distraído y escondia el pomo.
Nos pintabamos la cara con corchos quemados y pinturas de las mamás, hermanas, vecinas etc. Haciamos disfraces con arpilleras o bolsas de azúcar y gorros de papel y plumas de las pobres gallinas del vecindario.
Con tambores de latas de aceite, tapas de cacerola, cacerolas de puchero, cajas de zapatos, cajas de sombreros grandes pal bombo; los instrumentos de la murga.
Y allá íbamos para la esquina a pedir "un vintén 'pa la murga", en la parada del ómnibus.
A veces los vecinos nos pagaban para que fuéramos a tocar a otro lado diplomaticamente "con la música a otra parte", nos íbamos pero al otro dia volvíamos y ya descaradamente le pediamos la contribución y ni tocábamos.
Los centavos que juntabamos quedaban en el almacén y salíamos con galletitas decoradas con azúcar, caramelos Zabala, goma elástica por metro (una especial que vendian para hacer hondas), papel cometa para las propias, chicles globero, etc.

Anna Inés, desde: Montevideo  
--/--/----
Recuerdo que aproximadamente en 1950, cuando yo tenía cinco años, todos los carnavales salía desde la Plaza Libertad, a las 21 hs., una bañadera, de aquellas de COT, descubiertas, con un toldo de lona creo, que llevaba a los aficcionados a recorrer los tablados, que en esa época estaban en todos los barrios y con un diseño, tipo carro alegórico para que se hagan una idea. Eran a cual mas bonitos y concursaban, con premio en moneda contante y sonante. El recorrido paseaba a los viajeros por los mas premiados, y generalmente, si había un conjunto, se detenía un poco mas para escuchar de lejos. Demás está decir que yo vería a lo sumo tres y medio, porque antes de llegar al cuarto, ya estaba dormida. Ya por 1955, me dejaban ir con los otros gurises del barrio a un tablado que estaba cerca de mi casa, en Francisco Rodrigo y Larrañaga. Los padres llevaban sillas o bancos y nosotros nos sentábamos al borde del tablado. Nadie tenía miedo que desapareciéramos, o que alguien nos lastimara. Los tablados fueron disminuyendo poco a poco su fastuosa apariencia, hasta quedar con una telón de fondo y al fin desaparecer. No se perdía mucho. Las murgas usaban lenguajes soeces en muchos casos. Como de costumbre, la sátira política era factor fundamental. Ya por 1960 quedaba un tablado en Jaime Cibils y Monte Caseros pero los conjuntos demoraban tanto, que uno terminaba por irse. Pero como los tablados de 1950, seguramente no volveremos a ver.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.