logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
6/2/2017
La Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres)

Situada a unos 25 km. de la ciudad de Treinta y Tres, estas aves de rapiña encontraron allí un buen hogar.
Esta zona forma parte de la primer área natural protegida de Uruguay desde 1986. A través de las sinuosidades del camino se aprecia una excelente panorámica de cuchillas, montes autóctonos, afloramientos rocosos y aves en su hábitat natural.

Gran cantidad de plantas aborígenes crecen allí: coronillas, blanquillos, mburucuyáes, arrayanes, viraróes, enormes helechos, calaguales de hojas gigantes, mataojos, tarumanes, menta, palmeras yatay...y el ruido del Yerbal Chico de fondo... quizás el nombre de este arroyo provenga del hecho de que también hay yerba mate, quizás las únicas plantas en Uruguay. Este arroyo en algunos tramos llega a 70 mts de profundidad!
También hay víboras yarará y cascabel, gatos monteses, zorros, comadrejas, mariposas, avispas, abejas e innumerables pájaros.
Su descenso es una aventura riesgosa, que vale la pena.

Hay diferentes puntos de interés para visitar. Para comenzar, el mirador natural, desde donde se disfruta plenamente del paisaje de la Quebrada de los Cuervos. Consiste en una garganta formada por el curso del arroyo Yerbal Chico, entre los cerros del entorno.
Los cerros tienen una altura máxima de 270 metros sobre el nivel del mar, mientras que el arroyo corre 120 metros más abajo. Esto produce un gran desnivel que forma parte de la belleza escénica del lugar.

Desde éste punto se escucha el sonido del agua y se ven buitres sobrevolando la zona. Si bien el nombre de la quebrada hace referencia al cuervo, esta especie pertenece al hemisferio norte, y no se encuentra en estas latitudes. Lo que se ven son buitres, ya sea de cabeza negra o roja. En la quebrada la población de estas aves se estiman alrededor de 100 ejemplares, número bastante elevado para nuestro país. También se destacan en el paisaje palmeras pindó.

Se puede descender por la Quebrada con mucho cuidado, para llegar a la zona de microclima subtropical, 100 mts. abajo del punto de partida. En éste lugar se encuentran más del 70 % de las especies autóctonas vegetales del país. El clima es muy húmedo lo que permite la gran reproducción de árboles, arbustos e increíbles helechos que el caminante apreciará a ambos lados del sendero.

Natalia  
8/9/2016
Hola estoy buscando información sobre sobre la familia de Valentín Olivera Otun!

Erika Buxcel  
--/--/----
Recuerdo con mucho carino a quien fuera mi maestra de 4to. año, Amanda Pedrozo. Ella era del Depto. de Treinta y Tres. En 1954 vino a San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, donde fue docente solo por un año, y tuve el privilegio de estar en su aula. Ahora (2015), debe contar con aproximadamente 83 anos. Habria alguien quien pudiera darme alguna informacion sobre ella?

jimena garcia, desde: argentina buenos aires  
--/--/----
busco a profesor de gimnasia Alberto Olivera oriundo de treinta y tres y su flia es de allí, el vivió en montevideo, necesito ubicarlo, soy su hija, cualquier info se lo agradeceré vivo en argentina, saludos!!!

Freddy, desde: Montevideo  
--/--/----
Trato de saber informacion sobre la Sra. Blanca Mendez, nacida en Treinta y Tres (en 1934/35 aprox.) y que vivia en Montevideo por el año 1967. Gracias a quien pueda darme datos.

walter Sergio Brun Larrosa, desde: s/c de Tenerife España  
--/--/----
Un saludo a la gente de Treinta y tres. Yo naci en el Puertito de la Charqueada y al año de nacer, mi Madre me llevo a Montevideo. Mi Abuela es Paula Pinto y tambien tengo un Tio, Ruben Dario Machado. La pena es que no llegué a conocer a mi Abuela ya que cuando fui yo tenia mas de cincuenta años y ya habia fallecido. Si me encontre con mi Tio Ruben Dario y su familia. Tambien estuve personalmente con Don Oscar (Laucha) Prieto que me firmo un libro escrito por el y me explico el por qué no fue a recibir la guitarra de oro. Eso es lo unico que puedo contar de Treinta y tres. Tambien tengo un amigo, Wilson Serna que nacio y tiene aun muchos familiares en la ciudad de Treinta y tres. Un abrazo Desde Canarias para todos los Olimareños.

Marcelo Pose  
--/--/----
Alguien de Treinta y Tres se acuerda de la naranjita Lida? Allá por 1973 la probé por primera vez cuando mi abuelo cuando vivía en La Charqueada. Era riquísima y te tomabas un casillero entero. La botella era de sección cuadrada y no redonda y la hacía un inmigrante alemán, creo.

Eduardo Vica, desde: Montevideo  
--/--/----
Lindos recuerdos de mi ciudad, donde nací­ y me crié. La barra de la Chimichunga, el Liceo, las reuniones en la Quinta de los nabos del BHU, mis padres, la casa donde viviamos y los amigos que hace tanto que no se de ellos. Los campeonatos universitarios con el Profe Calcagno y el duro Garcí­a, el Rio Olimar, en fin, todo aquello tan lindo, hace tanto tiempo.

iris  
--/--/----
Desearia comunicarme con gente de 33 de la generación del 44.Mi dirección de correoes irismar332008@hotmail.com.

Daniel Alfaro, desde: Montevideo  
--/--/----
Recuerdo como si fuera hoy las clases de guitarra y canto que me daba Julio Perez alias "el jubilado" en mi querdo pago del OLIMAR. Recuerdo que una tarde llego un vendedor ambulante a la casa Julio, el que siempre estaba haciendo bromas. Le dijo a su hija mayor que le preguntara si vendia huevos de yegua. Ella, con toda inocencia, fue y le pregunto y fue la risa de todos menos de la señora de Julio, rezongandolo por la pregunta que mando a hacer a su hija.

iris  
--/--/----
Yo guardo los mejores recuerdos de mi 33 querido, de mis compañeros de la escuela N2 en los años 1952 al 56. Recuerdo con mucho cariño a mis compañeras con la maestra Sulma: Palerma Vega, Rene Mendes, Iris Mabel Madruga, mis compañeros de 6to año Wilfredo Arroyal, Juan,Jorje, tambien mi quinto año en la escuela del Barrio Tanco con la maestra Yolanda, mis compañeros Tomás Olibera, Hernesto Larrosa, Marita Hernandes, Ondina Belasques Albaro Caétano y otros, a todos los he llevado en mis mejores recuerdos todos estos años que me fuí de 33. Amo 33, su gente, sus costumbres y cada uno de sus lugares de los que guardo el mejor de los recuerdos. Mi cariñoso saludo para todos y si alguien quiere escribirme este es mi meil.irismar332008@hotmail.com

Bettina Balli, desde: Argentina  
--/--/----
Mi mama Shirley Quintela nació en Treinta y Tres en 1937. Era hija de Daniel Quintela y Teresa Moreira. Me gustaria saber si todavia queda alguien que la haya conocido o que me pueda dar algun dato o anecdota.
Concurrio al Liceo de Señoritas Santa Catalina de Siena. Ella fallecio en 1996. Alguien podra enviarme fotos o la direccion de ese Liceo, si es que todavia existe? Muchas gracias.

Ricardo, desde: montevideo  
--/--/----
los bailes de carnaval del progreso, las clases de basketball del profe leiva, anibal garcia en el progreso que nos educaba, el barrio Yerbal, el club de baby futbol Yacare con Crizul a la cabeza y muchas otras cosas mas que no me voy a olvidar.

ru-li-to9@hotmail.com, desde: Montevideo  
--/--/----
Recuerdos de Treinta y tres allá por fines de los años 50: la 45 con Piño a la cabeza, la Onda en la vereda de enfrente, el quiosco de Vidarte, el Bar Plaza, la plaza 19 de abril, El negro Calcuta, Sixto Javier y su Cumaná, Valdemar Sacias, el mercado de Torre, Julio Videla Castillo, los hermanos Peralta y su San Lorenzo, Homero y Alcides Berriel, la Panadería, La Central donde el Cabito tenía su habitación una jardinera del reparto, el río olimar y sus pitangas, Los Martínez y Huracán que arrasaban con los campeonatos locales, los duelos de futbol con Cerro Largo de Solimando y Langón y otros, el ómnibus de Cortiglia, los carnavales con el negro de la lata y el chichi, la llegada de los trenes, la cancha de Rodo, el parque Colon no existía en ese momento el estadio, el negro Grav, el profesor Juan A. Cuadrado, mis amigos de siempre Edgar y Gerardo Berriel, el Coco Javier y tantos otros que se me van, mi primera escuela la Nº.2 y mi maestra de 1er año Moreno , yo me fui de allí con 7 años y todo eso lo tengo pegado a mi memoria.

iris  
--/--/----
quisiera comunicarme con gente de Treinta y Tres. si alguien de la generación del 44 visita esta pagina y es de treinta y tres podemos compartir recuerdos. yo hace 43 años que me fui pero amo mi pueblo querido.

katrina  
--/--/----
Soy katrina y quisiera comentar q creci en el dpto de 33, fui a la escuela 26 de Bañado de los olivera y mi maestra fue TERESA SORIA, aun recuerdo esos viejos tiempos y q nostalgia me traen... el libro q me marco y me gustaria conseguirlo para q mi hijo lo tenga es Ana, colita y daniel; no recuerdo el autor, pero si alguien lo sabe agradesco la informacion. saludos y gracias.

marisa santana, desde: montevideo  
--/--/----
Soy olimareña,per o hace 30 años m radiue en montevideo. recuerdo los bailes del democratico, el progreso, como ibamos de club en club para evitar la tipica y bailar con grupo 75, ismael gran amigo, el yaro, el london y las brisas. pero el recuerdo mas feliz fueron los años de aletismo y el viejo y querido liceo. despues de 30 años regrese y me reencontre con muchos amigos muy queridos y seguimos haciendo esfuerzo para ir a bailar al solas... el festival del rio espectacular y muy bien organizado. Lo que mas me llamo la atencion la honradez todavia de mi gente, se perdieron celulares, bolsos entre 10 mil personas y fueron devueltos a sus dueños. aca eso es soñar. besos a todos los olimareños.

Luis Rodriguez Ferreira (hulk), desde: Maldonado  
--/--/----
- Qué río para soñar Olimar tiene tu gente!!!!!!
cuando el sol se levanta y besa el rio.....
Los invito al pago mas lindo que existe.

Andrea, desde: USA  
--/--/----
- Hola mi nombre es Andrea. Me fui hace mucho tiempo de mi querido Treinta y Tres pero todavia siento el olor a los eucaliptos que estan en el rio Olimar. No veo el momento que vuelva a disfrutar de todo eso. Amo tanto a mi pais y quisiera que mis hijos disfruten de eso tambien.

Virginia, desde: Suiza  
--/--/----
- "Escampó": Palabra que se dice cuando cesó de llover.

Josedina Medina  
--/--/----
- 33 vamos arriba!!!!!!!!!!!!

Cacho, desde: Cerro Chato  
--/--/----
El Cerro Chato de Treinta y Tres, Durazno y Florida. Página web: www.cerrochato.com.uy

Lilián Rodríguez  
--/--/----
- Como olvidar las vacaciones de verano, mis padres me llevaban a bañarme a la Laguna de Arnau, la más linda de Treinta y Tres, las pitangas que comía ¡las más ricas!. Hoy lo llevo a mi hijo Osvaldo junto con su padre a comer pitangas y pescar algunos bagres y a veces alguna tararira, mientras los botes desfilan formando un oleaje que va y viene tomamos mate a la orilla del agua.
Que placer observar los diferentes tonos de verde de los eucaliptus, sauces llorones, coronillas, ceibos que se pierden entre los camalotes y los burucuyá. ¡lindo haberlo vivido para poderlo contar!
Cuando visiten Treinta y Tres no se olviden de visitarla.

Alejandro  
--/--/----
- Recuerdo unos dibujitos en blanco y negro (principios de los 70) que se llamaban el Club de la Diversión. Además como olvidarse de KIMBA, el famoso león del Africa. Un cariñoso recuerdo para el viejo canal 11 de Treinta y Tres.

Rosa Cardeza  
--/--/----
- Me emocionó mucho haber encontrado una página con tantos recuerdos que me hacen revivir cosas de mi niñez. Soy olimareña y recuerdo muchas cosas de Treinta y Tres como el festival de Río Olimar, los bailes del Centro Progreso y el Democratico, la ONDA, los sábados de tarde en la plaza 19 de abril y por supuesto la famosa quinta de los nabos en el hipotecario..... Mi barrio Yerbal en donde muchas amistades dejé, entre ellas Karina Callejas. Mi liceo y mis profesores de historia que nunca olvidaré. Otro lugarcito de Treinta y Tres: La Charqueada, acostumbrada a escuchar los típicos cuentos y leyendas de ese lugar, cuentos de lobizones y ¡OJO! no te acerques al río de noche porque se escuchan voces....y tantas historias y recuerdos más... Un saludo muy grande a todos los OLIMAREÑOS!!!!!!!!!!

Sergio Olivera  
--/--/----
- Nacido en Rocha pero por acompañar a mis padres, viví en Treinta y Tres años muy felices de mi vida. Recuerdo siempre a mi gran MAESTRA LAUSE SABAM, que vivía a la vuelta del puesto de salud. También mis recuerdos del conjunto musical que tocaba en el lujuoso Hotel Treinta y Tres, y la cantante que se llamaba Anita. Mi gran AMIGO VECINO de mi casa en la calle Pablo Zufrategui, Ricardo Gorocito, sus hermanas y su padre (ya fallecido). El bar donde mi padre adoraba ir a tocar la guitarra junto con otros (hoy famosos cantores) "Las telitas" debido a la cantidad de telas de arañas que en el techo existían, y con la prueba de las barajas que el dueño exhibía a cada visitante dejando su carta colada en el techo, no fallando ninguna, y mostrando su colección de armas antiguas. Quiero dejar también presente en este momento de memorias, a una persona que hasta hoy recuerdo con mucho cariño. Su nombre: Mariela o Marianela Barreiro (creo que es profesora), hermana de Buby, como muchos más que nunca olvidé. Mi padre tenía una Gomería frente a la fábrica de refrigerante "Lira", que delicia!

- Parece que los hermanos de «33» que aún viven allá no frecuentan esta página, tan buena para los que no están en ese rincón del terruño. Es que las saudades comienzan como dice la música de los olimareños: «Lejos de 33». Mi mensaje, nuevamente, es para alguna persona que se acuerde de mí, y que me dé noticias. Yo viví allí de 1962 a 1967. Imborrables recuerdos. Frecuenté la escuela Nro 2, atrás del Colegio de las Dominicas, a donde también fui, y el liceo, en el 1ro.(I). Me gustaría saber de los amigos Alfredo Larosa, Claudio Fernández, etc. Vamos arriba.

Mario  
--/--/----
- En la década de los sesenta, aquí en Treinta y Tres, recuerdo que había que hacer cola a las 15 para las boleterías que se habilitaban a las 19:00. Recuerdo algunos exitazos como "Buenas noches, Alejandro", película francesa con Philipe Noiret: aquí fue algo nunca visto. El recuerdo para la sala del Cine Olimar ya desaparecido y el Teatro Municipal que aún sigue exhibiendo cine. El Olimar era muy parecido al Plaza de Montevideo. ¡Qué tiempos...!

Gerardo Azambuya  
--/--/----
- Todavía van conmigo: La escuela número 2, el Barrio Artigas, los tablados, la murga Anda a Cantarle a Gardel, la risa de Alicia Artigas, mi primer amor secreto, las matiné, y el gallinero del cine municipal, La AEA, los partidos de básquet en la Atenas o San Lorenzo, Fredy, Leiva, el milico Juan Cuadrado, el Duro García, el liceo, (Mancebo, la Pocha, el Lagarto, el Lobo, Tomás Cacheiro, el gordo Morza, la cantina, el río, el olor a tierra mojada, la flaca, la gorda Mimo, los puentes, la plaza, la quinta de los nabos del BHU, el Treinta y Tres futbol club, la bruja Perdomo, mi amor imposible Donata Antigas, (no supe más de ella), Manuel Toledo, el Coteli que se fue joven al cementerio, el Juan Olascuaga que va a estar siempre, el vasco Recarte, el mejor jugador de fútbol que vi en mi vida, la mona Galván, el loco Washington Martínez. ¡Qué se van a ir! Me siguen donde voy, andando mundo.

Marcelo  
--/--/----
- ¿Y el Cabito? peso o dos las tablas... y Juan Velorio... y Cachango con el diario? viejos y permanentes recuerdos del Treinta y tres singular.

María  
--/--/----
- Cerro Chato: Villa ubicada en 3 departamentos, 1er lugar donde votó la mujer. Tiene su propio balneario "Salto de Agua". La familia más numerosa de la zona: Silvera. Tierra del cante Jose Soler, Gonzalo Reboledo, Daniel Ramundey. Cerca de las nacientes del Yí, en plena cuchilla grande, queda por Ruta 7 km. 250.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.