logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Matias, desde: Montevideo  
26/2/2017
La Crush, la Mountain Dew, la Canada Dry, La Schweppes e incluso la Biltz Sinalco que mencionan como tan uruguaya, son todas trasnacionales. CUBSA tenia la concesion de Sinalco en Uruguay para envasar Biltz. Todas las trasnacionales mencionadas todavia existen incluso la Sinalco por lo que todavia se encuentran en algunos paises, la Biltz posiblemente en Suecia o Turquia.
Nadie menciono los jugos de fruta Inca y los Cepita, Inca hacia jugos de naranja, durazno y ananá son los que recuerdo.
De mi infancia los vinos espumantes frutados Lugareño, una delicia que me encantaba y ahora entiendo porque no me dejaban tomarlos todos los dias.
La Salus pomelo, la Limol y la Sip, La tónica Itú, el Agua Fanta y la Fanta Pomelo, La Fagar manzana, la Urreta, la Nix.
Los vinos Manchego, el vino suelto del almacén, la yerba Auxana, la leche Claldy.
La Limol fue comprada por otra empresa uruguaya, existe su sitio web y estoy ansioso por encargar alguna botellita, la Fagar se vende en algunos carros de chorizos del centro, la Urreta todavia se puede encontrar en algunos sitios y la Nix fue comprada por una empresa chilena. La Sip, la Itú y el Agua Fanta han desaparecido.

Anónimo  
20/2/2017
Café "El Chaná"

Anónimo  
20/2/2017
- Los tes de yuyos y la yuyería "La Selva"

Anónimo  
20/2/2017
- Todos recordamos haber tomado Vascolet en nuestra infancia.

Chery  Responder este mensaje
20/2/2017
Y la propaganda "Alejandro camina por la pared, todos los días toma Vascolet."

Belén  Responder este mensaje
20/2/2017
Me acuerdo de este jingle: "Alejandro pateando parece Pelé, toda la fuerza viene de Vascolet. Mete 1, mete 2, mete 3, mete 10! Toda la fuerza viene de Vascolet. Alejandro Vascolet! basketball! Vascolet!"

Anónimo  
9/2/2017
- El pomelo "Salus"

ck.krause  
12/12/2016
Recuerdo tomar todos los mediodías con mi abuelo el jugo de uva Fallabrino en mi casa de Malvín. Me decía que era vino para los niños. Era bien dulce y riquísimo.

ALFREDO FLORES, desde: BRASIL  
--/--/----
BEBIDAS ..... POMONA
ERA A BASE DE MANZANAS Y FABRICADA POR URRETA QUE QUEDABA EN AVDA AGRACIADA CASI PARAGUAY
EL INVENTOR ERA MI TIO WALTER SANGUINETTI INGENIERO QUIMICO DE DESTAQUE QUE TAMBIEN TENIA LA SUPER COLA QUE ERA EXCELENTE TAMBIEN

Maria Gil, desde: Florida, Uruguay  
--/--/----
... Increibles recuerdos!!!... estaba buscando cuando desapareció la bilz sinalco aquí en el Uruguay porque queríamos saber, un hermano la llegó a consumir... y me encontré con todos estos comentarios... Me vinieron a la memoria dos más que no ví mencionadas: se acuerdan de la ITU... creo que era de la Salus ( si la CITRAL era de la salus, con un exquisito gusto alimonado...) .. y la Itu creo que similar a la tónica...
...Y reto a la memoria de los cincuentones y sobre todo sesentones: recuerdan la QUISS... creo que era así que se escribía.. aún veo nítidamente en mi memoria la botella verde de a litro... exquisito gusto alimonado que nunca más se re-editó!!!
Espero haber traido lindos recuerdos a sus ojos y paladar... no puedo aportar m'as... es todo lo que recuerdo de estas exquisitas bebidas...

Marcos, desde: Mi celular  
--/--/----
La Mirinda Manzana es la segunda gaseosa más tomada en el norte Argentino. Nosotros la seguimos teniendo, y toco madera, porque es la salvación de los lugares que solo sirven la línea Pepsi

Luis, desde: Dnepropetrovsk Ukraine  
--/--/----
Hoy estaba haciendo mi pizza casera de los Jueves a mas o menos 13.000 km de Montevideo y me acorde como disfrutaba la Bilzinalco fría. Debería ser mas o menos 1959-1961. Puse en Google bilzinalco y me encontré con esta maravillosa pagina que parece hecha para gente como nosotros. Nada mas para recordar algo que ya paso pero que mi entorno actual no sabría comprender. Muchas gracias por esta magnifica iniciativa.

lia  
--/--/----
Del Mate de leche.-
Creo que nadie más lo tome, porque ya en mi tiempo de niña solo vi mi mamá tomar.
Cuando quedábamos en la playa en invierno frío, algunas noches ella inventaba el tal mate. Si no había leche, ella se hacia varias cuadras a pie para comprar. Ese costumbre lo traía de chica de la estancia.
Para los que no saben como se prepara: la yerba no puede ser nueva pues que quedaría muy amargo, se usa una yerba que ya se tomaron algunos mates y está "medio lavada" como dicen. La ponía en un jarrito con asa y unas cascaritas de naranja que había puesto a secar para ese fin; azúcar y en vez de agua caliente para cebar, leche en el termo.
No es horripilante nada, ya probé, es hasta rico para los que les gusta la leche y acostumbran al mate dulce.
Mamá nunca hacía mate dulce, pero ese de leche creo que le traía recuerdos de infancia y a veces, ni siempre, ella hacia cuestión.
Todos los días se tomaba mate amargo, pero los sábados de tarde una de mis abuelas preparaba un mate dulce bien caprichado, con cascaritas de canela, anís, hacia una torta y bizcochos para esperar las nueras y los nietos. En verano la charla era bajo la parra, en invierno en la cocina.
Ese era el 'bienestar' de antes; cosas simples y plenas de felicidad.
Que gusto que me da hoy haber vivido todo eso y poder recordar.

Claudio, desde: Montevideo  
--/--/----
Tengo 66 añitos. Yo vi las botellas de “gaseosa” (creo era la Limol) con tapa de bolita, pero tomé sólo una vez, en casa de mi abuela. Cambiaron enseguida, sería por el 1953-55. Esas botellas tenían en el cuello una gomita, que no sé para que servía, tal vez para taparlas entre trago y trago. Mucho después aprendí a tomar “gaseosa” cortada con granadina y, si eras muy audaz, con menta! En esos años, se bebía vino de diversas marcas, pero brillaba Faraut. En cervezas, existían: Doble uruguaya (se tomaba en una jardín donde era el palacio de la cerveza, calle Yatay, al lado de la Facultad de Medicina, allí sólo servían bebidas, cerveza doble u y refrescos, frankfurters que hoy, argentinizados, son “panchos”, ja, pizza y fainá). También estaban los “chopp” del Rodelú! Pilsen surgió mucho después. Poco después salió la cerveza Norteña y también la malta Paisanita (ambas de Paysandú, claro). Los refrescos eran: Bidú (un jarabe muy dulce, bastante horrible), Mandarina Urreta, Naranjita “La salteña”, y la famosa Bilz “sinalco”. Cuando llegó la Coca cola yo tendría unos 8 años (1956?, capaz alguien lo recuerde mejor). Obviamente el mate era diario, y mi bisabuela y mi tatarabuela se hacían un horripilante mate cocido con leche, para mi gusto, repugnante!. Por supuesto, se tomaba té (principalmente de yuyos, cedrón, manzanilla) y a veces podían pagar té de té, y hasta café que no fuera de yuyos. Cascarilla sustituía al chocolate, muy caro, pero después como dijo algún aquí, salieron al mercado el Toddy y sucedáneos. La lecha venía en botellas de vidrio verdoso, primero con tapa de cartón encerado, y años después con tapa de aluminio. Te la dejaban en la puerta, donde ponías las botellas vacías para mañana, con la plata, ¡que nadie se robaba! (con el diario era similar, aunque no es el tema). Años después empecé a tomar yogur Conaprole en iguales botellitas (sólo que de 200cc o algo así), que era espectacular y espeso, pero caro. No quiero hacerla más larga, chau a todos!

Federico Lercari, desde: Rivera  
--/--/----
El vino San Javier era y es producido por bodega Santa Rosa, Garnacha y de Malaga son nombres comerciales, no ajustados a la realidad enologica, pero son muy sabrosos, sobretodo en el Candeal, como decia otro comentario. A comienzos del 60 tenia un companero de basquetbol que era contador en la Orange Crush, y decia que la Crush era la que tenia mas naranja en la materia seca, 18%, el resto era zapallo.

Andres, desde: Sydney Australia  
--/--/----
Vinos de las bodegas Santa Rosa ( compre en Sydney una botella de vino rojo para impresionar a una amiga polaca. Despues de probarlo y compararlo con otros de Chile (Concha y Toro) Argentina España o de aca (Sydney Yellow Tail) no fue una experiencia buena. Fue como tomar kerosene .
Gracias por crear estas paginas y a los que aportan y contribuyen
Saludos

Norma, desde: EEUU  
--/--/----
Soy de 1947 diciembre había una bebida que mi abuela la hacía y le decía el vino del yuyo. Era riquísimo se que lo ponían en damajuanas con un polvo (no recuerdo) y luego lo tapaban y fermentaba. Si se tapaba mal saltaba el tapón jajajaj alguien se acuerda? Creo que el yuyo lo compraban en la farmacia. Saludos

Anónimo  
--/--/----
Que hermosos recuerdos, soy del 56 y parece que fue ayer cuando mi abuela me daba la plata y el envase para traer una '' Kiss '' del almacén y la ilusion de sacarle el corchito a la tapita para ver si había un vale por otra. Imborrables momentos donde se precisaba tan poco para ser felices.

Oscar, desde: Neptunia Canelones Uruguay  
--/--/----
Hola a tod@s, ¿recuerdan la " BIDÚ "? en mi época de guri (soy del 51), recuerdo que había Coca Cola, Pepsi Cola y Bidú eran las tres del estilo, y la Crush en botella marrón acanalada, sabor inigualado por las actuales naranjitas, otros sabores inigualados la "Bilz Sinalco" y la Citral Salus en aquella botellita chica supongo de 200 cc aprox, las pastillas "Chucola" con sabor a coca cola, cuantos recuerdos y la razón por la que encontré esta página la "Moscatina Ciervo", un cordial saludo a tod@s.

Mercedes, desde: Usa  
--/--/----
Chocolatada "Cindor " era deliciosa!!!!!!!!!!

Juan Luis Barreto Martinez, desde: Uruguay (Paso de los Toros)  
--/--/----
Tengo un recuerdo muy hermoso, cuando concurría a la Escuela Industrial de Paso de los Toros por el año 1957, nuestra escuela funcionaba al lado de la fabrica de Don Rómulo Mangini (calle Treinta y Tres y que hoy lleva su nombre como homenaje a su persona)en la que se hacia el agua tónica, la naranjita, la manzanet y otras bebidas, recuerdo cuando cantidad de mujeres rallaban la cascara de naranja para hacer el AGUA TONICA PASO DE LOS TOROS, después regalaban las naranjas y yo llevaba para mi casa cantidad de las mismas, aún hoy se conserva el edificio que dice en la parte superior "Establecimiento Industrial" Gracias.

Lia Villaamil, desde: Treinta y Tres  
--/--/----
Quisiera saber si alguien recuerda un refresco sin alcohol que se comercializó en los años 50 principalmente en el depto. de San José que se llamaba Bolita. Era parecida al sabor de la Sprite actual. Mi abuelo era el dueño de la embotelladora, yo llegué a tomarla siendo muy niña pero no quedó ninguna botella en mi familia. Si alguien tiene algún dato voy a quedar muy agradecida

hector, desde: Ramos Mejia  
--/--/----
No tengo anécdotas ni recuerdos salvo la marca pomona la cual no se porque desapareció, al igual que el naranjin de rosario

paola flores, desde: mendoza argentina  
--/--/----
hola tengo dos envases de gaseosa una es bilz y la otra es urreta , son de vidrio y de 260 cm3. Quisiera saber si alguien me puede dar informacion sobre ellas. desde ya gracias

Mercedes, desde: Estados Unidos  
--/--/----
Hola estoy tratando de conseguir una tanda de pomelo y naranja Sip o Zip,que se pasaba en el cine en los 70\'s .Era un grupo de muchachos en una piscina y el personaje principal mi esposo.Como me gustaría verla,alguien se acuerda de esta publicidad?

Ana, desde: Montevideo-Uruguay  
--/--/----
Nadie se acuerda de la moscatina El Ciervo? Era una bebida riquísima y la repartían en unos camiones que tenían un ciervo dibujado en los costados. No saben si era uruguaya?

Lía  Responder este mensaje
30/11/2016
Mi padre compró un paquetito amarillo y que traía un ciervo dibujado. Era un tipo de alfalfa para hacer una bebida fermentada cuya receta venia en la misma caja. Se ponía en botellas de sidra y se esperaba algunos días. Hicimos la receta, tal cual - esperamos - y el día que abrimos una botella fue aquel BUUUMMM!!...en la botella quedaron 3 dedos de bebida, nosotros todos mojados... y los vecinos aparecieron corriendo y preguntando QUE EXPLOTÓ? QUE EXPLOTÓ? ; del gusto no me recuerdo.

Anónimo  Responder este mensaje
30/11/2016
Che, que experiencia con la bebida del ciervo!!!!!!!!!!! Creo que sí que era esa y venía como vos decís en sobrecitos. No llegaron a probarla? Era riquísima!

jjlopez40  Responder este mensaje
30/11/2016
Por haberla consumido y elaborado, pongo en vuestro conocimiento la elaboración de la MOSCATINA CIERVO: En 1 damajuana de 10 lts, 1 medida de polvo, azúcar y 7 días de espera. Se cuela y agrega azúcar quemada. Se embotella en bot. de sidra y se ata el tapón. A disfrutar este económico y sabroso refresco.

lilian, desde: Montevideo-Uruguay  Responder este mensaje
30/11/2016
Como no recordar el "vinito" hecho en la casa de mis abuelos con los yuyos de "El ciervo". Venía en una bolsita de nylon con las instrucciones. Se acostaban las botellas hasta que fermentaba y muchas veces reventaban lo tapones. Que rico!!!!!!! Alguien sabe si existe todavía o quien lo fabricaba???

Maymara Aristoy, desde: Suecia  Responder este mensaje
20/12/2016
Mi vecina hacía la moscatina tal cual otros han descripto. Debo acotar que en Gällivare - mucho mas arribadel circulo polar- me convidaron con Simma casera. ???No sabrán mi asombro al poder reconocer el sabor de la moscatina. Desde entonces la hago en casa con la receta de mi consuegra. Es muy fácil. 8 litros de agua hervida, 500 gramos de azúcar común, 500 gramos de azúcar negra (tostada), limón en rodajas peros sacarles las semillas. Agregar 3 cuchadaritas de levadura fresca y dejar a temperatura ambiente 2 días (mas o menos) Cuando empiesa a fermentar se cuela y se embasa en botellas de sidra Aunque yo uso botellas de refrescos de plástico de 2 litros y las lleno hasta las 2/3 partes. Poner 4 pasas de uva en cada botella Tapar pero no ajustar la tapa. esto empieza a hervir y se ve cuando las uvas suben y bajan. Se supone que está pronta cuando esta actividad disminuye. Hay que dejarle salir la presión 2 veces por día. El proceso lleva unos 5 a 6 días. Tomar bien fria ....Lo que no se es cuanto alcohol contiene pero es igual a la Ciervo. Que la disfruten!

Carmen, desde: Montevideo  
--/--/----
Yo trabajo en donde era la fábrica de bebidas sin alcohol CUBSA, actual Archivo Judicial (San Martín 2400 y Blandengues) perteneciente al Archivo Gral. de la Nación. Aún se conserva el reloj dónde marcaban entrada y salida los trabajadores, el reloj que utilizaba el sereno, la caja fuerte... no saben lo que es no la mueve nadie es enorme, el montacarga, la noria por dónde pasaban los casilleros de bebidas, se conservan aún las instalaciones del aire acondicionado y lo que lo producía (parece una heladera y es marca General Electric), y algunas otras cosas que en realidad no se que son (voy a preguntar)

ROBERTO, desde: Rosario , S,Fe ARGENTINA  
--/--/----
HOLA SOY ROBERTO VINEIS de ROSARIO S.Fe ARGENTINA. COMO NO RECORDAR A LA RIKY, UNA GASEOSA REFRESCANTE SIN ALCOHOL DE LOS COMIENZOS DE LOS 60 (1962-63). HABIA EN ROSARIO PUESTOS DE VENTA EN TODO EL BRD. OROÑO DESDE SAN LUIS, 9 DE JULIO Y EN MUCHOS LUGARES DEL PARQUE INDEPENDENCIA. LOS CARRITOS ERAN BLANCOS CON LETRAS VERDES Y LOS UNIFORMAES DE LOS VENDEDORES TAMBIEN, LA BEBIDA NO ERA FEA Y DE COLOR VERDE, CON UN SABOR A MATE COCIDO, LA VENDIAN BIEN HELADA EN CARRITOS ESPECIALES, YO TENIA 16 AÑOS PARA ENTONCES.

anselmo, desde: montevideo  
--/--/----
RECUERDO UN AVISO POR LA RADIO QUE DECÍA: "LA PAREJA REFRESCANTE: "LIMOL" Y "LA SALTEÑA" DOS CONOCIDAS MARCAS JUNTO A LA" BILZ SINALCO" PRODUCIDOS Y/O DISTRIBUIDOS POR LA EMPRESA CUBSA (Compañía Uruguaya de Bebidas Sin Alcohol) que llego a fabricar la naranjita "Crush" cuando se fundió pese a que era una transnacional de la época. Recuerdo que el parque industrial de CUBSA estuvo situado en donde se encuentra ahora el "Archivo Gral. de la Nación", o sea, Blandenguers y la Avda. San Martín.

entrevias, desde: montevideo  Responder este mensaje
1/2/2017
La parejita refrescante de la publicidad eran "Coral y La Salteña"

El Pappo, desde: Montevideo  
--/--/----
Hola. Descubri esta pagina y la verdad que me gusto mucho. Anduve recordando las diferentes bebidas que han desaparecido y me rompi el coco tratando de encontrar alguna que no hubieran nombrado. Cuando ya estaba por desistir me vino a la memoria un agua que creo que no la nombraron y era bastante popular. El agua VITTEL. Recuerdo su envase blanco cilindrico que se angostaba en 3/4 de botella y tenia un ovalo blanco con la marca. La botella tambien tenia unas lineas horizontales a relieve las cuales estaban buenas pa raspar una moneda. Saludos y hasta la proxima.

Conrado, desde: Montevideo  
--/--/----
Me acuerdo de la Mirinda manzana que surgio por la década de los 80; y tambien la coca cola de 1,25 lts que tuvo poca duracion tapa rosca que se hizo mas bien para vender en Punta del Este.-Se acuerdan del Pomelo Sip, y de la Crush (Orange Crush) con autentico sabor a naranja natural.

gustavo, desde: costa de oro  
--/--/----
La Coral y La Salteña. La welcome. Qué bebidas!
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.