logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
8/2/2017
El Estadio Centenario

Fue inaugurado el 18 de Julio de 1930, con motivo de la Primera Copa del Mundo. Inicialmente se proyectó para 102.000 personas, pero por un tema de tiempo y presupuesto se "achicó" a 70.000 localidades.
El mal tiempo atrasó las obras, y apenas se llegó a tiempo para el Mundial. En vísperas de la inauguración se secó la cancha con braseros y estufas.
Finalmente el 18 de Julio de 1930 se inauguró el estadio, con el cemento aún fresco. Más del 10% de la población de Montevideo estaba allí, y el resto siguiendo la trasmisión por la radio. El primer partido fue Uruguay-Perú. Uruguay ganó 1 a 0, con gol del "Manco" Castro.

Anónimo  
6/2/2017
La Biblioteca Nacional

El 4 de Agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga presenta al Cabildo de Montevideo un proyecto para la creación de una biblioteca pública. Ofrece para ella todos sus libros ("dos grandes estantes"), reservándose sólo unos pocos para sí de uso diario, y anuncia que varios de sus amigos donarían sus libros para la biblioteca también.
El Cabildo apoya este proyecto, y se lo comunica a José Artigas que se encontraba en Purificación.
Artigas responde apoyando fervientemente el proyecto.

La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 26 de Mayo de 1816. Funcionaba en un salón del Fuerte, la Casa de Gobierno de entonces, en la Plaza Zabala.
Comenzó con aproximadamente 5000 libros, producto de diversas donaciones.

Por resolución de Artigas, el 30 de Mayo de 1816 los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

Anónimo  
6/2/2017
El Palacio Jackson
El palacio Hebert-Jackson era un edificio de estilo renacentista italiano, construido en 1891 por los arquitectos alemanes Parcus y Siegerist. Se encontraba frente a la Plaza Cagancha.
El edificio tenía 4 plantas, y tuvo el primer ascensor que se instaló en Montevideo.
Fue sede de la Intendencia Municipal de Montevideo y de los Consejos de Administración de Montevideo hasta el año 1941.
Fue demolido en 1979.

Anónimo  
6/2/2017
El zoológico de Villa Dolores
Los orígenes del zoológico de Villa Dolores se remontan al siglo XIX, cuando dos filántropos, Alejo Rossell y Rius y su mujer, Dolores Pereira Buxareo crearon, en 1890, un jardín zoológico privado, con fieras y animales de diversas especies, que luego, en 1917, donaron al municipio. Previamente le agregaron árboles, flores, esculturas y pérgolas, así como un amplio lago artificial.
A la entrada del zoo, el visitante se encontraba con los 12 dioses mayores del Olimpo, instalados sobre amplias pilastras. Algunas de las jaulas de los animales simulaban gigantescas frutas mientras que otras imitaban pagodas. Detrás de grandes jaulones con pájaros se ingresaba a las ruinas de Pompeya, con una reproducción de las ruinas desenterradas al pie del Vesubio de la ceniza milenaria. En los fondos, sobre la calle General Prim, se destacaba una gruta de mampostería de apariencia rocosa, con tramos laberínticos.
En 1925 se censaron 3.736 animales de 473 especies diferentes. Era, por entonces, el tercer zoológico de América.

Lilian Canetti  
--/--/----
Reducto 1956. San Martin entre Aramburú y Blandengues. La tienda de mi abuela Sara, La Melense y mi mamá y yo en la puerta. Se ve la mueblería San Luis, un salón de quiniela, una peluquería de una señora Antoinette, y dominando la esquina izquierda la fábrica de bebidas sin alcohol, Cubsa que hacía la Bilz, Limol, La salteña y hacia Aramburú un ómnibus de Cutcsa.
Ver fotos AQUÍ.

aurora garcia, desde: el pinar,canelones  
--/--/----
Yo también soy ex alumna del colegio nuestra señora del lujan,que divino mi colegio, mi maestra de 1• fue la hermana rubina, que buena, nunca la olvide y ya tengo 59 años. También recuerdo a la hermana teresa y a la madre superiora, sor Sofía casaravilla, recuerdo la dedicación que tenían para con nosotras ,divinas todas!!!!!! allí tome la comunión. Quisiera encontrarme con todas aquellas compañeras de clase de aquella época, pero no recuerdo mucho sus nombres!!!

QUIQUE, desde: Barcelona  
--/--/----
Soy Quique y viví mis mejores años en Enrique Muñoz y Florencio Sanchez, Pocitos, año 1961 a 1990. Que grandes recuerdos, que gran familia. Labure con el Nito, me mame en la Hacienda, le hice la vida un poco dificil a la giraldita...jajajajaja que años buenos. saludos

Maria Esther Rodriguez2 (al cuadrado), desde: Toronto, Ontario, Canada  
--/--/----
Hola compatriotas, Mi historia comienza en el Colegio Nuestra Señora del Lujan.
Mis años de secundaria transcurrieron en Damaso Antonio Larranaga y concluí el bachillerato en el IVA nocturno y finalmente pase a la Universidad de la República, única Universidad allá por los anos 1969, ano en que partir para Canadá sin concluir mis estudios y dejando atrás, patria, cultura, familia, y amigos. Los recuerdos como todas las memorias que no se registran en un libro o en un documento comienzan a desvanecerse. Son estas como fotografías antiguas que plasman instantáneas de momentos que dejan huellas en el alma y el Corazón, pero al fin vacías de la presencia que un día las formo.
Habrá alguien que recuerde aquella niña, adolescente, casi mujer que un día de Junio, de 1969 inicio una aventura que cambio para siempre su historia?

Gonzalito, desde: Barcelona (España)  
--/--/----
Yo soy Gonzalito el golero de la 5ª Campeona invicta del 66. Jugamos la preliminar de la final de la Copa Intercontinental contra la 5ª de Sud América. Desde el año 66 hasta el 70, Club Nacional de Fútbol. Encontrar a viejos compañeros: Maidana, Martinez de Canelones, Islas, de Flores. Ruben González, Moressi, el golero que fumaba siempre Richmonds. Ruben Suarez el negrito, puntero derecho el lateral derecho, el "tano" Abelardo. Continuaré, aunque nadie lo identifique, pero, que recuerdos!

astromariaelisa@gmail.com  
--/--/----
Fui alumna del Dámaso Larrañaga entre 1962 y 1968 me gustaría encontrar ex compañeros yo vivía en Belgrano 2858 bis apto 1.

para los que recuerdan la calle Mazangano los puedo actualizar mi correo es astromariaelisa@gmail.com

Gladys Oroño, desde: De Suecia Gotemburgo  
--/--/----
Soy nacida en la Unión. Juan Jacobo Roseau entré Lindoro Forteza y Feliz Laborde. Recuerdan el cuartel de caballeriza que estaba en 8 de Octubre y Porvenir? Soy del 51 y hace 42 años que no vivo en Uruguay. Siempre iba con mi padre à la fabrica de pasta frente al cuartel los domingo à comprar pasta fresca y lo que no me gustaba era el olor à bosta que se sentia de los caballos!!! Recuerdo la feria de Juanico todos los domingos!! Mi padre tenia una peluqueria en Jacobo Roseau y Lindoro Forteza la tuvo 40 años. Lo llamanan Don Camilo. Tengo muchos lindos recuerdo de la Unión!!!!

Alyce, desde: Barcelona España  
--/--/----
Hola Miguel yo tambien me acuerdo de Mangacha vestida de rojo y al k no le daba una monedita le daba con el baston jaja . Yo trabajaba en la Galeria de London. Saludos desde Barcelona

Silvia  
--/--/----
ETELLE:
Soy Argentina pero viví de chica muchos años en el edificio Marazul en la rambla y 21 de setiembre (con mis papás en el 4º piso y mi noni en el 1º piso) desde 1963 a 1971. Aún recuerdo que el encargado se llamaba Ferreyra. Nunca lo olvido !!!

emilsaalis@hotmail.com  
--/--/----
yo vivia en charrua entre OBLIGADO Y SIMON BOLIVAR asi que me acuerdo tanto de la calle RIVERA como AV BRASIL de don FELIX Y ALEJO el empleado si habra ido a mi casa para hacer arreglos de electricidad

emilsa orona, desde: montevideo barrio aguada  
--/--/----
QUIRO DECIRLES QUE ESTOY REALMENTE EMOCIONADA AL LEER ESTA PAGINA PUES ME HIZO RECORDAR PARTE DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD PUES YO VIVIA EN CHARRUA ENTRE OBLIGADO Y SIMON BOLIVAR ASI QUE COMO NO RECORDAR A PALMIRO Y SUS PIZZAS Y MUZZARELAS EL FAINA Y NO SE ACUERDAN DE LAS BUTIFARRAS A LA VINAGRETA QUE EL HACIA ERAN UNICAS TAMBIEN RECUERDO A LOS CABALLERO QUUE TENIAN LA FARMACIA EN AV BRASIL Y SIMON BOLIVAR EL ALMACEN DE HUMBERTO MORENO EN OBLIGADO Y CANELONES LA FABRICA DE PASTAS ROMA A DON FELIX Y ALEJO CUANTAS VECES FUE A MI CASA PARA HACER ALGUN ARREGLO DE ELECTRICIDAD QUE HERMOSOS RECUERDOS POR FAVOR HAY COSAS QUE QUEDAN MARCADAS PARA TOD LA VIDA Y TAMBIEN FUI A LA ESCUELA SIMON BOLIVAR GRACIAS POR LA PAGINA ME ENCANTA

Guillermo  
--/--/----
Hola yo tambien me acuerdo de la cancha del pampero y de la protecion de choferes, iba a jugar al futbol con la gente del barrio. también de la cancha de los angeles al costado del miguelete y la de maua. vivi en la calle coronel juan arenas en el prado hasta el anio 88, que nos fuimos para canada. me gustaba mucho el prado, fui al ibo cuando empeze el liceo y a la escuela arturo carbonell y migal que quedaba al frente de mi casa.
despues de tantos anios uno se acuerda de muchas cosas.
pero el periodo que mas me acuerdo era cuando fui al ibo y teniamos clases los sabados era por el 87 y 88 y cuando teniamos educacion fisica ibamos al club estocolmo.
saludos a todos.

enrique, desde: montreal  
--/--/----
son las doce del mediodia en un domingo de baldosas flojas y cielo azul. la panaderia el chana no da abasto. el gentio se reune y grita su pedido "1 docena de malteadas", "dos flautas!", "polvorones!! Que cosa el recuerdo. Apurate vicente!!! tengo que prepararme para ir a la canchita defensor. hoy juega pavoni y enfrentan la b de nacional!! (el que este interesado, que escriba y continuare)

Tito, desde: EEUU  
--/--/----
cada vez que veo esta pagina me lleva a un tiempo que todavia guardo en el corazon: ahi voy... Los biscochos de la panaderia del Chino en ave brasil, la escuela Simon Bolivar, la calle eufemio masculino, Farmcia Maresca, jugar al futbol en la calle, el almacen de Juan en la esquina de Eufenio Y baltasar vargas, el baldio, mi querida plaza del viejo pancho donde vi por primera vez como un potrillo nace! el NITO y su caballo "el varon!" , lo del pino, rin raje, un decimo pal juda enfrente de la hacienda (nunca quemamos el juda)...el cine novelty y como nos colamos por las cortinas. Navidad y el arbolito de la plaza viejo pancho, las ferias, las guerras de agua, los pomos, y como los policias los cortaban, carnaval, los tablados, vender revistas con mis hermanos en los quiscos que haciamos con cajones de papas, y una tabla, la playa pocitos, el gusano loco en el parque rodo, los helicopteros que se estrellaron enfrente del Kibon (yo estuve ahi con mi abuelo) el estadio centenario, las canteras, uuuuyyyy... que recuerdos... ir a lo de conrado a buscar medio y medio para mi viejo (enfrente de la hacienda)... los bailes que mis viejos hacian en casa y venian todos del barrio, la playa ramires, leer billiken, patoruzu, andadas de isidoro, patoruzito, rico tipo...

Maria de los angeles perazzo artigas, desde: Canada  
--/--/----
Me llamo Maria de los angeles perazzo artigas. yo vivi en el barrio del buceo hasta el ano 1971 en la calle 1478 magarinos cervantes. fui a la escuela republica del uruguay, despues fui al liceo damaso antonio larranaga hasta el ano 1971, ano donde nos fuimos a vivir en Quebec, Canada. Leo las publicaciones y todos los recuerdos de mi vida de nino y adolescente los encuentro en sus comentarios. Como quisiera poder comunicarme con los amigos de ese tiempo. Si alguno me reconoce este es mi émail marieangele@msn.com gracias

ALICIA  
--/--/----
HOLA, RECUERDO A RITA, MI COMPAÑERA DE ESCUELA, ESCUELA SADIEL, A LA MAESTRA ILDA, A FELIPE,....

fernando, desde: montevideo  
--/--/----
me acuerdo... el dia que muriò gestido... diciembre del 67. Mi padre me llevò a la procesiòn por 18 de julio, la vi en la esquina del London que ya habia cerrado. Impresionante los aviones que pasaban por 18. Enfrente, la peleterìa holandesa, la plaza del entrevero, como era, como nunca debio haber cambiado. Desde el monumento se veìa el palacio legislativo, era su cometido, ver por toda agraciada el palacio, no llenarla de arboles para no ver nada, pero, era un montevideo sin ambulantes, sin carritos, sin basura, sin pasta base, y despues dicen que todo tiempo pasado fuè mejor?? claro que si.

GRACIELA  
--/--/----
HOLA GENTE, MI NOMBRE ES GRACIELA, SOY DEL VIEJO Y QUERIDO BUCEO¡¡¡ RECUERDAN LAS FERIAS NOCTURNAS DE AVDA. ITALIA Y COMERCIO FRENTE AL YA INEXISTENTE CINE MAGESTIC? ERA UNA FIESTA PARA TODA LA GURISADA... SABADO A LA NOCHE, CON NUESTROS PADRES, IR DE COMPRAS Y ENCONTRARNOS CON VECINOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE CLASE, ETC. ¡¡¡QUE EPOCAS ¡¡¡¡ BUENO ABRAZO ENORME PARA TODOS ¡¡¡¡¡

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
Y LA VIEJA \" MANGACHA \" VESTIDA DE ROJO QUE MANGUEABA POR 18 DE JULIO IDA Y VUELTA, Y A VECES SENTADA EN LA ENTRADA DE LA IGLESIA DEL CORDÓN, Y EL QUE PEDÍA MONEDAS (EN ÉSA ÉPOCA ERAN UNAS DE ALUMINIO Y OTRAS BRONCEADAS) Y DECÍA SÓLO AMARILLO !!!

Pepe Otero, desde: barcelona, españa  
--/--/----
hola a todos soy el Pepe Otero nacido en Galicia, España. Nos fuimos para Uruguay en el año 1955 (yo con 5 años) directo a Salinas. En los años 60 nos mudamos para Pando. Luego en los 70 para Punta de Rieles. Luego de muchas mas cosas, en el año 84 nos vinimos a barcelona hasta hoy con mi familia. saludos para todos

Julio C. Rossi, desde: Montevideo  
--/--/----
Hola me llamo Julio y entre los años 1970 y 71 fui al 8 anexo en 8 de Octubre y Presidente Berro y entre los años 1972 y 73 fui al Liceo 19 C, antiguo anexo del Rodo en la calle Rio Branco entre Colonia y Mercedes. Me gustaría contactarme con ex compañeros de esa época…DE HECHO TENEMOS UN GRUPO CERRADO EN FACEBOOK QUE SE LLAMA Cool Friends,si les interesa y son ex alumnos de esos liceos envíen la solicitud de amistad y serán bienvenidos o a través de esta página que esta genial.

Quique  
--/--/----
Gracias, es la forma de empezar este mensaje, Gracias en especial al pibe bazooka, kien eres???
SOY QUIQUE, EL HERMANO DEL BAGRE !!!
CONTESTAME POR FAVOR: lem34@yahoo.com o lem34@hotmail.com
Gracias !!!!

mario  
--/--/----
Pocitos, q barrio alla por fines de los 70 y comienzos de los 80, todo el dia en la calle jugando al futbol y gritando auto! cuando venia alguno. Las bicicletas, la escondida, el titiriya, la placita Varela antes de la actual claro, es decir cuando no tenia escaleras y nos tirabamos en bici por la bajada de balastro, la escuela Simon Bolivar y el estadio q cuando se jugaban los clasicos subia a la azotea a escuchar los gritos de gol de la gente, el almacen de Moreno, el del armenio, el del gallego manolo y el del gordo, si cuatro almacenes en dos cuadras, mas el mirador rosado y la cordillera de los andes, habia para buscar precios.

Anónimo  
--/--/----
Alvaro Sanchez ... que recuerdos el cine Mundial y los bizcochos de la panaderia La Llave. Te acordas (ni idea si aun esta) el bar de la esquina de Millan y Asencio? si recuerdo que alli paraba los 365 dias del año de pantalon blanco y camisa rayas quien seria despues Paco Casal jajajaaa. Muy buenos recuerdos de ese barrio, pase mi niñez y juventud alli hasta los 18. Mil anecdotas
Saludos

Alyce Romay, desde: Barcelona  
--/--/----
Miguel me encantó tu recordatorio del palacio de la luz, soy de la aguada, (ahora vivo en Barcelona) y en los años 50 mis padres me llevaban a andar en bicicleta por lo jardines del palacio de la luz en las noches de verano, también recuerdo jugar en las escaleras del palacio legislativo, despues de ir a mirar las vidrieras de "Soler". lo recuerdas?

Alyce Romay, desde: Barcelona  
--/--/----
Holaaaa soy Alyce Romay fui al colegio Ntra.Sra. del Carmen en la Aguada, despues hice preparatorio en el I.B.O. entre los años 55 y 70. Vivo en Barcelona, en unos de mis viajes a Mdeo. visité mi antiguo colegio ahora es una residencia d estudiantes, ¡¡ pude ver las antiguas celdas de las monjas!!, la actual directora fue muy amable.
Recuerdo los tablados en la calle en carnaval, siempre k voy a Mdeo procuro k sea en febrero, porke en ningun lado he encontrado las murgas, los chinchulines, ni lasbolas de frayle mmmmm
Espero k alguien se acuerde de akellos años y si es posible de mi.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.