logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Anónimo  
7/2/2017
El balneario "Iporá" (Tacuarembó)

El balneario Iporá, surgido hace algo más de 30 anos, se ubica apenas a 7 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. El nombre Iporá proviene del guaraní y significa agua dulce.

Cuenta con un gran lago artificial de ocho hectáreas, llamado Lago de la Juventud, un camping, un parador con piscina y lindas casas de descanso. A su vez, si se continúa dos kilómetros por un camino de balasto, se podrá visitar el vivero municipal y un segundo lago artificial. Este es más reciente y tiene una extensión mayor que el primero: treinta y seis hectáreas. Ambos lagos tienen en promedio una profundidad de 17 metros en la parte más honda.

Como una alternativa a los lagos artificiales, el parador ofrece una gran piscina de 50 metros. El balneario brinda también la oportunidad de ejercitarse y practicar fútbol, básquetbol, voleibol o simplemente nadar. El valor de la entrada para hacer uso de las instalaciones de la piscina es accesible.

Anónimo  
7/2/2017
El Valle Edén
Valle Edén, con su pintoresca estación de trenes, su original puente colgante y su camping frente al arroyo se ubica 21 km. al oeste de la ciudad de Tacuarembó.

En el camino se podrá apreciar un hermoso paisaje que entremezcla las cuchillas, las grandes rocas que afloran de la tierra rojiza y una infinita gama de verdes. Desde la ruta se divisan en dirección sur los cerros del Bombero y Agudo que se ubican junto al arroyo Tambores. Más adelante se aprecia el cerro Cementerio, una colina donde se encontró un cementerio indígena.

Al llegar a la zona de Valle Edén se encuentra el área de camping "El mago Carlos Gardel". Desde allí se puede hacer un recorrido a pie por la zona. Encontrará el arroyo Jabonería, el cual se puede cruzar mediante un atractivo puente colgante de una extensión aproximada de 100 mts. Una vez del otro lado del arroyo, se cruza la vía férrea.
Pocos metros después, a mano izquierda, surge un camino que se dirige al pueblo Los Rosanos. En Valle Edén viven permanentemente apenas unas 50 personas. Luego de cruzar la vía, se ubica un ejemplar puesto policial. Este probablemente el más lindo del país. Sus paredes son color rosa viejo, tiene arcos en la entrada y un prolijo jardín. Luego se puede visitar el Museo de Gardel, la capilla, la escuela y alguna casa añeja de piedra.
Hacia la derecha del camino se ve el futuro Museo de Gardel. A su lado se encuentra la casa de Gardel.
Si se camina hacia la parte de atrás de la casa, se encuentra un lugar mágico. Se trata de la abandonada estación de trenes hoy restaurada. Las casillas de la pequeña estación están pintadas de vivos colores y sobre la vía de tren se encuentran dos pintorescos vagones que aguardan su restauración. Este paseo por los anchos tablones de la vía de tren da la sensación al caminante de encontrarse en otro tiempo y en otra dimensión de la realidad.

Anónimo  
6/2/2017
- La "Gruta de los Cuervos" y La "Gruta de los Helechos".
Se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Estas grutas son hermosas quebradas rodeadas de bosque nativo. La Gruta de los Cuervos se encuentra en un campo privado, aunque está permitida la visita. Al comienzo del recorrido se divisa un aparentemente impenetrable monte indígena desde lo alto, pero se va entrando poco a poco, apreciando gran cantidad de helechos y mariposas y escuchando el canto de diferentes pájaros. La Gruta de los Helechos se encuentra 3 kilómetros más adelante, encontrándose allí una muy variada vegetación autóctona, junto con un hilo de agua que corre por el centro. De menor magnificencia que la Gruta de los Cuervos, esta gruta muestra no obstante una profusa flora autóctona de añosos y corpulentos árboles y helechos arborescentes.

Tony Sant anna, desde: Tacuarembo  
21/1/2017
Hola soy Tony y vivo en tacuarembo. Soy sobrino del fosforito pintado. El fue criado con el dueño de la imprenta Rego y tocaba en un grupo de musica q no recuerdo como se llamaba. Quisiera saber si alguien lo recuerda y me puede comentar algo de el. Un abrazo y saludos a todos los tacuaremboenses por el mundo. Arriba la roja y Blanca!! !!

José Carlos Cuadro, desde: Punta del Este  
--/--/----
Tengo un cable que está conectado en forma permanente con mi tierra natal.
En algún lado leí que la patria e cada uno es el lugar donde se crió y la mía es Tacuarembó.
Vuelvo periódicamente y despertarme pero saber que estoy en algún lugar del depArtamento me produce una sensación placentera y difícil de describir
Imposible esribir sin pensar en Tacuarembo y en todos mis hermanos
Los quiero a todos

Mirtha martinez, desde: Montevideo  
--/--/----
Hola, soy hija de nestor martinez, más conocido como el pelo o pelo pincho, hoy ya fallecido. Él jugó para el tacuarembó del tricampeonato. Quisiera saber si tienen fotos o recuerdos de mi padre Muchas gracias. mi correo es mirthantvg1976@gmail.com

Víctor Grunberg, desde: Montevideo  
--/--/----
Alguien recuerda que allá, por fines de 1949, robaron las listas y las libretas de calificación del Liceo de Tacuarembó?
Se armó flor de tole tole, y una noche en que medio pueblo estaba en la plaza 19 de Abril, los liceales rompieron un panel de la puerta del liceo, y lo ocuparon durante muchos días. Hubo amenazas de que todos los alumnos íbamos a ir a examen. Al final vino Ruggia, el Director de Enseñanza Secundaria, y se logró un acuerdo. Los profesores reconstruyeron las calificaciones y el asunto se solucionó.
Durante la ocupación del Liceo todos les acercaban alimentos, y alguien hasta suministró un equipo de altoparlantes por los que pasaban música. (Casi una revolución).

Anónimo  
--/--/----
Que emoción cuando en la escuela entregaban los pases para participar de los sábados en el canal del gauchito, allí al lado del hotel la gran despensa Sabatina conducido por Eduardo Alonso...

Anónimo  
--/--/----
QUE ME PASA QUE CUANTO MAS VIEJO ME PONGO MAS RECUERDO A TACUAREMBO?
LEON LEGAZCUE, EL VASCO, 69

Anónimo  
--/--/----
ESPERO Q ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR ,BUSCO A FLIA DE EUSTAQUIO MENDEZ ORIUNDOS DE CURTINA SI ALGUIEN PUEDE APORTARME DATOS SE LOS AGRADESCO...MI CELULAR X CUALQUIER COSA ES:098785081. Y SI NO X FACE MI NOMBRE ES THELMA GONZALEZ.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

pablo jorge, desde: montevideo  
--/--/----
Buenas tardes, espero que alguien pueda ayudarme, ando en busca de un libro que se llama ¨el dia que curtina fue comunista¨. No recuerdo si es exacto este dato pero no anda muy alejado, si alguien puede ayudarme estare muy agradecido. saludos.

Carlitos, desde: tbo, en el verano 2013  
--/--/----
Soy Carlos Pruence y recuerdo de mi infancia en el Hongo cuado un hombre subio al mismo y se cayo a la base interior del mismo quedando atrapado sin salida... despues de mucho rato de intentos de salvar su vida tira con todas sus fuerzas un zapato que al caer desde el cielo desesperado es visto por un vecino y salimos en su auxilio salvandole la vida,Alias nosotros los niños de esa epoca colocabamos una tacuara y nos subiamos al Honho y en cuatro patas bajabamos a la base y sacabamos pelotas juguetes etc...

Andrés, desde: Montevideo  
--/--/----
Hola, Soy Tataranieto de Salvador Curtina, Mi bisabuelo Benito Guillermo Novella Ortega era encargado de la estación de trenes en Pampa, esto era mas o menos por el año 1900. Estoy buscando información si alguien recuerda a estas personas o han escuchado historias sobre ellos. (Salvador Curtina, Victoriana González Pacheco, José Novella, Isabel Ortega, Jacinta Curtina González, Benito Guillermo Novella Ortega, Isabel Victoriana Novella Curtina, José María Novella Curtina, Dora Adelaida Novella Curtina, Irma Elena Novella Curtina, Benito Bonifacio Novella Curtina, Hilda Irene Novella Curtina, Régulo Salvador Novella Curtina,Elcia Teresa Novella Curtina, Noel Omar Novella Curtina........ Bonifacio Curtina...
Muchas gracias....

fernando, desde: montevideo  
--/--/----
el que toma agua del sandu mi amigo vicente, juega en Fiat Lux, y por ende juega futbol sencillo vistoso divertido.
al negro Juan viera, al Frany galarraga, a mi hermano el chancon correa, al luigi a los rivero (agapito vitamina), al pele, al negro jorge olivera, a rubito leal, al gilbert, a pedrito martinez, a geronimo...
salu

Vicente, desde: Canadá  
--/--/----
Estoy aqui en Canada, feliz por los 100 Años del futbol de Tacuarembó. Recuerdo los grandes Campeones como Dardo Lopez, el Negro Graces, Oscar Mendaro que salió como 5 veces Campeón del Interior, el negro Pereira, El Gorrión, Jorge Ibarra. Supongo que los que viven deben estar festejando todos juntos, con los recuerdos de la mejor época de Tacuarembó.
El que toma agua del Sandú no lo olvida más.

Mabel Lamadrid, desde: Montevideo Uruguay  
--/--/----
Todo cambia, pero Mariano Díaz sigue casi igual. La última vez que fuí, el año anterior, sólo algunas casas que ya eran taperas y la tapera de "tía Rosa", allá pasando el paso pegada a los cerros ya no estaba... Pero la paz, la cordialidad de sus habitantes los cuáles para nosotros son "tíos y tías, primos y primas sobrinos y sobrinas..." en fin no hay contaminación de combustible en el aire, ni ruidos, más allá del de los pajaritos, ranas, sapos, vacas, etc. Los ruidos del campo, los desestresantes ruidos del campo.

Mabel Lamadrid, desde: Montevideo  
--/--/----
Hola, gente. Sí Numa Mariano Díaz está a orillas del arrollo Malo, ¿tus abuelos vivían cruzando el paso verdad? Hasta el día de hoy en vacaciones voy al rancho de abuela Marta, ¡que lugar! volvés como nueva. Les mando un abrazo a todos/as.

el flaco ortiga, desde: Buceo, Montevideo  
--/--/----
Recuerdo que salíamos de los bailes y nos ibamos a sentar a la esquina de Catalina y Juan Ortiz. Allá había una farmacia que puso el carpintero Majfud. Cuando yo era chico y vivía en la calle el turco me daba plata para la leche y despues un dia le gritamos no se que cosa porque metió la mano en el bolsillo y no tenía nada pero igual el viejo seguía siempre dandonos alguna cosa pero cuando nos sentabamos en la esquina a la vuelta del baile medios mamao le golpeabamos las vidrieras y el turco se asomaba de arriba diciendo que sacaramos los cajones de la calle porque los autos se iban a pechar. Jua, un show el turquito. Mi hermano lo tuvo de maestro en la UTU. Lo vi hace poco, medio jodido tomando mate pero no me dio la cara para ir a saludarlo. Capaz que ni se acuerda mio.

Rosendo LEON CAMACHO, desde: Salto-uruguay  
--/--/----
Nací un 07 de noviembre del 61 en "La Granada", soy mellizo km. 300 de la ruta 5 mis padres son de Peralta, donde hasta hoy tengo tíos y primos, ahí escuche nombrar por mis padres a una flia Gorsky que tenía comercio, como siempre digo mi padre fue un adelantado, y se mudó a la ciudad de Tacuarembó cuando mis hermanos mayores salían de 6to. año, él quería que sus hijos estudiaran, somos 8 hermanos de apellidos León Camacho, asistí a la escuela 50 de Barrio López, hace unos años visité el barrio algún vecino, (Dody Vallejo, me volvieron los recuerdos guardados en algún baúl de mi mente, me di cuenta que lo sigo teniendo en mi corazón, como lo dice la letra ... Tacuarembó con todo será siempre campeón

juan carlos silva fros, desde: san jose  
--/--/----
Recuerdo la epoca cuando iba a la escuela, la querida escuela 137 del barrio Montevideo, los carnavales en el club policial, ir a la tosquita a jugar al futbol, remontar cometas, los bailes en la escuela 50 del barrio lopez, la libreria alibe en avenida oribe e ituzaingo. Hace 15 años me vine para san jose por laburo pero a mi querido tacua lo llevo en el corazon.

Héctor Numa Moraes, desde: Montevideo  
--/--/----
Soy Numa, el Popo del Barrio Reggi... Qué alegría fue para mi encontrar este lugarcito... un cariño para los tacuaremboenses que andan por el mundo... Buscaba un dato: si el Paso Mariano Díaz, a unos tres klms de Curtina está sobre el Arroyo Malo... y los encontré a ustedes... De Mariano Díaz eran mis abuelos y cuando niño me llevaban...

Anónimo  
--/--/----
Hola, encontre esta pagina y queria contarles que el 18 de enero del 2011 se nos fue un ciudadano de nuestra ciudad. Él era Esteban Majfud, conocido como el Turco Majfud, de profesión sastre. No quiero creer pero el ultimo en Tacuarembo. Además de eso, en su mejores tiempos era un emprendedor y luchador con su partido blanco, en cuantas campañas estuvo! Tambien fue presidente de la junta y asi empezo con los taximetros, la empresa de omnibus, la empresa funebre "la moderna", restaurante y otros negocios.
La tristeza de que al final de tus dias no fuiste reconocido por todas esas personas a quien tu tanto ayudaste y no te acompañaron en el ultimo camino. Yo, tu nieta Silvana, con todo el amor y dolor de tu pérdida aquí estoy. Y con que una persona lo lea para mi será muy importante. Hasta siempre, mi abuelo! Él es mi orgullo, porque después de haberlo perdido todo, con 70 años, volvió a comenzar. Mi abuelo falleció a los 81 años de edad y lucho con su enfermedad hasta sus ultimos dias. Tenia una frase: "Turco dura 100 años y a veces un poco masssss". 12 de marzo 1929 ----- 18 de enero del 2011

RAUL  
--/--/----
¡LA LOCA MARIA! UNA VEZ, VIAJANDO EN LA ONDA, RUMBO A PASO DE LOS TOROS, SE ARRIMA EL GUARDA PARA COBRARLE BOLETO Y MARIA LE CONTESTA ¡EU PAGO COM MEU CORPO! FUE CORTITO EL VIAJE, EN LA COMISARIA DE BATOVI LA BAJARON.
¡Y LA CHUMINGA! SIEMPRE ATRAS DEL HIJO.
¿RECUERDAN LA FERIA DEL MOLINO? ¿Y LA LOPEZ RICO?
SUPE TOMARME ALGUNA EN EL BOLICHE DE FEIJO QUE ESTABA POR CATALOGNE.
¿Y LOS BAILES DE LA SEXTA?.¡QUE LINDOS RECUERDOS!
YO CONOCÌ EL BOLICHE DE GUIDO GORKY, QUE ESTABA EN PERALTA. ALGUNA VEZ ANDUVE POR AHÌ TAMBIÈN. ANTES DE LLEGAR ESTABA LA ESTANCIA DEL CACO DA SILVEIRA Y , UN POCO MAS ADELANTE, LO DE JUAN DUALHDE. POR ESA ZONA ESTABA TAMBIÈN LO DE FRANCOIS, LARRACHEA, ROGELIO ARBIZA, LOS OLASO BARRAGAN (¡EL TOBY OLASO, QUE JUGADOR!). LA ENTRADA PARA CARDOZO ESTABA AHÌ MISMO, EN PERALTA.

Mabel Lamadrid, desde: Montevideo, barrio peñarol  
--/--/----
De chica iba de forma constante a Curtina, pues mi padre era de allí y mi abuela nació, creció y murió allí. Esto hace que como Montevideana quiera mucho a Montevideo pero siento un enorme amor por Curtina y Mariano Díaz donde pasé los mejores momentos de mi infancia.

SUSANA LA ROSA  
--/--/----
Bodega Pacher. ¡Cómo no recordar a su gente, a toda una vida pasar x ahi y ver aquellos campos repletos de parras de uvas de la clases que quisieras, de los obreros trabajando, de aquel vino con sabor inigualable, de toda aquella gente, de Don Mario, de su hijo Carlitos, alguien a quien todos queremos y apreciamos! Es una pena que todo haya quedado en el pasado, pero en nuestros recuerdos los vecinos de la pedrera y de la aldea jamas olvidaremos a la bodega y a su gente...

Anónimo  
--/--/----
Desde mi querido centro norte les cuento de las radios Zorrilla de San Martin y Radio Tacuarembo. En la primera recuerdo a EDUARDO ALONSO, HECTOR ROMANELLI y ANTONIO RUFINO BOTTA, los primeros con "El mañanero" y el gordo con "Estamos en otra cosa" y TACHUELA CON EL .... "yo les hablo de aqui para ahi y ustedes me escuchan de ahi para aqui". jajaja. Y en la Tacuarembo al negro HUGO CESAR MOREIRA EDUARDO VERA y su "clan 153", el programa "Disco gol", el ciclismo con el negro NUÑES. Bueno, estos son algunos de los recuerdos que tengo de las radios de tacuarembo. ARRUCA LA PAGINA Y A SUS CREADORES un abrazo.

Wilson costa, desde: uruguay  
--/--/----
me vienen los recuerdos de los viejos leyland ingleses de cotabo en invierno. habia q calentarlos con una antorcha empapada en gasoil y cierto dia el chofer se olvido de dicha antorcha y comenzo a prenderse fuego el coche y con daniel nos dio terrible miedo pero juntamos coraje y nos arrimamos y le avisamos al chofer q con susto y todo logro apagar el fuego. esto ocurrio pegado al centro de barrio nro 4 del barrio torres en el año 1977 mas o menos. el recorrido era desde la parva domus en el torres hasta el frigorifico rutas 5 y 26 y en esos tiempos era una aventura realizar ese viaje y encontrarte en el mismo con personajes como el loco pocho ,el chacho ,la loca maria q le decia a el guarda voce se cobra con meu corpo señor jaja q buenos tiempos aquellos saludos de el negro colo

wilson costa, desde: uruguay  
--/--/----
se acuerdan de los campeonatos del noreste? que campeonatos de hacha y tiza! las corridas en el ubilla, las pedreas de los ballanos de rivera cuando saliamos del estadio perdieramos o ganaramos y todo el bagallo q traiamos y no veniamos solos por supuesto. le dabamos a la caipiriña jaja y todavia nos quedaba paso de los toros. Eera una lucha pero q bueno q lo vivimos x eso ARRUCA EL TACUA X SIEMPRE la roja y blanca la mas gloriosa del interior. perdonen no es para q se calienten. un abrazo el negro colo

WILSON COSTA, desde: uruguay  
--/--/----
La 70 del barrio torres q años aquellos x el 72 al 78 las maestras pitty luz marina alba la muy querida negra alba beron valentina perez y x supuesto daniel ballejo y el cañita meliton. los juegos a la bolita, a los matreros, los bailes de fin de curso, las comedias y x supuesto el futbol. despues vinieron la utu, el liceo 2, el querido c a progreso y los vecinos del torres del 25 de agosto y mi querido barrio menendes en las calles lorenzo rios y santiago camacho. saludos a todos y en especial a alguno q me conozca mi direccion es todon05@hotmail.com EL NEGRO COLO COSTA

Raul  
--/--/----
¡No lo puedo creer!. "Tangerino" ¿realmente sos vos?. Te nombro algunas personas: Pirulo, Maria y Pilìn. Comunicate con tobyorma@hotmail.com. Te nombro tambièn los vecinos: Milton, Noceda y, en frente, Julio Cejas. Para los que son del Paso ¿recuerdan estos personajes? "Mitucho", "Tapòn", "Cafaña". ¿Recuerdan "La chica de la boutic"?
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.