los Facansa R de Copsa
se Armaron Entre 1979 y 1983 en Facansa y los Talleres de Copsa
En 1979 se fabricaron los primeros Facansa R, estos fueron los coches: 9, 11, 14 y 56, y fueron destinados, como los demás, a las líneas suburbanas de la empresa desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones, sobre todo a Pando, ciudad base de la empresa.
en 1980 se fabricaron 7 coches más del modelo Facansa R, estos coches eran: 47, 64, 84, 92, 100, 120 y 125.
En 1981 se carrozó el primer ómnibus en los talleres de la propia empresa, bajo la dirección de Facansa, fue numerado con el 59. También fueron hechos 17 ómnibus del modelo Facansa R, los coches: 5, 15, 24, 27, 28, 31, 33, 43, 46, 50, 57, 61, 69, 80, 85, 89 y 99.
En 1982 fueron 12 los coches hechos en los talleres de COPSA, los coches: 3, 22, 60, 72, 75, 78, 81, 82 y 88 bajo la dirección de Facansa, y los restantes coches 1, 7 y 26 de Fernandez. Y se carrozaron los últimos 15 del modelo Facansa R, estos eran los coches: 4, 10, 17, 18, 32, 34, 41, 51, 66, 68, 71, 76, 79, 91 y 102.
Finalmente en 1983 se hicieron los 2 últimos, en los talleres de COPSA los coches: 16 y 73, bajo la dirección de Fernandez.
Estos coches carrozados por Facansa y en los talleres de COPSA eran muy similares estéticamente a tal punto de poder confundírselos, una de las diferencias más notoria se encontraba en el techo, los que fueron carrozados en los talleres de la empresa terminaban más en punta, como si tuvieran una visera, más pronunciada de lo que podía tener los Facansa, que no eran rectos del todo. También se puede decir que los carrozados en COPSA tenían su nombre debajo del parabrisas, los primeros lo tenían en relieve, ya después era liso, y en los Facansa decía “Facansa R”, aunque después hubo Facansa que adelante decían COPSA pero por ser el nombre de la empresa no por haber sido construido ahí.
La parte trasera también podía servir para diferenciar ya que en los Facansa decían su nombre debajo de las ventanas, aunque luego se los podían retirar, y en los que se hicieron en los talleres de la empresa tenían el logo de COPSA en la tapa del motor que era una C con una O “adentro” de la C y una P escrita en minúscula “adentro” de la O, dando una sensación de “caracol”. De los Facansa había 2 tipos de parte trasera, debajo de las ventanas, algunos eran “lisos” y otros “rayados”.
En 1987 y luego en 1989 llegaron para COPSA un total de 59 ómnibus importados 0km de Brasil con carrocería Marcopolo del modelo Viaggio G4 800 con motor Mercedes Benz delantero OF 1318/51, algunos de los cuales sustituyeron a estos coches nacionales, pero no fueron radiados de servicio pasaron a tener otra numeración, ahora del 203 al 231. De los Facansa R solamente 4 fueron renumerados, ahora eran los coches: 215 (ex 100), 216 (ex 92), 220 (ex 120) y 225 (ex 125), los demás coches por ahora seguían con la numeración original.
Entre 1998 y 1999 la empresa importó 37 ómnibus Mercedes Benz motor delantero OF 1318/51 y 10 Ford B 1618 todos con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV, algunos de estos pasaron a ocupar el número de los OH 1313 y casi todos fueron renumerados, muchos con números que en ese momento estaban vacantes, los renumerados fueron: 23 (ex 89), 36 (ex 14), 39 (ex 56), 40 (ex 47), 54 (ex 99), 97 (ex 225), 98 (ex 64), 106 (ex 9), 109 (ex 11), 111 (ex 84), 114 (ex 215), 115 (ex 220), 201 (ex 46) y 232 (ex 57), todos estos Facansa R. A los poquitos meses el 39 (ex 56) pasó a ser 38 y el 36 (ex 14) pasó a ser 202.
Entre 2000 y 2001 COPSA importó un total de 44 unidades 0km chasis Volkswagen 16/210 con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6, casi todas llegaron para sustituir a la flota de los “veteranos” OH 1313 entre otros, esta vez hubo una masiva renovación y muchos de estos coches fueron vendidos o abandonados en el predio de la calle Coraceros en Montevideo.
En 2002 llegó una unidad con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6 sobre chasis Volkswagen 17/210, se lo numeró con el 180. El coche 180 sustituido (un Busscar) fue renumerado con el 28, reemplazando al Facansa R que desde hacía 21 años mantenía el número original, este coche fue el último en tener el permiso para entrar a Montevideo, de ahora en más estos ómnibus solamente realizarían las líneas que tienen como base Pando hacia distintos puntos de Canelones, sin entrar a Montevideo.
En este año 2002 los coches que sobrevivían todavía en la empresa eran: 40 (ex 47), 106 (ex 9), 114 (ex 215) y 201 (ex 46), se sumaron a estos coches: 52 (ex 26), 111 (ex 10), 117 (ex 27), 295 (ex 1), 296 (ex 66), 298 (ex 79) y 299 (ex 3), luego en 2004 el 37 (ex 59) y el 74 (ex 72), el coche 74 era utilizado como Coche Escuela, en 2005 el 95 (ex 91).
En 2008 quedaban los coches 37, 40, 52, 74 (Escuela), 95, 106, 111, 114, 117, 201, 295, 296 y 298. En 2009 fueron algunos radiados de servicio hasta quedar solamente 4 coches: 52, 111, 201, y el 114 que luego por poquitas semanas pasó a tener el número 117 y en principios de Abril fue vendido a la ciudad de Minas.
Finalmente a finales de Abril de 2009 fueron sustituidos los dos últimos coches que quedaban; 52 y 201, con lo que se cierra un ciclo de 30 años de estos ómnibus, pero no solo se cierra un ciclo de ellos sino que también de toda una historia de flota con carrocería nacional en COPSA ya que desde que nació, en 1930, siempre contó con ómnibus con carrocería nacional de todo tipo, y hoy al irse estos coches su flota es 100% de producción extranjera.