logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Gonzalo Peña, desde: Pando Canelones  
12/10/2024
En Marzo de 1990 la empresa THAMCO (THAMer Comércio de Ônibus), que desde 1985 se dedicaba a la fabricación de carrocerías de ómnibus, lanzó el modelo llamado Scorpion que era la evolución del modelo Águia. Acá en Uruguay llegaron entre 1992 y 1993 en el marco del Sistema Nacional de Renovación de Flota, fueron 4 empresas las que importaron ómnibus de este modelo: CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.), RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo), ambas urbanas de Montevideo, SOLFY que realiza línea de Montevideo a Playa Pascual, Delta Del Tigre y la local LM1 y EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión que realiza línea a Montevideo, Salto, Tomás Gomensoro y Barra do Quaraí (Brasil).

SOLFY importó a fines de 1992 20 unidades Thamco del modelo Scorpion TH3250USA con chasis corto motor delantero Mercedes Benz OF 1318/51, fueron numerados del 101 al 121 excepto el 113 que nunca hubo, por razones de cábala ya que el 13 es la mala suerte según la superstición. Estos ómnibus fueron pintados con una librea blanca con 3 franjas verticales azules y el nombre y número pintados de rojo. Después de algunos años a muchos de estos Thamco se les reformó las ventanas, los asientos y el frente.
En 2003 uno de los Thamco de CUTCSA se incendió por lo que le adquirió a SOLFY el coche 118 que en su momento el que fuera presidente de Uruguay en esa época Luis A. Lacalle hizo una recorrida en ese ómnibus por Rincón de la Bolsa y por eso este coche decía “El Presidencial” en el costado.
En 2005 los empezaron a pintar con una librea nueva: celeste con el nombre y el número pintados de amarillo. Hubo uno, el coche 102, que se lo pintó diferente al resto: azul con blanco, con el nombre y número pintado de rojo, y la puerta fue reformada. Luego en 2009 a algunos se los volvió a pintar con la librea original pero con un color celeste en vez de azul.
En Junio de 2008 se creó una nueva línea local llamada LM1 realizada con 2 coches Thamco, el 112 y 119. Esta línea va desde Santiago Vazquez, en el límite departamental de Montevideo con San José, hasta Playa Pascual en San José, a estos coches se los pintó con la librea inicial pero de amarillo en lugar de blanco.
En Octubre de 2008 SOLFY importó 8 ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770, a pesar de esto no fueron radiados de servicio todavía.

CUTCSA trajo 11 coches en 1993 del modelo Scorpion TH3250USA sobre chasis largo Mercedes Benz de motor delantero OF1318/51 para sus líneas suburbanas que parten de la terminal Río Branco hacia distintos puntos del departamento de Canelones y hacia Playa Pascual en San José, estaban numerados: del 829 al 836, 838, 850 y 856.
Estos coches sustituyeron a unos micros carrozados en los talleres de CUTCSA sobre chasis argentinos Mercedes Benz LO1113 y LO1114, salvo el coche 850 que era un ómnibus argentino carrozado por El Detalle sobre chasis Mercedes Benz O140.
En 2003 el coche 838 sufrió un incendio y no se lo pudo recuperar por lo que se le adquirió a la empresa SOLFY uno de sus Thamco que estaba numerado con el 118.
A partir de Marzo de 2008 CUTCSA empezó a importar ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770 para su flota que realiza servicios suburbanos y 11 de estos llegaron para sustituir a todos los Thamco, actualmente no circulan más en la empresa y fueron vendidos algunos para el interior del país.

En 1993 RAINCOOP importó 18 Thamco del modelo TH3250USS sobre chasis Volvo B58E para el servicio urbano de Montevideo, fueron numerados del 98 al 115, éstos sustituyeron en su mayoría a coches contratados para la línea suburbana de la empresa; la 221 y otros que eran Leyland Master heredados de la AMDET renumerados.
En 2002 uno de estos coches, el 113, fue reformado para el servicio suburbano, las puertas delantera y trasera que eran de 2 hojas se les cerró una y los asientos fueron modificados para el servicio que cumplía, se lo renumeró con el 87 ya que la numeración de los ómnibus encargados de estos servicios llegaban hasta el 86, en esa época estaban vacantes el 87, 88, 89 y 90.
En Setiembre de 2008 llegaron los primeros 5 Agrale con carrocería Caio del modelo Foz Super, estos coches sustituyeron a 2 de los Thamco, coches 106 y 109, y los restantes a 3 de los Volvo B58E Caio Vitoria con que cuenta en su flota. Luego en Diciembre llegaron más de estos ómnibus Foz Super para sustituir a más Caio Vitoria, algunos de estos Vitoria radiados de servicio están siendo utilizados para sustituir a los Thamco, actualmente van quedando menos de la mitad en servicio.

EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión en el departamento de Artigas importó en 1993 2 Thamco sobre chasis corto motor Mercedes Benz OF 1318/51 del modelo Scorpion TH3250USA, fueron numerados con el 101 y 102, pintados con la librea marrón claro con franjas naranja. Estos coches están destinados a la línea internacional-urbana que tiene la empresa que va desde Bella Unión, en Uruguay, hasta Barra del Cuareim, ó Barra do Quaraí, en Brasil. Actualmente estos coches siguen circulando pero ahora con la nueva librea de la empresa: pintados todo naranja.

Gonzalo Peña, desde: Pando Canelones  
24/6/2024
los Facansa R de Copsa

se Armaron Entre 1979 y 1983 en Facansa y los Talleres de Copsa

En 1979 se fabricaron los primeros Facansa R, estos fueron los coches: 9, 11, 14 y 56, y fueron destinados, como los demás, a las líneas suburbanas de la empresa desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones, sobre todo a Pando, ciudad base de la empresa.

en 1980 se fabricaron 7 coches más del modelo Facansa R, estos coches eran: 47, 64, 84, 92, 100, 120 y 125.

En 1981 se carrozó el primer ómnibus en los talleres de la propia empresa, bajo la dirección de Facansa, fue numerado con el 59. También fueron hechos 17 ómnibus del modelo Facansa R, los coches: 5, 15, 24, 27, 28, 31, 33, 43, 46, 50, 57, 61, 69, 80, 85, 89 y 99.

En 1982 fueron 12 los coches hechos en los talleres de COPSA, los coches: 3, 22, 60, 72, 75, 78, 81, 82 y 88 bajo la dirección de Facansa, y los restantes coches 1, 7 y 26 de Fernandez. Y se carrozaron los últimos 15 del modelo Facansa R, estos eran los coches: 4, 10, 17, 18, 32, 34, 41, 51, 66, 68, 71, 76, 79, 91 y 102.

Finalmente en 1983 se hicieron los 2 últimos, en los talleres de COPSA los coches: 16 y 73, bajo la dirección de Fernandez.

Estos coches carrozados por Facansa y en los talleres de COPSA eran muy similares estéticamente a tal punto de poder confundírselos, una de las diferencias más notoria se encontraba en el techo, los que fueron carrozados en los talleres de la empresa terminaban más en punta, como si tuvieran una visera, más pronunciada de lo que podía tener los Facansa, que no eran rectos del todo. También se puede decir que los carrozados en COPSA tenían su nombre debajo del parabrisas, los primeros lo tenían en relieve, ya después era liso, y en los Facansa decía “Facansa R”, aunque después hubo Facansa que adelante decían COPSA pero por ser el nombre de la empresa no por haber sido construido ahí.
La parte trasera también podía servir para diferenciar ya que en los Facansa decían su nombre debajo de las ventanas, aunque luego se los podían retirar, y en los que se hicieron en los talleres de la empresa tenían el logo de COPSA en la tapa del motor que era una C con una O “adentro” de la C y una P escrita en minúscula “adentro” de la O, dando una sensación de “caracol”. De los Facansa había 2 tipos de parte trasera, debajo de las ventanas, algunos eran “lisos” y otros “rayados”.

En 1987 y luego en 1989 llegaron para COPSA un total de 59 ómnibus importados 0km de Brasil con carrocería Marcopolo del modelo Viaggio G4 800 con motor Mercedes Benz delantero OF 1318/51, algunos de los cuales sustituyeron a estos coches nacionales, pero no fueron radiados de servicio pasaron a tener otra numeración, ahora del 203 al 231. De los Facansa R solamente 4 fueron renumerados, ahora eran los coches: 215 (ex 100), 216 (ex 92), 220 (ex 120) y 225 (ex 125), los demás coches por ahora seguían con la numeración original.

Entre 1998 y 1999 la empresa importó 37 ómnibus Mercedes Benz motor delantero OF 1318/51 y 10 Ford B 1618 todos con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV, algunos de estos pasaron a ocupar el número de los OH 1313 y casi todos fueron renumerados, muchos con números que en ese momento estaban vacantes, los renumerados fueron: 23 (ex 89), 36 (ex 14), 39 (ex 56), 40 (ex 47), 54 (ex 99), 97 (ex 225), 98 (ex 64), 106 (ex 9), 109 (ex 11), 111 (ex 84), 114 (ex 215), 115 (ex 220), 201 (ex 46) y 232 (ex 57), todos estos Facansa R. A los poquitos meses el 39 (ex 56) pasó a ser 38 y el 36 (ex 14) pasó a ser 202.

Entre 2000 y 2001 COPSA importó un total de 44 unidades 0km chasis Volkswagen 16/210 con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6, casi todas llegaron para sustituir a la flota de los “veteranos” OH 1313 entre otros, esta vez hubo una masiva renovación y muchos de estos coches fueron vendidos o abandonados en el predio de la calle Coraceros en Montevideo.
En 2002 llegó una unidad con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6 sobre chasis Volkswagen 17/210, se lo numeró con el 180. El coche 180 sustituido (un Busscar) fue renumerado con el 28, reemplazando al Facansa R que desde hacía 21 años mantenía el número original, este coche fue el último en tener el permiso para entrar a Montevideo, de ahora en más estos ómnibus solamente realizarían las líneas que tienen como base Pando hacia distintos puntos de Canelones, sin entrar a Montevideo.

En este año 2002 los coches que sobrevivían todavía en la empresa eran: 40 (ex 47), 106 (ex 9), 114 (ex 215) y 201 (ex 46), se sumaron a estos coches: 52 (ex 26), 111 (ex 10), 117 (ex 27), 295 (ex 1), 296 (ex 66), 298 (ex 79) y 299 (ex 3), luego en 2004 el 37 (ex 59) y el 74 (ex 72), el coche 74 era utilizado como Coche Escuela, en 2005 el 95 (ex 91).

En 2008 quedaban los coches 37, 40, 52, 74 (Escuela), 95, 106, 111, 114, 117, 201, 295, 296 y 298. En 2009 fueron algunos radiados de servicio hasta quedar solamente 4 coches: 52, 111, 201, y el 114 que luego por poquitas semanas pasó a tener el número 117 y en principios de Abril fue vendido a la ciudad de Minas.

Finalmente a finales de Abril de 2009 fueron sustituidos los dos últimos coches que quedaban; 52 y 201, con lo que se cierra un ciclo de 30 años de estos ómnibus, pero no solo se cierra un ciclo de ellos sino que también de toda una historia de flota con carrocería nacional en COPSA ya que desde que nació, en 1930, siempre contó con ómnibus con carrocería nacional de todo tipo, y hoy al irse estos coches su flota es 100% de producción extranjera.

Gonzalo Peña, desde: Pando Canelones  
28/12/2023
El CAIO Vitória es una carrocería de autobúses urbanos producido por el fabricante brasileño de buses CAIO desde 1988 hasta 1996. Fue el sucesor del CAIO Amélia y fue reemplazado por el CAIO Alpha a partir de 1995, esto tiene la mayor ruta, las puertas más cercanas de las carrocerías y sin barra de metal que ayuda a la locomoción de entrada/salida de los pasajeros.

El CAIO Vitória fue carrozado sobre los siguientes chasis:

-Mercedes-Benz: OF-1115, OF-1315, OF-1318, OF-1618, OF-1620, OH-1315, OH-1318, OH-1420, OH-1520, O-371UL, O-371UP y O-400UP

-Scania F112HL, F113HL, K112CL, K113CL, L113CL, S112CL y S113CL

-Volkswagen 16.180 CO y 16.210 CO

-Volvo B58E

-Ford B1618 y B1621

Gonzalo Peña, desde: Pando, Canelones  
24/11/2020
En las Carrocerías Brasileras al Uruguay vinieron varias marcas
con modelos urbanos, suburbanos y larga distancia
Parte II

Nielson-Busscar

Modelos antiguos

Linea de autobuses carreteros de Busscar, años 90.
Urbanos
Busscar Urbanus
Busscar Urbanuss Pluss
Busscar Micruss

Interurbanos
Nielson Diplomata 310.
Nielson Diplomata 330.
Nielson Diplomata 350.
Nielson Diplomata 380.
El Buss 320 I.
El Buss 340 I.
El Buss 360 I.
Jum Buss 340 I.
Jum Buss 360 I.
Jum Buss 380 I.
Jum Buss 340T I.
Jum Buss 360T I.
Jum Buss 380T I.
El Buss 320 II.
El Buss 340 II.
Jum Buss 360 II.
Jum Buss 380 II.
Jum Buss 400 Panorâmico.
Panorâmico DD.
Busscar Urbanus I Intercity
Vissta Buss
VB Elegance 360
Vissta Buss HI
Vissta Buss LO

Vinieron con Mercedes Benz Ford Volvo Scania Volkswagen y Agrale

Gonzalo Peña, desde: Pando, Canelones  
18/11/2020
En las Carrocerías Brasileras al Uruguay vinieron varias marcas
con modelos urbanos, suburbanos y larga distancia
Parte I

Marcopolo
- Senior
G3 (1983-1989)
G4 (1989-1994)
GV (1994-2000)
G6 (2000-2005)
G7 (Série I, 2005-2013)
G7 (Série II, 2013-2018)
G7 NEW (2018- Presente)
-Torino
Torino 1983 (1983-1989)
Torino 1989 (1989-1994)
Torino GV (1994-1999)
Torino 1999 (1999-2007)
Torino 2007 (2007-2015)
-Interprovinciales
Allegro GV (1996-1999)
Allegro G6 (1999-2007)
Andare (1998-2000)
Andare Class (2000-2014)
Nicola Intermunicipal (1954-1963)
Allegro G4 (1993-1995)
Torino G4 Intermunicipal (1989-1993)
Viaggio G4 800 (1983-1992)
Viaggio G4 950 (1983-1992)
Viaggio G4 1100 (1983-1992)
Viaggio G4 Strada (1983-1992)
Paradiso G4 1150 (1991-1992)
Paradiso G4 1400 (1984-1992)
Viaggio GV 850 (1992-2000)
Viaggio GV 1000 (1992-2000)
Viaggio GV 1150 (1992-1997)
Paradiso GV 1150 (1992-2000)
Paradiso GV 1150 HD (1999-2000)
Paradiso GV 1450 (1992-2000)
Paradiso GV 1450 LD (1994-2000)
Paradiso GV 1800 DD (1995-2000)
Viaggio G6 900 (2000-2011)
Viaggio G6 1050 (2000-2011)
Paradiso G6 Turis (2001)
Paradiso G6 1200 (2000-2011)
Paradiso G6 1200 HD (2000-2011)
Paradiso G6 1350 (2000-2009)
Paradiso G6 1550 LD (2000-2011)
Paradiso G6 1800 DD (2000-2012)
Paradiso G7 1050 (2011 - 2018)
Paradiso G7 1200 (2009 - 2018)
Paradiso G7 1350 (2015 - 2018)
Paradiso G7 1600 LD (2012 - 2018)
Paradiso G7 1800 DD (2012 - 2018)
- Nicola
Bertioga (1968-1972)
Nicola Marcopolo (1968-1971)
Marcopolo I (1971-1972)
Marcopolo II (1971-1976)
Marcopolo III (1974-1983)

Vinieron con Aclo Mercedes Benz Ford Volvo Scania Volkswagen Agrale

Marta Zanelli, desde: Bs. As. Argentina  
31/12/2019
Recuerdo que hace muuuchos años viaje con mis padres desde Bs. As. a Paysandú en ALISCAFO. Alguien recuerda ese servicio a Paysandú??

Anónimo  
13/2/2017
- Los ómnibus ingleses, de Cutcsa, que se subía por atrás.

- Cutcsa (Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima) nace uniendo a distintas empresas que explotaban el transporte colectivo de pasajeros en la Ciudad de Montevideo en forma individual o con pequeñas flotas como forma de realizar una competencia más eficiente contra otros medios de transporte de la época.

El proceso de fundación se inicia el 13 de mayo de 1937, a la hora 18:30 en el local del Centro de Propietarios de Ómnibus del Uruguay, de la calle Juncal 1276 bis, donde se reunieron en Asamblea los integrantes de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima fundando la cooperativa y aprobando sus Estatutos Sociales (Libro I de Asambleas, pág. 1). El 10 de junio de 1937 las autoridades nacionales aprobaron dichos Estatutos.


Material obtenido de la página de la empresa Cutcsa: www.cutcsa.com.uy.

Gabriel, desde: Montevideo  
--/--/----
Alguien tiene información para compartir de la carrera Montevideo-Rivera-Montevideo del año 1934? O dónde puedo conseguir algo ? Gracias

Respuesta  Responder este mensaje
16/5/2020
“Gran Premio Nacional” del Automóvil Club del Uruguay, en el recorrido Montevideo-Rivera-Montevideo http://acu.com.uy/announcement/1935-2/

Lilian Canetti, desde: Montreal. Canada  
--/--/----
Me encanta este sitio!!! remueve la nostalgia en el corazón.
Bueno, yo me acuerdo de la vieja estación Goes, de los viejos trolleys que allí se oxidaban y que a las siglas AMDET le habían dado un nuevo significado: Artigas Murió Desesperado Esperando Tranvia (trolley).
Al 169 lo llamábamos la liana porque siempre íbamos colgados.
Y la línea 158 que iba al cementerio del norte era la muerte, no había ningún horario y podían pasar mas de dos horas sin ver uno.
También me acuerdo del cambio de agujas del tranvía que había en San Martín y Aramburú, y cuántas veces los choferes esperaban a algún pasajero consuetudinario atrasado. Vivíamos como una gran familia, en algunos aspectos.

Luis, desde: Dnepropetrovsk Ukraine  
--/--/----
yo creo que corrían loas anos 1960-1965. Nadie se acuerda de los "caramelo cande tres por diez pesos" los vendedores ambulantes en los viejos ómnibus de CUTCSA, los mas hermosos eran fabricados en 1945. Los caramelitos eran rosados, super dulces y seguramente con cantidad de colorantes artificiales que hoy no seria autorizada su venta. Sin embargo que felicidad se sentía al tener esos pesitos para poder saborearlos.

Pedro Pedemonte, desde: COLONIA  Responder este mensaje
11/3/2023
alguna muela me rompí comiendo candel

Silvina, desde: Argentina  
--/--/----
Hola a todos. Soy silvina de argentina. Mis padres se exiliaron en el 74 yo viajé con ellos en la panza de mi mama. Estoy en una busqueda muy importante para mi vida. Estoy tratando de localizar a mi abuelito, Manuel Fidel Rodríguez, que seguramente ya este muerto. El es el padre de mi mama, ella no lo conocio porque su madre no lo permitio, durante mucho tiempo estuve tratando de averiguar de el. Fui al consulado donde saque una partida de nacimiento de mi madre para poder saber como era su nombre el se llamaba manuel fidel rodriguez, era accionista de coet, color amarillo, el manejaba, solo se que nacio en 1920, si alguien puede decirme como hacer para ponerme en contacto con esa cooperativa se lo voy a agradecer de todo corazon, quisas ahi tengan algun registro, una foto una firma , algo de el asi puedo seguir con mi busqueda para poder sacar una defuncion de el asi saber donde esta enterrado y poder ir a presentarme, necesito ir a su tumba y decirle "aca estoy abuelo te amo y por fin te encontré".

Juan Carlos Amorín, desde: Punta del Este - Uruguay  Responder este mensaje
15/2/2017
Silvina: Si tu abuelo trabajaba en una empresa uruguaya de buses de color amarillo no era C.O.E.T.C. sino U.C.O.T. Aquí te dejo el link para que visites su web y encontrarás una via de comunicación que seguro te va a ayudar en tu búsqueda. Copia y pega esto en tu navegador - http://www.ucot.net/ Saludos y suerte Juan Carlos

gabriel  
--/--/----
Alguien se acuerda de los taxis CATA??? como era la cosa??? tenían unos peugeot 403... y creo que eran los primeros radio taxi.

fernando, desde: montevideo  
--/--/----
recuerdo las cachilas de cutcsa, las abiertas atrás, circularon hasta 1979 !! lo se porque la tomaba todos los días para ir al liceo, en el rodó de la calle colonia, y a la vuelta, esperaba que viniera una, que recuerdos !! uno circulaba a cualquier hora por cualquier lado, y no pasaba nada.

Andres, desde: Sydney, Australia  
--/--/----
Los trolleybuses de andet (administración nacional de transporte) blancos con franja roja. Después se formo como cooperativa pintados de Azul con franjas rojas y destruidos bajo la dictadura porque competían económicamente con cutcsa ucot comet coet

entrevias  Responder este mensaje
31/1/2017
Los trolleybuses no fueron destruidos en la dictadura, como otras cosas, fueron lamentablemente retirados de servicio durante la administración del Dr. Tabare Vazquez, cuando funcionaban como cooperativa . Esas unidades, marca Ansaldo, comunes y articuladas, siguieron funcionando durante muchos años en otras ciudades argentinas, entre ellas Rosario.

Pedro Pedemonte, desde: COLONIA  Responder este mensaje
11/3/2023
respetuosamente le corrijo:_ ADMINISTRACION MUNICIPAL DE TRANSPORTE. Amdet era municipal

Andres, desde: Sydney, Australia  
--/--/----
En la plaza independencia los ómnibuses la compañía "cot" decían: viajes cot anuncia su próxima salida con destino a .........
Los ómnibus de la " ttl "(transporte turismo limitada) salían desde la plaza cagancha al lado del cine plaza en la otra esquina de la terminal los coches de onda y tenían destino para brasil.

susana, desde: montevideo  
--/--/----
BUSCO EX PERSONAL DE ONDA DE PLAZA CAGANCHA. PIDO A QUIEN PUEDA COMUNICARSE, LES AGRADEZCO. NECESITO GENTE QUE HAYA TRABAJADO DEL AÑO 1965 AL 71, SEAN GUARDAS, CHOFERES, KIOSQUERO DEL NUM 1140 DE PLAZA CAGANCHA ENTRADA AL EDIFICIO ONDA.
RECUERDO A UN SR GUARDA DE APELLIDO GATTO O GATO. PARA COMUNICARSE MI CORREO ES ronilus0@hotmail.com. Mi nombre es Susana. Muchas gracias a quien me pueda aportar datos. 19/5/2014

isacuru@hotmail.com  
--/--/----
Que tal comentar sobre los viajes en tren que ya dejaron de existir, cuando viajabamos de punta a punta de nuestro Uruguay?

Lia  
--/--/----
Cuando nací ya habían los llamados cola-chata pero algunas familias tradicionales conservaban y usaban aquellos autitos cuadrados, "cachilos" que habian adquirido há mucho tiempo. Así habia en la ciudad una familia "pudiente" que tenia un cachilito para las mujercitas pasear, madre e hijas manejaban y pasaban en aquél cachilo. Todas ellas tenían nombre de flor.
Cuando pasabean el pueblo decia: " Ahí va el jardín de invierno".

OSCAR RODRIGUEZ, desde: URUGUAY (PROGRESO)  
--/--/----
HOLA, LEI TODOS ESTOS HERMOSOS Y ACNEDOTICOS RECUERDOS, SOY PROPIETARIO DE UN OMNIBUS LEYLAND TIGER DEL AÑO 1968,QUE AUN FUNCIONA, EN LA CHAPA EN LA CARROCERIA FABRICADA POR LOS TALLERES DE CUTCSA DICE COCHE NRO, 121, ALGUIEN ENTENDIDO ME PUEDE DECIR QUE RECORRIDO HACIA Y SI PUEDEN DARME UN POCO DE HISTORIA DE ESTE COCHE 121, MUCHAS GRACIAS

entrevias, desde: montevideo  Responder este mensaje
31/1/2017
El Leyland Tiger numero 121, hacia los recorridos de las lineas 116, 117, 121, de Pocitos a Ciudad Vieja, Te felicito por mantener al viejo Tiger

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
VIAJÉ EN " MATEO " POR PALERMO EN LOS 40 Y PICO, EN BICICLETA CON MOTOR " FIDO " EN EL 50' EN ATLÁNTIDA, EN VOLANTA Y EN CHARRÉ EN EL INTERIOR DE MI PAÍS, EN UN GASOLERO MERCEDES EN EL 54' POR LA PRE-CORDILLERA EN MENDOZA PASANDO POR PUENTE DEL INCA (PERNOCTÉ EN EL HOTEL DE MADERA) Y HASTA LA CIUDAD FRONTERIZA DE CUEVAS QUE NO DABA PASO POR LA NIEVE - VIAJE EN LOS AVIONES DE " ARCO " DE DIAZ CIBILS - EN EL ALISCAFO, HASTA QUE UNO SE INCENDIÓ - EN EL VAPOR DE LA CARRERA - EN LA " TUTTI " EN EXCURSIÓN DE PESCA - EN LA BAÑADERA QUE SALÍA DE PLAZA DE CAGANCHA HACIA CARRASCO DE NOCHE EN CARNAVAL- EN BICIMOTOR N.S.U. QUICKLI, CUCCIOLO, ALPINE VELOSOLEX, MOTOS VELOCETTE, TRIUMPH, HONDA 750, MOTONETAS VESPA, LAMBRETTA.

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
VIAJÉ MUCHAS VECES A BUENOS AIRES, IDA Y VUELTA EN LOS HIDROAVIONES DE C.A.U.S.A., UNA SENSACIÓN IRREPETIBLE, FANTÁSTICA, DESDE EL PUERTO DE MONTEVIDEO A LA DÁRSENA DE BUENOS AIRES Y DE AHÍ EN REMISE AL CENTRO, A LA CONJUNCIÓN DE LAS CALLES CERRITO Y SARMIENTO, AL QUERIDO HOTEL BRISTOL !

Hugo R., desde: Montevideo  
--/--/----
Tal vez mi natural inclinación era el transporte de pasajeros. De niño, me sub-yugaban los tranvías. Vivía a metros de la desparecido Estación de los Pocitos, lo que hoy es la conjunción de Avda. Dr. Soca, la entonces calle Rivera y Gabriel A.Pereira donde aun se erige orgulloso el Edificio Obertillo, con el viejo almacén-bar donde el Papá del gran "Pepe" Schiaffino, se tomaba la ca-ñita diaria. De los tranvías, sí, porque mi Abuelo Paterno a quien NO conocí, era "motorman" de los tranvías a tracción a sangre de su servicios a los Pocitos, luego, electrificados, el 31, el 37, el 59. Tal vez, lo traía en la sangre, servir a quienes querían moverse dentro de la muy hermosa Ciudad de Montevideo. Su Esposa, mi "angelito de la guarda", mi Abuela, LAVANDERA DE LOS POCITOS junto a sus hermanas). Pero el recuerdo de hoy es hacia el taxi. Aquellos Dodges, Chevrolets, Buicks y un "doble Pheaton descapotable con venti-letes de cristales labrados con firuletes labrados . . . Pero hoy especialmen- te quisiera recordar uno de los tantos hechos que me otorgó la vida en mi propio taxi, el 1-059, 47-9 de Patronal. Un sábado a la noche, me había faltado el nochero. Como hacía falta el dinero para cubrir con los compromisos económicos, dormí un par de horas y me largue a la oscuridad de una noche invernal, lluviosa, en la que poca gente había en las calles. Bajaba por Garzón al Centro, luego de dejar un viaje y aun de bandera baja, diviso entre las brumas de la cruel noche la figura de una mujer apretando contra su pecho un bultito. Una especie de telepatía, esta desesperada mujer me transmitió la enorme dificultad y urgencia que el caso requería. Clavé los frenos y presurosa ella vino hacia la ventanilla delantera. Me imploró ir al Pereira Rossell, ya que, me dijo "que aunque le parecía que estaba muerto, su bebito tenía una estrangución de hernia, sino la conducía al Hospital" Por supuesto, le dije que subiera de inmediato. Por las calles no rodaban practicamente taxis. Hacían fila entre mate y mate en las distintas paradas. Luces, balizas prendidas y algún que otro boncinazo, me llevaron al Pereira. El encargado de puerta advirtió la urgencia de inmediato y me abrió los portones. Aterricé en Urgencia. Yo mismo bajé en procura de asistencia y un enfermero acudió. Me retiré de inmediato y cuando arrancaba el motor del Ascona para irme, esa Mamá vino a mi a abonarme el importe del pasaje. Ni siquiera había disparado el medidor. En casos así, ESTAMOS AL SERVICIO DE LA POBLACION NECESITADA! Ella insistió en pagarme. Le dije que no se preocupara que volviera adentro a ocuparse de su bebito. Insistió. Le dí una cifra a vuelo de pájaro para liberarla y convinimos $10.oo. En subsiguientes días, el comentario con mi esposa fué si no había sido demasiado riesgo, atraversar la luz roja en Br. Artigas y Garibaldi donde siempre no falta alguien que NO interpreta a "una ambulacia de techito amarillo tratando de salvar una vida... No pasó una semana de este hecho final incógnito, cuando temprano en la mañana en Chucarro y Pereira me aborda una señora en traje "tailleur", pidiéndome la llevara al Hospital Pereira, porque era anestesista y la acababan de llamar para una operación de emergencia. Me pidió tener sumo cuidado de no causar un accidente. Me dió a elegir la ruta y obviamente omití Rivera, Pereira y Br. Con sumo cuidado en los cruces de barrio, salgo al costado del Pereira. En el camino le comenté lo pasado y oh, gran sorpresa con enorme alegría, me dijo "que el bebito había ocupado una camita reservada para una operación de rutina del día siguiente. Que se le había extirpado una hernia y que gozaba de buena salud! Obviamente, nunca le ví la cara, pero por ahí anda un hombre de la edad de mi hija mayor, Eliana, que el taxi, con su vocación de servicio, colaboró humildemente en salvarle la vida.
"Estas historias de taxis, las pienso incluir en un libro titulado "EL TAXI ES DE BUENA MADERA!" Presta servicios desde nuestro nacimiento cuando dormimos en una cuna, de madera, y llevamos a los deudos en el final de nuestras vidas, cuando llegamos al descanso eterno en un cofre de madera!" Un abrazo a todos los que tienen vocación de servicio transportando pasajeros por esta hermosa Ciudad!

angel m., desde: losmarrero@gmail.com  
--/--/----
Avda. Brasil y Simón Bolívar, año 1969/70 aprox. Parada de taxis MIRADOR. Telefonista: José, gran valor. Se conocía a todos los clientes por la voz. "Andá a buscar a la Doctora; al Gerente; a la modista" y así a cada uno de los clientes. No existían los servicios de Radio llamada. Los más veteranos en la parada: Enrique Castro, hijo del primer taxista que fundó dicha parada, Luis Esposito, Lito Serrats, y muchos otros.
Enfrente el famoso Almacén y Bar Mirador Rosado de Don Camilo, con las jaulas de "canaritos" cantando a los cuatro vientos.(luego le vino la era de almacén, bar y parrillada y al día de hoy desfilaron varios negocios)
En esa parada de taxis nos conocíamos todos y formábamos una gran colectividad integrada por vecinos, vecinos clientes, patrones y empleados de los autos. Épocas en que los padres de quinceañeras venían a preguntar quien se quedaba toda la noche para ir a buscar a sus hijas a algún cumpleaños de 15. Saben a que hora? a las 2 de la madrugada (realmente "alla lejos y hace tiempo").
Los autos eran Opel Kapitan; Chevrolet Bell Air; Mercedes 180; Peugeot con motor indenor. Recién comenzaban los diesel.
Esa parada fue el inicio de una época de chofer de taxi inolvidable, donde empleado y patrón eran amigos. Las distancias, por ej. a Malvín, Cerro eran buenos viajes pues seguro te venias con otro viaje de retorno.
Gracias por permitirme aportar algo de mis vivencias y disculpen si fui "pesado" Saludos a todos Angel M.
R: Nada de pesado. Todos disfrutamos con los recuerdos. A seguir mandando mensajes!

Carlos, desde: Melbourme  Responder este mensaje
27/11/2016
hola Angel, no te conozco, pero lleyendo tu mensaje, me trajiste muchos recuerdos ,pues el Gallego Camilo me prestaba la escopeta cuando me iba de Caza. Mi Viejo era el dueño de la peluqueria pegada al bar Rosado, Rocha el peluquero... jajajajajaj

miranda.mayobre@gmail.com, desde: Palma de Mallorca  
--/--/----
Soy uruguayo y vivo en Palma de Mallorca. Van para 39 años pero mi pensamiento y mi corazón están siempre en mi querido Uruguay. Cuando entro en esta grandiosa página que tantos recuerdos acercan a mi memoria recorriendo las distintas secciones, en cada una de ellas hay algo que he vivido en aquellos tiempos ya que he nacido en 1934, es la primera vez que me pongo en contacto y no se si lo hago bien, como he dedicado parte de mi vida al transporte envío esta dirección con la intención de que a los que están relacionados con el transporten, disfruten. Ver aquí. Un abrazo.

Hugo R. Duque, desde: de Prado Norte, Montevideo, Uruguay  
--/--/----
Con mis 74 años, y muy aficionado al transporte de pasajeros de esta hermosa ciudad en la que he nacido, leo con regocijo las vivencias que por suerte veo que no solamente yo tengo esa debilidad por el tema, que a veces presumo lo traigo en mis genes porque mi Abuelo paterno, a quien no llegué a conocer, fue "motorman" de los tranvías a tracción a sangre y luego de su electrificación. Como para mantener esa llamita viva en mí, desde 1948 colecciono los distintos modelos a escala que a través de las décadas he podido adquirir, aunque hay modelos que por su costo, me es imposible juntarme con ellos. (recomiendo las pásginas de "aec.society.com" e ir a MODELS) Tuve la suerte, porque no? de vivir a escasos metros de la Estación de Los Pocitos, enclavada en lo que es hoy Rivera, Pereira y lo que luego fué la Avda. Dr.Soca. Detrás de ella estaban los terrenos de lo que había sido la "cancha de fútbol de Peñarol" en la que solía correr con mis amigos detrás de una pelota. Ahí ví al Pepe Schiaffino en sus 14 o 15 años, dejar la canasta de reparto en el suelo y darle al picadito por un rato como para que no se enteraran sus Padres. Mi alegría era sentarme, por ejemplo, un 2 de Noviembre, en el que los tranvías se atestaban de pasajeros con sendos ramos de flores con destino al o del Cementerio del Buceo. Para ello, la Sociedad Comercial de Montevideo, luego AMDET, sacaba de sus galpones tranvías enormes de cuatro ventanillas, como para cubrir tal desplazamiento humano. Diversión barata cuando uno solo tenía un par de zapatillas con suela de yute para ir a la escuela Simón Bolívar o ir a jugar al fútbol! ("BO! AFEITALE LOS BIGOTES!")Lindo tiempo aquel, canejo! Cuando sentaditos en el cordón de la vereda frente al café Víctor, nos divertíamos con el desaparecido Fosforito disfrazado de Chaplin, haciendo propaganda a los comercios del lugar, quien con sus payasadas de subir, bajar a los tranvías y piruetas acrobáticas (bajarle el trole para que no arrancara entrando en "discusión" con el motorman del "tramway". Y recuerdo cuando se abrió la Avda.Soca la inauguración del 76 con los Macks que iban con destino a Chile pintados de azul y amarillo y que fueron bajados en Montevideo por razones de que Chile ya no los quería, a precio muy conveniente para el ente municipal. Creo que eran 18. La 76 fué la primera en utilizarlos y luego, la 77. ¿Y los chassis ACLO(AEC) carrozados por Gaya Pérez, con caja de cambios de comando eléctrico y palanca debajo del volante? "Tirarse para atrás, se le decía, a la porteña". Lo de la carterita, tal cual. Y del taxi, decenas de anécdotas. Satisfice mi "locura juvenil" sobre mis 40's en el 1059 (Patronal 47-9) No quiero tomar más espacio. Me alegro de este rinconcito y de haber encontrado otros locos como yo!

HUGO, desde: Isla Cabellos.  
--/--/----
Recuerdo los camiones ACLO de la empresa TRANSPORTES RONCA de Paysandu.
Mantengo vivo en el tiempo este recuerdo porque mi padre (Oldemar Dissimoz) fue mecanico encargado de la empresa que estaba ubicada frente al parque Artigas.

angel M, desde: montevideo  
--/--/----
transporte escolar y turismo.- Sobre chasis de camiones: Chevrolet 1947/54, Mack, Bedford, etc. Les fabricaban carrocerías con 24 a 30 asientos y prontas para trabajar en escuelas y luego a excursiones. Varios pioneros como
Emp. León, Tudet, Emp. Parque Rodó, Mor-azul, Sierramar, etc.
Ya en épocas de bonanza económica comenzaron a Carrozar chassis Mercedes Benz ind. nacional.
Leon tenìa garaje por Goes(Guaviyu); Tudet por Cordón (Pablo de María y Colonia), Parque Rodó (pocitos: Libertad y Trabajo y luego C. Coe y Comercio); coe Nuevo Malvìn y Sierramar detrás de la ex-carcel de Miguelete.
Esta pequeña historia se remonta hasta la década del '60.

Alfredo Manzzini  
--/--/----
Hola soy Alfredo, les envío una foto del ómnibus DEUTZ que conducía mi padre para la empresa CORA que unía la linea Montevideo Artigas, esta foto pertenece a un ómnibus Magirus Deutz, carrozado por Decaroli en Rosario Argentina en los años 70, un lujo y diseño muy bien logrados para la época, espero les gusten, cualquier consulta a las órdenes.
Omnibus CORA

MIGUEL, desde: MONTEVIDEO  
--/--/----
- CUANDO HOY DIA SE DEMONIZA EN URUGUAY A LOS POLITICOS DE ANTAÑO... AÑO 1957: UN SR. VECINO NUESTRO HABIA IMPORTADO POR UNA LEY UN AUTOMOVIL "OPEL KAPITAN" PARA LISIADO. JUNTO A LA DIRECCION TENIA UN COMANDO MANUAL QUE BAJABA A LA PEDALERA POR UNA BARRA DE METAL, Y SEGUN EL MOVIMIENTO QUE SE LE DABA, MOVIA EL EMBRAGUE, LOS CAMBIOS, EL ACELERADOR Y EL FRENO... HACE MAS DE MEDIO SIGLO!!!

JAVIER GIMENEZ, desde: MINAS, LAVALLEJA  
--/--/----
POSEO FOTOS DE OMNIBUSES VIEJOS, LAS CUALES COMPARTO CON A. SCARTACCINI, Y TODAS SON DE MI AUTORIA. QUIEN DESEE SE LAS ENVIO.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.