LA PASTORA. Si bien nací en la vieja Sala de Auxilios (actual local de la Escuela 2) me crié -no mucho- en el viejo barrio La Pastora, básicamente de la Parada 2. Nunca supe bien cual eran los límites de la vecindad, pero a los del otro lado de Chiverta (Pda. 3) a los Gómez, Correa, Colvera, los López de Nicasio, Pérez-Urrutia, Machado-Flores, Mena, Fernández, Ramos, De los Santos, Ibarra, Batista y De Barros los considerábamos de allí, a Héctor Duarte que vino después también, había un almacén que no estoy seguro si era de Guevara. También eran del barrio los que vivían de continuación Gorlero (hoy Avenida Italia) hacia la Brava, Sader, Bassa, Cairo, Dollar, Charrié y a los de mas cerca de la "Avenida" como los Martínez, Marrero, Salgués e Inda.
La cuadra la sabíamos de memoria; los Rinaldi en la esquina, Izquierdo y Doña Cota, los Pereira, el baldío, los Corajoría y Zerbino que venían de Montevideo, Clavero, Hilda y Gloria, un tiempo los Soos, Hernández o Perdomo, Beatricita que también venía de la capital, los Britos, Anluce -los González de la panadería estuvieron buen tiempo allí- con los Oróz abajo, los Álvarez, los López del pintor-casinero y también los del carpintero, Polero y el hotel de Los Morelli. A la vuelta por Tulares, los Hernández, los de Gabino Cantera y la barraca con los Techera casi contra la fábrica de pintura de los Sader, que estaba al fondo del Hotel Playa, que pertenecía a la misma familia. Volviendo a Villa Serrana pero cruzando la calle, en la esquina mucho tiempo los Sader de Emilio, un chalé por el que pasó mucha gente, desde veranos de Los Iracundos hasta los Freitas, el Rom con los Cuadra-Ferraro al fondo, don Julio Nocetti y Haidée, los Gómez x dos, Eladio, Doña Seya, el Toto Nocetti y flía., el almacén de Techera con bicicletería, los González, la casa bis de Manuel Pereira y en la que vivió mucho tiempo Esperanza Clavijo y Beba, la casa semi abandonada y la esquina donde ahora está la estación de servicio. La cerrajería de Severo, los Nández, por ahí las dos familias Batista, la de don Arturo y la de Alberto también panadero, el Coco Gastán, el almacén de los Cruzado, al lado el quiosquito de Monona y Alba Clavijo, enfrente la rotisería de los otro González y los Malzonni arriba. Cruzo de vuelta para encontrarme con Ameneiros, los La Cruz enfrente, el Toto López, los Melgar, Paracampo, la carnicería de otro La Cruz, los Núñez La Cruz creo que antes del Gauchito, el almacén de Manolo Leitón, el edificio La Pastora, los Sánchez, la zapatería de Oscar, el viejo Batista, la peluquería de Nepomuceno Melgar y el bar El Coloso con el Chito Pereira y el almacén de Don Manuel y el auto que creó que sólo salía para ver al Atlético. En la Norteña los Soto, los Machado un tiempo, otros De Barros y los González. Por el callejón Carlitos López, los Indarte, llegaron después los Sobrido, Bonilla y Nilda, los Díaz-López, los Fontes, el bar La Rinconada, los Rodríguez, Carlitos Nocetti y Alba, los Sánchez-Kaloper y los Batista; Abdul o algo así se llamaba el dueño de casa. Del otro lado de la vía me acuerdo de los Tejera, imborrable eternamente Doña Urbana junto a las barreras del tren. Los Maradey y Gordillo creo que vinieron después, al igual que en los "malvarosas" los Chabot, Espiñeiras, una Profe de Moral que no recuerdo el nombre (tenía una niña María José ...) y los Amaral casi contra donde hoy está la Iglesia.
Los Sosa de los calefones, Aldito enfrente, Antenor Fernández y su familia, ya contra la playa Damián Cantera y muchos veraneantes habitúes como los Leborne entre otros.
El tren, las barreras, la giratoria y la Estación, los alfajores de la Conaprole donde hoy está el Hotel Ajax, el campito donde está el Parquemar, el club de Baby La Pastora, el "beisbol" en el baldío que ocupa el Malecón, ya en el liceo los campeonatos en la cancha de Covifunca, el fútbol de salón en El Democrático, parafita, "Fosforito", las carreras de chatas en la bajada hacia la Liga de Fomento, el muelle de la Parada 3, sus canoas y el "bautismo" de tirarse a la olla desde el mirador, el Club de Pesca, la capillita de Fátima, la cancha de Punta del Este con Gorongo, los Gutiérrez y los Delgado atrás del arco de la playa y la fábrica de hielo enfrente. Mil cosas mas me vienen a la mente pero serán para otro día. Un placer y un lagrimón...