- El Monte de Ombúes. (Rocha)
El Monte de Ombúes es el más grande del mundo en su especie. Se ubica a orillas de la Laguna de Castillos. El monte de Ombúes se extiende en una franja de 20 kilómetros y cuenta con más de tres mil ejemplares. El Estado tiene a su cargo la preservación de una pequena superficie; el resto se encuentra en campos privados.
Se puede visitar el monte a través de un entretenido paseo en bote por las aguas del arroyo Valizas. El punto de partida del recorrido es el puente sobre el arroyo Valizas, que conecta la laguna de Castillos con el Oceáno Atlántico y se ubica en el kilómetro 267 de la ruta 10. En verano, las excursiones son diarias, mientras que en invierno se realizan únicamente los fines de semana.
La laguna de Castillos es el refugio natural de variadas especies animales que tienen su hábitat en la vegetación de pantano y en el monte criollo. El recorrido en bote, desde el puente hasta el monte natural, no alcanza a los cinco kilómetros. El calado del arroyo promedia en los tres metros, aunque se presentan pozos de entre ocho y nueve metros de profundidad. El agua del mismo varía en su grado de salinidad, debido a su mezcla con agua proveniente del mar. Según los conocedores del lugar, allí se pesca corvina, pejerrey, lenguado, bagre y camarón en los meses de otono y cangrejos y siri en la primavera. El arroyo se destaca por la limpieza de sus aguas.
Luego de un breve rerrido en bote, se puede bajar en un muelle de madera para recorrer el monte de Ombúes. Durante el recorrido se verán ejemplares de tala trepador, coronilla, chal-chal, canelón, y más de 300 especies arbóreas. Los ombúes, con edades que oscilan entre los pocos días y 500 años, son las estrellas de este monte.
Ombú proveniente del guaraní - umbú - y las especies son originarias de Paraguay y Misiones. Luego de la conquista, se extendió en la región del Río de la Plata.
La fauna del lugar se caracteriza por la presencia de zorros, zorrillos, manos peladas, comadrejas, gatos monteses y lagartos entre otras especies.
El ombú es un árbol ligado profundamente a la emotividad folclórica nacional.