Veranos en el rio Yi, el Liceo Rubino,la Plaza Sarandi y a pocos metros el antiguo Sorocabana con Aquino de gerente, al lado la ONDA. 18 de Julio antes del micro-centro! Allá en 18 y Oribe los Rey, que aun siguen.
"Eshe sol, dijo Arias" y le entregó a sus patrones la arpillera mojada sin el hielo que habia ido a buscar al Molino Caorsi (tiempos aquellos de heladeras forradas de madera ).
La canchita de Central y de Juvenil, (como para no salir jugadores de futbol!), eran el centro neuralgico de mi barrio.Carlos Chaine, Lucho Dinardi, Felix Diaz, Gallego Lores,Cacho Perez, amigos y compañeros de la roja Seleccion Juvenil de aquellos años, todos viviendo en la misma calle de mi infancia: Basilio Muñoz.
A pocas cuadras la Plaza Rodó antes de existir la Terminal. La estacion de tren a todo rendimiento. Los diarios que llegaban por esa via (nunca mejor dicho) y salian anunciados a viva voz por los diarieros en sus bicicletas o a pie por Manuel Oribe hacia el centro (tiempos de "La Mañana", "El Dia", "El Popular").
Los Bailes en el Centro Union, en las kermeses de las Escuelas, Tarigo y sus muchachos animando las veladas.La voz del "Negro Roja" en la empresa de altavoces ambulante de la época resonaba fuerte y dulce a la vez anunciando lo que fuera. Evangilisti en su Radio Durazno fué el precursor en este medio. "Casa X" y "Casa Z" minimalistas en el nombre pero grandes fisicamente eran los dos tiendas mas importantes del momento.
Allá en la Plaza Artigas, Lorda y su tapiceria, enfrente vivía el maestro Ampo, y en la esquina mas abajo el gran profesor Beloqui.Muy cerca de allí "La Picada", gran vigía de las inundaciones del Yi desbordante.
Y para terminar el recuerdo para un tipo fuera de serie,un caso poco común: el Dr. Beresmundo Peralta, un crack de la medicina social y humanistica, al cual Durazno y sus habitantes aún le deben muchas cosas.