logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...
Juan José Brenta

Juan José Brenta (1931 - 1992)
(enviado por Serrana)

J.J. Brenta inicia su carrera teatral en "Teatro Moderno", siendo uno de sus fundadores en 1954, con la obra de Noel Coward "Un espíritu burlón". A partir de allí demostró ser un director que se sentía cómodo en la comedia brillante, chispeante, de enredos como "El sombrero de paja Italia" de Labiche; "La profesión de la Sra. Warren" de B. Shaw; "Murió la madre de la señora" y "Por favor, no andes desnuda" de Feydeau, entre otras.
Uno de sus mayores éxitos fue "Todos en París conocen" (1959) del autor nacional Novas Terra con música de Enrique Almada que permaneció una larga temporada en cartel y reapareció cada tanto con diferentes protagonistas: Martha Castellanos, Dahd Sfeir y por último Rosa Pampillón. El éxito de esta puesta fue tal que atravezó fronteras, Gloria Guzmán,
una de las glorias de la revista porteña por la década de los cuarenta, estrena esta obra en Buenos Aires en 1960.
Este director, amante de la comedia fue calificado por muchos como frívolo y por perseguir con sus puestas solo una buena recaudación. Como los hechos son porfiados, su posición desmintió esa afirmación.
En 1962 estrena "Bulevar Durand" de Armand Salacrou, con un elenco del que formaba parte Armando Halty, Eugenio Zares. Esta obra presenta una tremenda injusticia social contra un obrero de las minas de carbón en El Havre. La elección de la misma no fue caprichosa, bien sabía Brenta y todo el elenco de Teatro Moderno que llevar ese texto a escena implicaría pagar un precio. Y así llovieron las críticas de quienes defienden la cultura siempre y cuando no toque sus intereses. Era hasta tal punto conciente Brenta del escándalo que provocaría que en el programa de "Bulevar Durand" publicó esta frase del autor de la obra: "....a que escándalos pueden llegar ciertos egoísmos, cómo la mentira conduce al crimen, cuánta culpa hay en las complacencias; he aquí lo que nos recuerda el caso Durand y también que una sola actitud es digna de un hombre ante la verdad: la de abrir los ojos y decir esa verdad".

J.J. Brenta fue un admirador de George Bernard Shaw, además de "La profesión...", estrenó "Pigmaglion", "Nunca puede saberse", "Casa de viudos""El picaflor" "Santa Juana", "Androcles y el león".
Por su condición de gran director de actores alternó su actividad en Teatro Moderno con la desarrollada en el SODRE y Juventudes Musicales que supieron aprovechar a este director de teatro para que sus cantantes supieran como pararse y moverse en un escenario. Es un hecho muy frecuente que grandes cantantes tengan enormes dificultades para componer un personaje y a esa tarea se dedicó con enorme éxito Brenta. Montó varios títulos de su admirado Giácomo Puccini: "Tosca", "La Boheme", "Madame Buterfly", "Sor Angelica", "Lucía Di Lamermoor".

Hoy es uno de los tantos nombres olvidados de la cultura nacional. Por el recuerdo que nos proporcionó Eduardo (Ver sección Arte), sea este nuestro pequeño homenaje a un gran director de teatro.

Roberto Meneses Rosa, desde: Piriapolis Uruguay  
14/6/2022
Mil gracias por esta nota homenajeando y rescatando la importante figura de nuestro querido director, docente y amigo. Yo hice el Calixto en La Celestina de Fernando de Rojas, bajo su direccion, con mi no menos querida maestra Nelly Goitiñio en el rol principal. Luego hubieron otros trabajos en teatro y en puestas líricas bajo su dirección. Nunca lo olvidaremos. Mil gracias Serrana.
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.