logoenterotransparente2.png
Volver a la portada de Allá lejos...



Martina Iñiguez, desde: Argentina  
14/9/2016
Nota sobre una investigación de Ricardo Ostuni, autor del libro "Repatriación de Gardel"


"Acerca de la leyenda del desertor se ha escrito mucho y sin fundamento legal. La convocatoria al servicio militar en Francia se cursaba (y se cursa) a todos los ciudadanos aptos y residentes en su territorio o en países vecinos, a los 18 años de edad. Si Gardel -como surgiría de la famosa partida de nacimiento de Charles R. Gardes-hubiera nacido en 1890, su obligación militar habría comenzado en 1908. Nada explica por qué en esos años ocultaría su nacionalidad francesa cuando nada hacía presumir el estallido bélico de 1914, a menos que alguien argumente que ya habría decidido ser un desertor.



En 1910 Gardel -según las leyes argentinas- hubiera estado en condiciones de ciudadanizarse cosa que, de modo inexplicable, tampoco hizo, siendo que la Argentina era su lugar de residencia permanente.



¿Acaso lo de los antecedentes penales graves sería cierto y esto le habría impedido solicitar carta de ciudadanía hasta 1923 en que, por mediación del Presidente Alvear le fuera otorgado el Certificado de Buena Conducta por el Comisario Eduardo Santiago?



De acuerdo con la legislación francesa vigente entonces y ahora, la obligación de los residentes en el extranjero de cumplir con el servicio de armas, variaba según el lugar de residencia. Los que vivían en países vecinos o en aquellos que la ley menciona expresamente (colonias, etc) debían concurrir a prestarlo al recibir la requisitoria. Pero esta obligación no alcanzaba a los que residían en países de ultramar. Si éstos permanecían ausentes de Francia entre los 18 años (1908 para Gardel) y los 29 (1919 en nuestro caso) se les difería el cumplimiento durante 11 años a contar de la fecha en que hubieren cumplido los 18 años. Vencido ese plazo si aún permanecían en el exterior ultramarino, se les eximía de prestar el servicio militar en Francia de modo definitivo.



Es decir que para Gardel la obligación legal hubiera vencido en 1919/1920. Curiosamente cuando cesa toda posibilidad de una acción legal en su contra, habría decidido documentarse como uruguayo (8 de marzo de 1910). Los espígonos de la leyenda del desertor argumentan que lo hizo para verse librado de un peso legal que ya no existía !!!!



Pör otra parte es interesante consultar un informe de fecha 14 de noviembre de 1961 emitido por el vicecónsul uruguayo en Toulouse en el cual consta que en el Registro de Reclutamiento de esta ciudad, correspondiente a los nacidos en 1890 el llamado Charles Romuald Gardes no figura en el fichero de reclutamiento...Desde el momento en que no figura en dicho fichero es que no fue llamado a filas por no estar incluído en el censo general que la ciudad de Toulouse llevaba en su Alcaidía.(sic)



Y es lógico que no figurase en dicho censo ya que Charles R. Gardes residía en el extranjero desde 1893 lo que implica que jamás habría infringido norma legal alguna respecto del cumplimiento del servicio de armas ya que nunca fue convocado.



Esta averiguación que hubiese sido muy sencilla para sus eventuales parientes con sólo correrse a consultar los padrones de la Alcaidía, o el fichero del censo de reclutamiento, hubiera concluído con que Charles R. Gardes no figuraba en ninguno de ambos, como cualquiera lo puede comprobar ahora con hacer la misma consulta.



Es más curioso aún que despues de ciudadanizarse como uruguayo (país donde no existía el servicio militar) se nacionalizase argentino, cuyas leyes le imponían el cumplimiento del servicio de armas hasta los 33 años de edad. Es evidente que, por alguna influencia no cumplió con la ley argentina o fue eximido como lo fueron tantos y tantos convocados a lo largo de los años merced a los buenos oficios de gestores influyentes.



Creo que Gardel no merece que se le siga tildando de cobarde y de traidor a su posible patria de origen con la liviandad que lo hace esa leyenda fabricada que lo muestra como desertor a sus obligaciones militares, temeroso, huidizo durante toda su vida, maquillando su identidad a cada rato como si se tratase de un vulgar delincuente.



Es hora que, si se quiere seguir con la investigación de la vida de Gardel, se lo haga con seriedad, desbrozando la anécdota de la historia y sobre todo, trabajando con absoluta imparcialidad. Después de todo cualquiera sea la conclusión a que se arribe, nada ha de alterar la magia del canto y la personalidad del Zorzal que es lo que verdaderamente perdura de él."


Martina Iñiguez, desde: Argentina  
14/9/2016
El origen de Carlos Gardel: Tacuarembó


Para aquellos que dudan de que Gardel sea de Tacuarembó:



¿No leyeron Uds. el último libro de Nelson Bayardo: "Carlos Gardel, a la luz de la historia"? La cantidad de argumentos y documentos a los que se remite es abrumadora. ¿Saben Uds. que la Enciclopedia Británica da a Carlos Gardel como nacido en Tacuarembó?



Reproduzco para uds. algunos pasajes del libro:

"Quid 99", enciclopedia anual francesa de más de 2000 páginas, de DOMINIQUE et MICHELE FREMY, editions Robert Laffont dice: "Carlos Gardel, né a Toulouse oficiellement 11/12/1890 (en fait 1885).

Si Gardel nació en 1885 como dice "Quid 99", tesis también enarbolada por "La guide du tango" de Pierre Monette ¿quién era entonces el Charles Romuald Gardes, hijo de padre desconocido y Berthe Gardes, nacido en Toulouse en diciembre de 1890 y bautizado a pocas horas de nacer, según consta en el acta de bautismo nº 191 de la Arquidiócesis de Toulouse? ¿Puede ser tan inocente un preparado sacerdote como para confundir a un niño recién nacido con uno que camina, corre o anda a caballo sobre una escoba?

El embajador de Uruguay en Francia, doctor Miguel Ángel Semino solicitó a Quid 99 la distinción entre esa fecha oficial (1890) y la que toman como real (1885) y recibió como gentil respuesta documentos que justificaban la inclusión del dato en la enciclopedia y referían a "La guide du Tango" de Pierre Monette, donde se rescataban algunos hechos.
Se repetía una vez más el desacreditado argumento (por Payssé y Ostuni) de que Gardel se había registrado como uruguayo para evadir obligaciones militares.

La guide explica que Gardel dudaba cuando debía precisar su fecha de nacimiento y la situaba alrededor de 1885. Agrega que Berthe Gardes había decidido regularizar la situación cuando resolvió viajar a Argentina donde desembarcó en 1893. Y así, con una inscripción tardía, lo anotó en 1890.

"La guide" dice también que Berthe Gardes con su hijo Charles Romuald llegaron a Buenos Aires en marzo de 1893. Ambos viajaron en el vapor Dom Pedro que había partido de Burdeos. A su ingreso fueron registrados por la Dirección Nacional de Migraciones Argentinas como "franceses" de 27 y 2 años respectivamente ¿Puede alguien pensar que avezados funcionarios de migraciones confundieran a un niño de 2 años con otro de 7, si es que "en fait" nació en 1885?



La FALACIA de querer hacer nacer a Charles en 1885, quedó desmantelada por el Acta de nacimiento de TOULOUSE 2481, el ACTA DE BAUTISMO DE la Arquidiócesis Num.191 y el Registro de Migraciones de Argentina de marzo 1893 cuando llega con Berthe Gardes.

Pusieron 1885 pues es JUSTO el termino medio de 1883 (fecha real de su nacimiento) y 1887 (fecha de su documentacion uruguaya y su carta de ciudadanía argentina)
El 7 de Noviembre de 1933, día de su partida para Europa y Estados unidos, Gardel va a la escribanía de Burlet Ibánez para ceder su auto Chrysler a su amigo Leguisamo. Pero ya antes, el 20 y el 30 de octubre había comparecido ante las escribanías de Jacinto Fernández y Busch Buero, respectivamente, para otorgar poder a Defino y adquirir sus terrenos en Uruguay. Repárese otra vez, por ser harto sospechoso, que se trataba de gestiones muy propicias para redactar un testamento. Sin embargo, se pretende hacer creer que lo escribió el día de la partida de su último viaje- noviembre 7- y en la casa de quien sería el último depositario de su herencia, Armando Defino. La circunstancia se vuelve aún más dudosa si se tiene en cuenta que el artículo 3649 del Código Civil argentino aconseja en estos casos, para garantizar la voluntad del testador, la firma de dos testigos y del propio notario, cosa que no se hizo, AÚN SIENDO DEFINO
AVEZADO EMPLEADO DE ESCRIBANÍA.

Antes, el 30 de Octubre del mismo año, en la escribanía de Büsch Buero en Montevideo, Gardel adquiere tres lotes que suman 1.800 metros cuadrados, al costo de $8.310 y actúa como TESTIGO de la escritura Armando Defino, quien CON SU FIRMA acredita la orientalidad del cantor.

¿Saben Uds, que cuando Defino mostró el testamento por primera vez a los diarios (Y están las constancias de esta publicaciones), figuraba hecho el día 9 de noviembre, cuando Gardel estaba en alta mar? Después fue modificada la fecha.

¿Creen Uds, que Berta Gardes, teniendo la posibilidad de darle el nombre prestado que Gardel necesitaba, (dada su condición de indocumentado) y de heredarlo, hubiera mostrado la partida de defunción de su hijo Charles Romuald de haberla tenido en su poder?



Agrego unos datos que me parecen importantes: El 23 de Diciembre de 1901, La Prensa de Buenos Aires informa que J.C. Argerich ha sido herido en una reyerta. Hijo del doctor Argerich, alias "Vidalita", argentino y de 21 años, protagonizó una trifulca en un baile al serle negado su deseo de que la orquesta tocara el tango "La tirana", y recibió allí de José "Cielito" Traverso una puñalada que le provocaría la muerte días después.
Procesado y envíado a prisión, "Cielito", al llegar a 1904 su hermano Constancio culminó las gestiones por su libertad. El presidente argentino Julio A. Roca, le conmutó la pena por un destierro, cumplido nada menos que en Tacuarembó y precisamente en Tambores. No fue un trayecto casual.

¿Por qué Tacuarembó? Rara elección cruzar en vapor a Montevideo en más de 12 horas, hacer después 390 Km. en ferrocarril, y luego en diligencia atravesando campos para restablecerse en Valle Edén, si no hubiera una razón poderosa para hacerlo. Tan raro como que el PORTEÑÍSIMO amigo Traverso eligiera Tacuarembó como lugar de destierro.

Aún no había nacido el tango cantado, pero Gardel ya frecuentaba una suerte de fonda: el Café O’Rondeman de Agustín Traverso, Padre de "Cielito" y de "Yiyo", quien sentía devoción por el "Morocho del Abasto" (¿qué edad tenía entonces Charles Romuald?, ¿once años?,¿ sería posible que fuera el mismo amigo de "Cielito" que ya tenía edad para frecuentar y cantar en fondas? Me parece muy improbable, teniendo en cuenta que su amistad debía de haber comenzado ANTES de que "Cielito" ingresara en la cárcel.

Que José Traverso, además de ir a reponerse a Tacuarembó se haya conectado sentimentalmente con Amanda Escayola, es demasiado como "casualidad"
Se diría que "Todos los caminos conducen a Tacuarembó", y también que "Todos los caminos conducen a Escayola".



El 11 de diciembre de 1915, Gardel fue herido de bala en un incidente ocurrido en el Palais de Glace, ubicado en la Recoleta de Buenos Aires.

Gardel eligió Valle Edén para su recuperación. La bala había perforado el pulmón izquierdo sin orificio de salida y el médico estimó que allí podía quedarse sin peligro para el cantor. El extraño periplo Buenos Aires-Montevideo-Tacuarembó-Valle Edén, que en ese tiempo llevaba más de dos días, parece una prueba más de la HONDA vinculación de Gardel con ese lugar. Se alojó en la estancia del Señor Pedro Etchegaray, abuelo del hoy relacionista Alfredo Etchegaray, muy conocido por los artistas argentinos que concurren a Punta del Este y cuyo padre sabe de FUENTE DIRECTA de la permanencia de Gardel en Valle Edén. Hecho además avalado por Edmundo Guibourg, ferviente contradictor de la historia uruguaya quien, reporteado por "El Diario" de Montevideo el 24 de Junio de 1985, verifica lo ocurrido luego del balazo: "Cuando me entero voy a la asistencia pública, estoy con él en su convalecencia y lo acompaño a Montevideo a reponerse."

Y es más explícito ante "Buenos Aires Tango", en agosto de 1985: "Lo acompañé durante su convalecencia (...) Luego se fue para Tacuarembó (Uruguay), donde se encontró con uno de los hermanos Traverso..."


Conclusión: "Todos los caminos conducen a Tacuarembó"
COTIZACIONES
Si usted tiene página en Internet, inscríbala aquí.