Para hablar mejor... Para escribir mejor...


La importancia del lenguaje

     El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
     En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si no somos capaces de trasmitirlas.
     No siempre tenemos conciencia de esto.
     Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.
     Se confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado. La mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.
     El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.
     Nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección.

     Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con vacilaciones…
     La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad.
     El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos, se cerrarán o abrirán puertas.
     Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión.


A través de esta página, pretendemos interesar a quienes se preocupan por usar correctamente el lenguaje. Encontrarán diferentes caminos
"Para hablar mejor…Para escribir mejor…"


Con gran pesar informamos del fallecimiento, el 22/12/2008, de la Prof. Ma. Antonieta Dubourg, responsable de esta página, que con tanto cariño hacía y respondía las consultas de los visitantes.
Dejamos las páginas de referencia, como forma de testimoniar su excelente trabajo.

- La verdad que aún no sabía nada del fallecimiento de la Sra. Antonieta, persona muy admirada de mi parte por su sabiduría acerca de nuestra lengua. 
Recuerdo una vez que llamé a la Producción de Buen Día Uruguay para preguntar su teléfono para recibir unas clases de Lengua. Me agradó hablar con ella, una mujer muy simple pero de gran sabiduría. Nunca pude tomar sus clases dado el costo de las mismas y además soy del interior y se me hacía más difícil el costo.
Pero me quedé con mucha lástima, y ahora esta noticia me conmovió mucho. Gracias Antonieta por todo el saber que nos transmitiste!!! 
- Mi sentido pesame a la Sra que ha fallecido. Esperamos paz en su descanso y a sus familiares. Fabián SP
- Espero sigan manteniendo esta página en internet. Yo soy admiradora de la Sra. Prof. fallecida Antonieta Doubourg, ya que además me considero muy exigente en cuanto al lenguaje oral y escrito. En más en una oportunidad me comuniqué con ella para que me dictara clases para perfeccionar el idioma.
Es muy interesante lo que exponen en esá página. Los felicito. Gabriela Cabrera
- Les agradezco que hayan dejado las páginas de referencia de la Profesora Dubourg, cuya muerte sentí casi como una pérdida personal. Tengo uno de sus libros, y solía consultarla a través de correo electrónico.Tengo a todo.com.uy en mis Favoritos.



Quiénes somos Presione aquí.
Sepa quién está detrás de este proyecto.
El mundo del lenguaje

Presione aquí.

Todo lo que usted quiere saber sobre el lenguaje y no se atreve a preguntar.
Temas Varios

Notas y artículos de interés sobre nuestro idioma.
Publicaciones

Presione aquí

Conozca la lista de libros publicados hasta el momento. Venta en línea de aquellos disponibles.