Inicio > Agenda > Calendario Menstrual

Calendario Menstrual

Toda mujer que menstrúa debería llevar un control de sus menstruaciones, aún cuando no esté pensando en un embarazo. Un buen registro del flujo menstrual facilita muchísimo la consulta ginecológica, y le da al médico información importante sobre su ciclo: frecuencia, duración, sangrado, cólicos, irregularidades, etc.

Cómo y dónde anotarlas?

Te sugerimos dos sistemas. Deberás elegir cual se adecua mejor a lo que necesitas. Uno es más completo (y requiere un poco más de tiempo), el otro simplemente te ayuda a conocer la duración de tu ciclo y prever cuándo llegará el siguiente.

Opción 1
Utiliza un calendario de 12 meses, como el que puedes tener en tu agenda. Debes tenerlo a mano para que no te de pereza llevar el registro ni olvides datos importantes.
Marca los días de acuerdo al siguiente código.

Usa una línea diagonal ( / ) para marcar los días de poco sangrado menstrual, tipo borra de café.
Usa una ( X ) para marcar los días de sangrado rojo normal.
Usa un ( * ) para marcar los días de sangrado menstrual abundante, tipo hemorragia.

Usa además un círculo para marcar los días en que tienes dolores menstruales. Si hay días que tienes cólicos muy fuertes puedes marcarlos con dos círculos.

Usando este sistema, tu médico podrá tener mucha información importante para poder detectar cualquier anomalía.

Opción 2
Si simplemente deseas saber cómo es tu ciclo y poder calcular aproximadamente cuándo volverá, puedes usar el siguiente cuadro.
Marca el primer día de menstruación abundante de cada ciclo. Unelos con una línea. Mirando de izquierda a derecha, una línea recta horizontal indica un ciclo de 28 días Una línea recta ascendente, indica un ciclo más corto y una línea recta descendente indica un ciclo más largo.  Si la línea no es más o menos recta, tu ciclo es variable.
Para ver a la planilla y luego poder imprimirla presiona aquí.
Para los años bisisestos, debes imprimir esta planilla aquí.

Volver a la Página Principal de La Agenda

Si desea comunicarse con la administración de LA AGENDA, presione aquí.